top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

Titicat Tours - Santiago de Huata



¡Hola a todos! ¡Esperamos que tengan un buen fin de semana cada uno de ustedes!

¡Hoy les traemos una gran propuesta!... Por si no saben, en Bolivia contamos con una cultura bastante importante y con una gama amplia de lugares que visitar o experiencias para vivir.


Les hablaremos sobre “Titicat Tours” y comenzamos con un poquito de historia…


Víctor Apaza Condori

Tenía 15 años cuando tomó la decisión que cambiaría el rumbo de su vida para siempre. Dejaría su tiempo libre con el fútbol, la escuela y el campo donde se dedicaba al pastoreo de llamas, para unirse al grupo de jóvenes que vivían bajo el amparo del sacerdote italiano Basilio Bonaldi, en la parroquia Virgen de la Natividad, en el municipio de Santiago de Huata.


Tras dejar Pahana Grande, en su nuevo hogar aprendió muchos oficios: mecánica, carpintería, albañilería, electricidad, plomería y construcción de barcos. Víctor fue uno de los cinco jóvenes, de entre 18 y 25 años, que en 2011 construyeron el primero de los dos catamaranes en los que hoy en día pasean los turistas en Santiago de Huata.


Esa hazaña es parte del proyecto de turismo comunitario apoyado por la fundación Manos Abiertas, liderada por el párroco Leonardo Giannelli, sucesor de Bonaldi.

Sentado debajo de las ramas de un pequeño árbol en el parqueo del único hospedaje que hay en Santiago de Huata –Casa Relax Chuquiñapi– del que hoy en día es administrador, Víctor recuerda con emoción el día en que el padre Leonardo mostró los planos del catamarán, hecho por manos bolivianas, que hoy surca las aguas del lago navegable más alto del mundo.


El sábado 28 de mayo de 2011 había pasado una gran semana después que las lágrimas de alegría, las risas y abrazos de un grupo de hombres retumbaron en el gran lago tras izar las velas del Titicact I que flotaba por primera vez a modo de prueba en las aguas del Lago Titicaca. Ese día los periodistas de radio, televisión y medios escritos querían conversar con el grupo de jóvenes campesinos ataviados con mixturas y serpentinas a quienes el padre Gianelli atribuyó el gran logro durante el discurso inaugural del Titicact I.


En 2010 varios jóvenes de Santiago de Huata sorprendieron a sus familiares con la noticia de que el padre anunció un curso de navegación.

Claro que en la casa de Hortensia Macías, quien recién había salido bachiller, la sorpresa fue mayor. En el campo, generalmente, las mujeres se perfeccionan en las labores domésticas, tienen muchos hijos y son tejedoras. En otros casos, las jóvenes que terminan el colegio optan por estudiar para ser profesoras, enfermeras u otras carreras consideradas para mujeres. Sin embargo, Hortensia decidió responder a la convocatoria y unirse al grupo para aprender un oficio totalmente nuevo.



Hoy es la capitana certificada de un catamarán, el mismo oficio que su esposo, Carlos Mamani, desempeña en Santiago de Huata.

Esta pareja es un claro ejemplo de que el objetivo del padre Gianelli se está cumpliendo. Toda la cadena de servicios turísticos que ofrece la empresa local Titicact Tours está a cargo de los jóvenes formados al amparo de la iglesia y otros que se ven atraídos por los nuevos oficios.

Actualmente, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia trabajan en la construcción de dos albergues comunitarios (Cabañas del Lago) para ampliar la capacidad de hospedaje en el lugar.

Así que si buscan donde pasar un fin de semana o las vacaciones, recuerden que en este destino no sólo disfrutarán de la belleza del Lago Titicaca, de la cultura de un pueblo y de magníficas aventuras sino que aportarán a la unidad de las familias.


Dentro de los servicios puedes encontrar:

PROGRAMAS:

  1. Dos días y Una noche.

  2. Desde la “Isla del Sol”.

  3. Un día (Full Day).

  4. Titicaca Trek -Paquete de aclimatación.

  5. Excursiones y Actividades.

  6. Hotel “Casa Relax" de Chuquiñapi”.











Vive una experiencia auténtica y responsable sumergiéndote en la grandeza del LAGO TITICACA y la playa de Chuquiñapi ubicada en la parte sur-este del Lago y déjate llevar por los vientos que impulsan el CATAMARÁN a vela, construido por la población de esta región. Conoce la ISLA SUNATA y sus particulares formaciones rocosas y camina sobre las aguas del Lago Titicaca.

 

La Caja de Viajes desea que puedas visitar el lugar y animarte a tomar un viaje con Titicat Tours, aquí les dejamos el contacto de nuestras redes sociales o también pueden comunicarse directamente con ellos..

(Agradecimientos a la Página Oficial por las imágenes)

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page