Hola nuevamente a todos los amigos y amigas de La Caja de Viajes!
Esta semana tenemos preparado para ustedes un gran pantallazo acerca del despliegue y realización del XIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.
Este año estaba anunciado para agosto, finalmente fue reprogramado y se realizó en el mes de abril de 2021, a causa de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
El Directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del festival, anunció esta determinación asumida en "concordancia con las normativas emitidas por las autoridades nacionales e internacionales para la protección de la salud pública.
Instituciones públicas, organismos internacionales, empresas privadas, amigos de todos los músicos nacionales y extranjeros, fueron quienes confirmaron su participación para esas fechas previstas del festival.
Pero… ¿de qué trata este festival tan esperado por muchas personas?
El evento “Misiones de Chiquitos”, que se realiza cada dos años, suele tener confirmada la presencia de más 1.000 músicos provenientes de 13 países, que ofrecerían alrededor de 140 conciertos en Santa Cruz de la Sierra. Reafirmando el compromiso para continuar en conjunto la acción a favor de los músicos, las misiones y de todo este valioso patrimonio que ha puesto el nombre de Santa Cruz y de Bolivia en el mapa cultural del mundo. Se muestra a todos sobre nuestras bellas iglesias donde esperamos pasar un momento de encanto que eleva el espíritu y construye una sociedad más humana y solidaria.
El Festival Internacional Barroco obtiene ingenio, creatividad y entusiasmo por lo que se puso a los organizadores de la XIII versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, ante los desafíos económicos que llevó coordinar el evento. Sin embargo, las fechas están confirmadas y la música llegará a la Chiquitania, a Santa Cruz y a otras ciudades de Bolivia.
Más de 130 conciertos, donde el inicio fue en los pueblos misionales de San Javier, Concepción, San Ignacio y San José. Un día después de todo eso, llegó a Santa Cruz, donde se impulsó la importancia de Las Misiones de Chiquitos para Bolivia.
La música fue el factor principal de la integración de las misiones jesuíticas en la región de Chiquitos en Bolivia. Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y sedes del Festival de Música Barroca: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y las de Moxos constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.
Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A esto se suma la declaración de la UNESCO que en 1991 nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos: Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía local tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos, además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.
Desde 1996 se cumple, con gran éxito, este sueño. Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza este festival que está considerado como el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. Cada festival está acompañado por exposiciones de arte, presentaciones de libros y cds, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología, en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC.
Este festival tiene muchas características que lo hacen único pero quizás lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus sedes son los pueblos de Chiquitos.
Un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música.
Logros del Festival Internacional de Música Barroca desde 1996:
Incluido en el circuito de los festivales musicales más importantes del mundo.
Ha sido hermanado al Festival de Sarrebourg (Francia) uno de los más importantes de Europa.
Se ha publicado una serie de videos, a través de los cuales no solo se promueve el festival sino también la región de la Chiquitania y las misiones Jesuitas desde el punto de vista turístico.
Se han publicado varios discos compactos (CD's) con una selección representativa de música de cada festival.
Ha obtenido apoyo para la fabricación de violines en toda la región de Guarayos.
Ha obtenido apoyo del Gobierno de Holanda para el proyecto de formación musical de jóvenes y niños de Urubichá.
Esperamos que te haya gustado saber sobre este evento que con la mayor paciencia posible esperan las personas nacionales y extranjeros para así disfrutar de la cultura viva que ofrece la chiquitania.
Haz clic aquí para acceder a la página oficial de Facebook donde en diferentes ocasiones publican información acerca de la música barroca.
Comments