top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

¿Sueñas con ir a algún lugar donde puedes tocar el cielo?

Hoy te comentaremos acerca de un destino único a nivel mundial y que los bolivianos tenemos el privilegio de tenerlo en nuestro territorio!

El Salar de Uyuni es un destino que se encuentra en el sudoeste de Potosí (a 12 horas en bus, desde la ciudad de La Paz) al cual puedes llegar a través de:

  1. Vuelos: desde La Paz o Santa Cruz

  2. Un viaje en Tren: el Expreso del Sur que va desde Oruro a Villazón (y viceversa)

  3. Un viaje en Bus: desde La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chile

El viaje desde La Paz (como el que hicimos junto al Viceministro de Turismo y la UCB) empieza a las 6 o 7pm en la terminal de buses de la ciudad, donde abordamos un bus que nos deja a las 6 o 7am (dependiendo nuestra hora de partida) en la terminal de Uyuni*, a esa hora lo único que pide tu cuerpo es un buen desayuno, por suerte hay varias cafeterías y pizzerías que sirven desayunos por todo el lugar.

*Uyuni es una pequeña ciudad que gracias al turismo ha empezado a urbanizarse, es allí donde puedes encontrar diversos restaurantes (sobretodo pizzerías), hostales, hoteles, alojamientos, el aeropuerto y muchas agencias de viajes.

Si no estás viajando en manos de una agencia de viajes, justo después de desayunar deberás ir en busca de una para ir hasta el Salar (cuyo borde queda a 30 minutos de la ciudad de Uyuni). Debido a la gran variedad de ofertas, buscas la que más te llegue a convencer**, dependiendo al tiempo que pienses quedarte y a tus posibilidades económicas.

**Existen todo tipo de paquetes (de 1 día hasta de 5 días, que incluyen otros atractivos, como las Lagunas de Colores, el Volcán Tunupa, la Cueva de las Galaxias, las termas de Polques, etc). Por esta ocasión explicaremos la visita única del Salar (pero no desesperes, pronto te contaremos acerca de viajes a los otros sitios)

Desde Uyuni, a 5 minutos fuera de la ciudad, se visita el Cementerio de Trenes,

donde se pueden observar y te puedes trepar encima de los restos de trenes abandonados (que se usaban en el siglo XX), después de unos minutos para fotos, se parte a Colchani.

Colchani es una comunidad al borde del Salar, donde puedes encontrar diversidad de artesanías hechas de sal, un pequeño museo de la llama y podrás observar el tratamiento de la sal, para su comercialización. Cabe recalcar que en Colchani se encuentran un par de los hoteles más lujosos de este destino: el Hotel de Sal Luna Salada y el Hotel de Sal Cristal Samaña.

Después de comer un aperitivo o almorzar en Colchani, junto a la vagoneta (4x4 en la que estás viajando), se adentran al desierto de sal más grande del mundo, donde hacen 2 paradas:


1. En las Banderas: donde además de sacarte las primeras fotos en el

Salar, podrás observar una gran colección de banderas de distintos países y el primer hotel de sal.











2. Posteriormente, se vuelven a subir a las vagonetas y se detienen en el medio del Salar, en

la Isla Incahuasi: donde se pueden observar cactus gigantes y milenarios (Echinopsis atacamensis), además si te fijas atentamente notarás que la isla está hecha de corales fosilizados, lo cual es alucinante considerando que te encuentras en medio de un desierto de sal.

Las fotos espectaculares que se pueden obtener son infinitas, por lo cual el llevar tu cámara o tu celular sin la batería suficiente sería un gran error.





Una vez que cae el sol, hay 2 alternativas:

o continuas tu aventura porque compraste un paquete que te llevará a recorrer lo que queda de este bellísimo lugar o regresas a la ciudad de Uyuni.

En Uyuni, te alcanza el tiempo como para comprar tu cena y pasar la noche en algún establecimiento de hospedaje. Si eres una persona valiente y hecha de acero, retornas en bus a La Paz.







 


Tips a tomar en cuenta:


  • La comida:

Si realizas un viaje low cost, debes llevar los alimentos que veas necesarios para no sufrir de hambre durante el recorrido, ya que no hay “tienditas” como para abastecerse. O sería más cómodo que consigas un paquete que incluya todos los alimentos :D

  • Tus pasajes:

Es recomendable que compres tus pasajes antes de partir al recorrido (sobretodo si es de 1 día), así no te topas con la sorpresa de que ya no hay espacio en el bus de retorno.

  • No hay señal:

La señal telefónica o de internet es bastante escasa dentro del Salar, incluso con ENTEL se pueden contar con ciertos problemas.

  • Debes estar listo para todo:

Tanto en la mañana, como en la noche hace MUCHO FRÍO (la temperatura puede descender hasta los -3°C) y a medida que el sol se levanta, el calor va inundando todo, no hay nubes así que el protector solar es obligatorio y si vas en la época de lluvias (de Septiembre a Mayo), necesitarás llevar dos pares de zapatos: uno desechable y el otro de repuesto. Lo más recomendable son unas botas de agua.

  • Ve 2 veces en 1 año:

Si tienes la oportunidad, aprovéchala! En la época de lluvia podrás disfrutar del efecto espejo que resulta gracias a las precipitaciones y el resto del año, podrás disfrutar el cielo nocturno lleno de estrellas muy brillantes y otro atractivos como la Isla Incahuasi que no se puede ingresar en época de lluvia.


  • ¿Falta un toque de adrenalina?

Puedes cotizar agencias que venden tours por el Salar en bicis o motocicletas!

  • Para las fotografías:

Lleva algún objeto para poder tomarte las famosas fotos en perspectiva



  • LO MAS IMPORTANTE

Piensa con quién visitarás este grandioso lugar y (repetimos) lleva tu cámara con la batería cargadisima y una extra!



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page