Hola lectores!
Bueno, como muchos saben la región sudamericana se ve bajo el ataque de incendios forestales NUEVAMENTE.
Y si se preguntan, ¿Por qué La Caja de Viajes se puso a hablar acerca de estos incendios? ¿Qué tienen que ver con el turismo?, pues tienen TODO que ver, aquí y en todo el planeta; además de que vale recalcar que los incendios se relacionan con todo.
Según noticieros internacionales, expertos aclaran que los focos de calor presentados el 2020 son los mayores registrados en más de una década, pero esto realmente lo dicen cada año desde que empezaron a montarse estos incendios forestales, lo que nos permite notar que la cosa solo va empeorando. (fuentes: Fundación Solón y Deutsche Welle (DW))
Según France 24: “Entre el 1 de enero y el 6 de mayo se registraron 25.274 “focos de calor” en Bolivia”, un 80 % más que los 14.048 reportados en el mismo período del 2019”. Lo cual menciona que los focos de calor se presentan desde el inicio de este año y nos hace preguntar, ¿realmente cesaron entre el 2019 y 2020?
DW explica que en julio del presente año, la NASA emitió una investigación donde decía que esta temporada ”las temperaturas en la superficie del Océano Atlántico son más cálidas de lo normal, lo que aleja la humedad de la selva amazónica, generando paisajes secos, que se convierten en el escenario ideal para la propagación de las llamas”.
Con estos antecedentes, aclaramos que las noticias de los “nuevos” incendios en este año, no han sido una alarma ni publicitados por los medios de comunicación a nivel nacional, además según Infobae, el 11/9/2020 el gobierno de Santa Cruz estableció un estado de “alerta roja”, ¿se imaginan? Los focos no han cesado, los noticieros internacionales hablan al respecto desde mayo y se espera a que la situación amerite una “alerta roja” para emitir acciones “más drásticas”.
En la página de SATRIFO (link aquí) podrás ver un mapa actualizado con los focos de calor actuales:
CNN muestra las declaraciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en las cuales menciona que este año se vieron afectadas medio millón de hectáreas, “las regiones afectadas están mucho más secas que el año pasado”, dijo la Ministra María Elva Pinckert, cuando el 2019 las cifras muestran una pérdida de 2,5 millones de hectáreas bolivianas.
Aunque la cantidad sea menor en teoría, esta no es ninguna alegría. Hay varios estudiosos que mencionan que la recuperación de la Amazonía, podría tardar unas décadas (en el mejor y utópico estado), pero esta recuperación depende de muchos aspectos, como el nivel de deterioro de la tierra (si es muy alto, puede que los daños presentados sean permanentes), la cercanía de las partes dañadas a partes sin daños, el cambio climático, el uso de la tierra para la agricultura. (fuente: BBC)
Otro dato a tomar en cuenta, que nos proporciona la misma BBC, es que “los incendios en la selva amazónica no ocurren naturalmente”. Por lo que incluso un incendio pequeño, puede matar a una gran cantidad de árboles.
En DW, la ecologista Carmen Capriles de Reacción Climática (link aquí), además, advierte sobre otro efecto que tienen los incendios en la Amazonía, "Los incendios impactan en los glaciares de la cordillera de los Andes. Cuando se quema la Amazonía, todo ese hollín que se produce hace que los glaciares cordilleranos sean más oscuros, lo que hace que absorban más calor y se derritan más rápido"
Créditos de la fotografía a ALWA
Ahora nuestro punto, el verdadero sentido y relación con el turismo
Las mayores repercusiones que causan estos incendios son:
La quema y extinción de hábitats de muchas especies (de flora o fauna)
La necesidad de migración de centenares de aves (y recordemos que Bolivia es el 6to país con mayor diversidad de especies de avifauna. (Fuente: EFE)
Vamos perdiendo muchos ejemplares de nuestras especies endémicas y pueden llegar a quedar en peligro de extinción
Como ya se explicó, los nevados se van derritiendo y se vuelve cada vez más difícil el conseguir un buen espacio para realizar deportes de invierno (andinismo, esquí, etc)
Las naciones que residen en los lugares afectados, pierden sus hogares
Para acabar, te recordamos un poco de nuestra temática de la semana pasada:
Bolivia es sumamente biodiversa y cuenta con una gran cantidad de especies endémicas (es decir que solo existen en el país)
Comments