¡Hola a todos!
Para muchas personas, los Intercambios Estudiantiles o en ocasiones también llamado Intercambio Académico cada vez resultan más ventajosos a la hora de aprender o perfeccionar otro idioma, desarrollar nuevas habilidades personales, crear vínculos con personas de diferentes partes del mundo, vivir una inmersión total en otra cultura y hasta agregar a futuro un gran valor a tu Curriculum Vitae u Hoja de Vida.
¡Hoy compartiremos contigo gracias a algunas experiencias estudiantiles por parte de dos chicas que realizaron un intercambio, por ello te daremos tips para un viaje placentero y algunos requisitos que te pedirán a la hora de viajar o bien ya estando en la Universidad que escogiste para comenzar una nueva y linda experiencia!
Entonces, ¡empecemos!
Leonor Valle
Nos cuenta en breve sobre una experiencia al llegar a la ciudad destino de su intercambio en la Universidad de Sonora - Hermosillo, se impactó sobre el extremo calor que hacía y recordó que uno de los detalles olvidados al momento de escoger esa universidad y ciudad, fue no ver a cuantos grados estaría, pues en Hermosillo se llega a los 50° C y es considerado el segundo lugar más caliente del mundo.
Ahora nos deja un gran aprendizaje para informarnos muy bien sobre el clima y otros factores a los que uno se puede enfrentar.
Andrea Castillo
Nos comenta sobre su intercambio que, al llegar a la Universidad de Panamá de la misma ciudad, hizo amistades rápidamente y les agarró un enorme cariño, cabe resaltar que eso fue mutuo. Ella antes de realizar su intercambio decidió llevar pequeños recuerdos y estos consistían en una llamita, la bandera de Bolivia, una zampoña, entre otros, que llegó a repartir a sus amigos al finalizar el semestre y su estadía en el lugar.
Ella nos recomienda llevar souvenirs porque eso hizo que sus amigos siempre la recuerden y hasta la fecha, le escriben para comentarle que utilizan ese detalle como un llavero y se acuerdan siempre de ella.
Sin embargo, a pesar de estos comentarios que nos dejan Leonor y Andrea hay ciertos aspectos a considerar antes de viajar.
Aquí una lista, con algunas recomendaciones que te servirán de mucho:
1. Escoge una buena universidad que tenga tu carrera al igual que las materias de acuerdo con tus intereses y beneficios como estudiante, pero sobre todo infórmate del avance curricular y si se te solicitará alguna certificación para ser aceptado.
2. Tramita con tiempo tu pasaporte pues algunos países que solicitan visado, requerirán que compruebes solvencia económica, que te realices pruebas biométricas o incluso que tengas un seguro de gastos médicos. Hay destinos en los que, si vas por menos de tres meses, no es necesario tener visado.
En todos los casos, infórmate sobre si requieres tener un vuelo redondo o no al ingresar al país.
3. Realiza la compra de un seguro de asistencia al viajero este es un requisito obligatorio en este tipo de viajes, ya que las instituciones educativas con frecuencia piden una copia de esta póliza cuando ingresas como alumno. Lo más importante al contratarlo es verificar dos cosas: que sea de cobertura internacional y que incluya gastos mayores y menores. Esto porque, enfermedades como malestares estomacales y gripes son comunes en estudiantes.
4. Infórmate sobre las vacunas de acuerdo al destino, te pueden solicitar que estés vacunado contra ciertas enfermedades. En estos casos, lo ideal es vacunarse entre 3 y 4 semanas antes de tu viaje.
5. Contáctate con el encargado de movilidad de la unidad receptora. Algunas universidades tienen residencias estudiantiles o catálogos de lugares seguros para alquilar. También conviene consultar si alguien más en tu universidad se ha ido antes al mismo destino, para conocer su experiencia.
6. Lleva dinero en efectivo y tarjeta Te recomendamos que lleves una parte de efectivo y, para el resto de tu gasto, manejes una tarjeta de débito. Investiga si te conviene conservar la que tienes, pues algunos bancos establecen elevadas comisiones por uso de tarjeta en el extranjero.
Si vas a conservar tu tarjeta, antes de salir no olvides avisarle a tu institución financiera en qué países estarás, para evitar bloqueos por seguridad.
7. Infórmate sobre el clima, la cultura, costumbres y leyes del país al que viajas, esto para hacer más llevadero el choque cultural.
8. Averigua con tu aerolínea, cuál es el peso de la maleta incluida en tu boleto de viaje y lleva ropa acorde al clima, pero también puedes adquirir ropa en el país destino para evitar el exceso de equipaje.
Investiga también si tus aparatos electrónicos pueden utilizarse de manera normal o requerirás un adaptador de voltaje.
9. Lleva un mini botiquín con los medicamentos para alguna emergencia: analgésicos, antigripales o medicina básica para males estomacales. Si padeces una enfermedad crónica, consigue recetas y mejor lleva el medicamento que necesitarás.
No olvides informarte bien si puedes llevar medicina natural como ser: planta de coca, eucalipto, manzanilla, etc.
10. Evalúa si te conviene comprarte un chip en el país extranjero es obvio que tu familia y amigos te extrañarán y necesitarás establecer contacto constante o puedes comprarte un Flexiroam el cual es un chip que te permite contar con internet móvil en tu celular en cualquier país mediante la compra de datos por tu tarjeta de débito.
La Caja de Viajes quiere ayudarte para así asegurarnos de que, con estos tips, tu viaje de intercambio sea muy bueno y ¡disfrutes como lo mereces!
Si tienes más consultas o dudas, escríbenos por chat del blog o a nuestras redes sociales, podemos asesorarte de la mejor manera posible :D
Comments