¡Hola amigos y amigas de La Caja de Viajes… Esperamos que tengan un buen fin de semana cada uno de ustedes! En esta oportunidad hemos preparado una sección especial, para que conozcamos sobre pequeños grandes emprendimientos de ropa boliviana, hechas y creadas por personas artesanas, diseñadores y emprendedores que, de alguna manera dejan huella sobre lo que trata y transmite nuestra cultura, tradición y raíces de Bolivia.
Para conocimiento aún más amplio, en Bolivia contamos con una cultura bastante importante, somos muy ricos y diversos gracias a los diferentes orígenes. Abarcamos una amplia gama de costumbres y tradiciones, vestimentas y bailes, mismos que han sido conservados desde la colonia hasta nuestros días.
En la zona del altiplano es común ver muchos colores en vestimentas y tejidos, confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicuña u oveja que son teñidos utilizando colorantes naturales, los tejidos con patrones geométricos son conocidos como “Aguayo”.
Mientras que la zona oriental, que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, presentan características diferentes en cuanto al vestuario, debido al calor del clima, lo típico son los vestidos de una sola pieza, largos y de mangas cortas con bordes de encaje o lazos de colores, llamados “Tipoy”.
Justamente es por eso que decidimos hablar acerca de todas estas marcas bolivianas inspiradas en lo antes mencionado y en toda la riqueza de Bolivia. Nos contaran un poco de la historia de cómo surgió su emprendimiento y las experiencias para que sepas también como contactarte con ellos en caso lo necesites.
Entonces, ¡empecemos!
Sabemos por consciencia propia que tenemos que utilizar los elementos de bioseguridad, uno de los más importantes es el “barbijo “que a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), se vuelve un accesorio de uso cotidiano. Es por eso que nace una gran idea por parte de una de las invitadas.
Jeidy Burgos Gonzáles – Taller Artesanal de Pintado
Nacida en San Ignacio de Velasco – Santa Cruz, Bolivia un 22 de julio 1976. Es bibliotecaria (medio tiempo), artesana en pintado de telas y tejidos a crochet, también tiene experiencia de tallado en madera. Nos cuenta que actualmente el uso de la ropa chiquitana se ha extendido en todo el departamento, pues no solo muestra las habilosas manos artesanal chiquitana, sino también la importancia que el turismo y la artesanía pueden significar para la economía de la región.
Durante las épocas del colegio le gustaba pintar en sus cuadernos, pero no se daba cuenta de su talento hasta hace unos 12 años atrás que, recién explotó la habilidad que tenía en sus manos, comenzó asistiendo a clases de pintura, viendo revistas y actualmente por cortos tiempos, se guía por medio de la internet ya que muy poco se puede acceder en el pueblo por factores económicos. Es así que abre su Taller Artesanal de Pintado “Jeidy.
Nos comentó que hace unos años atrás hubo el Boom de la ropa chiquitana, por lo que reunieron artesanas de los pueblos para ponerse en campaña de rescatar diseños de los templos misioneros, en este caso del Templo de San Ignacio de Velasco. Desde ese momento es que ella aprovecha de plasmar en prendas el arte barroco misional, pero por motivos de la pandemia que actualmente estamos viviendo se vió muy afectada para generar ingresos en su hogar.
Por lo vivido desde marzo del año pasado, nace su idea de adaptarse e innovar los barbijos que diariamente estamos en la obligación de usar, así que lanzo su línea de “Barbijos Chiquitanos” que son pintados a mano en tela lienzo con los diseños y colores barrocos, también algunos son tejidos a crochét, de acuerdo al gusto del cliente.
Pintó el vestido y barbijo de la actual Miss San Ignacio gestión 2019 - 2020 Maritza Mejía Estívariz, 23 años. Que a la fecha continúa ostentando la corona por motivos de la pandemia, actualmente no se ha podido realizar la elección que se acostumbra cada año para el aniversario del pueblo que es el 31 de julio.
A pesar de todo lo acontecido, la emprendedora ignaciana da una atención personalizada a todos sus clientes y a cada trabajo realizado le pone mucha dedicación.
Si quieres ponerte en contacto con ella para adquirir los barbijos chiquitanos, te dejamos su número 77345915 - 75297957
Pamela Gallardo y Julia Navajas – DIABLA
DIABLA es un emprendimiento social y cultural dedicado al diseño, confección de prendas y accesorios hechos a mano. Nace de la fusión entre la creatividad y el diseño que dan lugar a piezas exclusivas con una visión única y auténtica de moda inspirada en la cultura boliviana donde los tejidos ancestrales de las diferentes comunidades del país, son los grandes protagonistas.
Detrás de esta gran iniciativa están Pamela Gallardo Moreno y Julia Beatriz Navajas, las creadoras de DIABLA, una marca que nació en Tarija, pero que en poco tiempo logró posicionarse en otras ciudades del país e incluso ya ha trascendido nuestras fronteras. Y es que no es para menos, ya que sus diseños son piezas que muestran nuestra riqueza cultural, un aspecto que en el último tiempo ha llamado la atención de diseñadores de fama internacional.
Por tanto, es motivo de orgullo que sean los propios bolivianos quienes rescatan y revaloricen nuestras raíces.
Diabla nace en 2013. Inspirada en una de las danzas más representativas de Bolivia “La Diablada”. La cual identifica nuestra cultura a nivel internacional. Somos una empresa que fusiona todas estas tendencias y logra crear piezas únicas de arte. Compartimos la visión de nuestros ancestros de crear prendas de vestir que sean la extensión de la identidad de la persona que las usa, es por eso que las prendas de Diabla son únicas e irrepetibles.
Además de moda, DIABLA es un emprendimiento artesanal que promueve el desarrollo social y económico de artesanas y artesanos de diferentes comunidades que realizan estos tejidos, generando demanda para su arte y de esta manera hacer que las mismas puedan contar con recursos que haga sostenible su actividad.
Victoria Pedraza - PAGANA
Son un emprendimiento ecológico basado en la inspiración étnica de naturaleza ecléctica, sobre todo con intervención de agentes externos en nuestra cultura tradicional. Más que centrarse en cosas arraigadas y étnicas, se inspiran en la pluriculturalidad de los prestes y entradas folclóricas, que si bien son costumbres de muchísimos años también han sido intervenidas por la modernidad.
Nos comentan que su emprendimiento va más a la economía circular, pues ellos aprovechan mermas o producción en demasía de otras empresas que llegan al país por lo cual hacen un proceso de reutilización de sus telas y así crear algo nuevo, tratan de que siempre todas sus materias primas sean de origen natural o reutilizadas, pero también trabajan mucho en el producto de forma integral para que los empaques y papeles sean reciclables. Por esto, buscan también aliarse con emprendimientos que produzcan insumos sostenibles.
Anteriormente han realizado indumentaria, pero a la fecha se encuentran haciendo accesorios con variedad de diseños disponibles y todos sus productos son con edición limitada de cuatro a seis unidades que no se pueden repetir después. No tienen producción en serie porque sus trabajos son artesanales.
En este momento forman parte del emprendimiento tres personas de manera fija con pedidos mensuales y dos personas con pedidos más espaciados en tiempo, lo cual en total son cinco pertenecientes al negocio.
La Caja de Viajes esta aquí para ofrecerte cualquier tipo de ayuda :D
Comentarios