top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

Voluntariado en Senda Verde


¡Hola a todos los amigos y amigas de La Caja de Viajes!


Esta semana tenemos un tema muy interesante de qué hablarles… Se trata sobre un voluntariado en Senda Verde y para ello les contamos cuándo y cómo nació este interesante y muy bonito lugar fundado por Victoria Ossio y Marcelo Levi.

Por otra parte Micaela Pérez, amiga de La Caja de Viajes nos contará sobre su experiencia realizando el voluntariado en Senda Verde.


Senda Verde

Ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, este lugar es un sitio de escape donde quien visita debe cumplir un requisito importante: respetar la naturaleza. Atravesando un pequeño puente colgante, el sendero verde te guía a una experiencia única, los sonidos que te dan la bienvenida provienen de monos, loros, parabas, boas, osos, tejones, gatos de monte y hasta dos caimanes de nombre Coco y Felipe. Parece un zoológico pero no, Senda Verde es un Centro de Custodia para animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en Bolivia, establecido en la región de Coroico, La Paz.


Senda Verde, hace 14 años nació bajo la dirección de Victoria Ossio (Vicky) y su esposo Marcelo Levi como un centro de hospedaje con el objetivo de trabajar el turismo educativo para que los huéspedes no solo disfrutaran la tranquilidad del lugar sino además conozcan el ecosistema.

Actualmente, hay alrededor de 650 animales de diferentes especies, 170 mamíferos, 220 aves y 260 reptiles. Tuvieron que comprar más terreno del que poseían llegando a 12 hectáreas que por la cantidad de animales que tienen, ya no da abasto; el poco espacio los ha obligado a encerrar al “animal más peligroso del mundo” que es el ser humano, creando galerías que reducirían el espacio de las personas que visitan y trabajan en el refugio, en beneficio de los animales.




Con un proyecto por delante y un objetivo claro, Vicky Ossio nunca olvida el momento en el que Coroico cambió su destino. “He encontrado el lugar donde quiero pasar el resto de mis días. He llegado y he sentido que la naturaleza me abrazaba”, fueron las palabras que le dijo a su esposo el día que conoció el sector donde ahora está emplazado el refugio de animales Senda Verde.

A pesar de que ella estaba acostumbrada a relacionarse con la naturaleza a menudo, nunca había pensado dedicarse completamente a ella, y más aún estar a cargo de otros seres vivos. La responsabilidad, el compromiso y el amor fue algo que nunca le faltó a Vicky y, pese a todos los obstáculos que debe atravesar para mantener de pie Senda Verde, en los animales encuentra la motivación y el impulso necesario para seguir firme.


Senda Verde se sostiene gracias a las visitas de los turistas, pero, desde que comenzó la pandemia, permanecen en cuarentena estricta y su única manera de sobrevivir es gracias a las donaciones.


Voluntariado

Senda Verde ha ganado fama internacional al recibir voluntarios de todas partes del mundo, ellos trabajan en el refugio limpiando las jaulas de cada especie, distribuyendo los alimentos según la dieta que tiene cada animal. Ese trabajo se realiza en coordinación con los veterinarios y guarda faunas.

Muchos de los voluntarios sienten el impulso de volver al albergue y servir a los animales. Cada voluntario paga por su alimentación, y allí les dan alojamiento gratis, pero también dan un aporte extra para la alimentación de los animales. Es de esta forma que el lugar trata de sostenerse al ser una institución sin fines de lucro.





Micaela Pérez




"Gracias a una materia que llevamos en la carrera de Administración Turística, es que conocí Senda Verde y en ese momento averigüé sobre el voluntariado que ofrecían, fui en enero del 2018".

Nos cuenta que su interés de hacer este voluntariado nace por ver un video que trataba de un oso llamado Ajayu rescatado de la comunidad de Sacaba - Cochabamba. Este hermoso animal es un osito que fue maniatado y prácticamente casi le parten el cráneo por lo que quedó ciego.


Micaela estuvo dos semanas en Senda Verde junto al equipo de voluntarios y es elemental el seguir las recomendaciones y requisitos que tiene Senda Verde. Está información la pueden encontrar en la misma página, les dejaremos los links a continuación.


El trabajo junto a los demás voluntarios, no se consideraría trabajo ya que llegan a ser una familia además de compartir el amor por la naturaleza. Fuera de haber experimentado mucha felicidad, llegó a encontrarse a sí misma dejándole una gran experiencia.




Para conocimiento de ustedes:

  • La visita a La Senda Verde se realiza con previa reservación de cabaña, los precios de cada cabaña oscilan entre Bs. 190 a Bs. 480, dependiendo la cantidad de personas.

  • Las visitas guiadas tienen un costo diferido dependiendo si es turista nacional o extranjero.

Las personas que desean hacer voluntariado o mandar donaciones pueden visitar la página https://sendaverde.org/es/ , para mayor información al correo vossiop@gmail.com y en Facebook: La Senda Verde Wildlife Sanctuary – English

492 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page