top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

Cosas que Bolivia tiene - Pueblos únicos


¡Hola a todos en este nuevo post!

Por si el título no les trajo alguna duda de lo que les traemos esta semana... Pues les comentamos que esta vez traemos diferentes datos sobre la cultura y pueblos únicos que tenemos en Bolivia.


En este post mencionaremos información relevante que hace único nuestro país, lugares que se visitan y muchas cosas más!


En Bolivia se mezclan las tradiciones culturales con lo moderno, todo en un mismo lugar. Es también cuna de una gran diversidad cultural, gastronómica y su belleza extraordinaria corre desde los Andes hasta el Amazonas.

La cultura del país es tan importante, que fue elegido como el Destino cultural de primer orden por los World Travel Awards en 2017, premios conocidos por ser los “Oscar” del turismo.

Te presentamos el porque Bolivia tiene cosas que nos hace ser diferentes:

Fue elegido como el Mejor Destino Cultural del Mundo en 2017

En los World Travel Awards, considerados como los Premios Oscar de los viajes, Bolivia le ganó en esta categoría a China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelandia, Rusia y Vietnam.



El país fue reconocido por ser uno de los sitios turísticos “con identidad propia y cultural”

Bolivia también había recibido el premio como Destino Líder Cultural 2017 de América del Sur, superado a Argentina y Brasil.

Tiene el salar más grande del mundo

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, que ofrece tres oportunidades muy fuertes para el desarrollo económico del país: el litio, el cultivo ancestral de Quinua Real (que solo crece en esa área de 18.000 km2 de sal), y el turismo, que atrae millones de turistas cada año.

“La inmensidad, austeridad y perfección cristalina del salar serán fuente de inspiración, y la exploración a primera hora de la mañana de los jardines de roca, los campos de géiseres y las fuentes termales, junto con la camaradería de los tres días en carretera con los demás viajeros, dejará un recuerdo perdurable”, destaca Lonely Planet sobre este lugar.

Tienen el mayor parque de huellas de dinosaurios del mundo

El Parque Natural Farallón de Cal Orcko de Bolivia, ubicado en el Parque Cretácico en el municipio de Sucre, es el único yacimiento de huellas que concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el periodo cretácico, hace 65 millones de años.

Este parque reúne más de 10.000 huellas de dinosaurios, un hallazgo que en 2015 representó todo un récord.

Un boliviano, Klaus Pedro Schütt, descubrió los caminos de los dinosaurios en 1994. Para ese entonces Klaus lo ignoraba, pero había descubierto el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, su precedente fue Alemania que reunía 220 huellas.

Titicaca, el lago navegable más alto del mundo

Está ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, el Lago Titicaca es un cuerpo de agua de 8.500 kilómetros cuadrados y está dividido en dos países: Bolivia y Perú.



Aquí, la pureza del aire hace que el lago sea particularmente transparente (de 15 a 65 m) y aunque las montañas estén a 20 o 30 kilómetros del lago, parecen estar muy cerca, según una página sobre turismo del gobierno boliviano.

Bolivia es un país que cada año recibe a muchos turistas provenientes de todas partes del mundo. Se destaca en particular por su belleza natural y su riqueza cultural. En Bolivia, es posible encontrar grandes bellezas y atractivos saliendo de las ciudades más reconocidas. Por eso, a continuación, veremos cuáles son los 5 pueblos más bonitos de Bolivia para visitar.

1. Buena Vista


La localidad boliviana de Buena Vista se destaca por contar con una gran diversidad de atractivos, tanto culturales como naturales. Ha sido en otro momento una Misión Jesuítica. Por esta razón, guarda todavía un importante legado del que sus pobladores suelen sentirse orgullosos y que funciona como un atractivo turístico para la mayor parte de sus visitantes. Es, además, la cuna de importantes y reconocidas tejedoras del país, como así también la puerta de ingreso al Parque Nacional Amboró en el departamento de Santa Cruz..

Los legados jesuitas aún se mantienen en la historia y las costumbres de este pueblo. Pero ese no es su único atractivo. Es un sitio en el que se fusiona la experiencia natural con la gastronómica para ofrecer un viaje completo a sus visitantes.

Uno de los puntos indispensables en esta localidad es el Mirador del Amboró. Es un sitio al que se puede ingresar de forma gratuita para disfrutar de maravillosos paisajes que destacan en la región.



2. Culpina K


Culpina K es un pueblo muy pequeñito de Bolivia. Se ubica en la provincia de Nor Lípez de Potosí, a unos 419 kilómetros de la ruta turística de Oruro. La "K" que se indica en su nombre tiene que ver con los orígenes de la nomenclatura que se utilizaba para identificar las redes del telégrafo.

Es una población a la que es sencillo llegar puesto que se ubica como lugar de paso entre las lagunas Verde y Colorada y el famoso salar de Uyuni, un indispensable lugar a visitar en Bolivia. Tiene aproximadamente 500.000 habitantes, que se distribuyen entre el cultivo de la quinoa y también la crianza de auquénidos, por lo que es un lugar en el que se puede aprender mucho.

La historia de Culpina K está repleta de grandes batallas. Muchas de estas se dieron en este territorio buscando la libertad del territorio boliviano luego de la colonización. No obstante, no participaron solamente soldados bolivianos, sino también otros chilenos.



3. Kami


El pueblo boliviano de Kami es un muy pequeño poblado ubicado en la ciudad de Cochabamba a 4.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes de Bolivia. Durante mucho tiempo, la economía de este lugar tuvo una sola fuente, que fue la extracción de recursos minerales de sus minas, particularmente el wolframio. Muchos de estos minerales forman parte de los dispositivos electrónicos que empleamos en la actualidad.

Posteriormente se volvió a poner en funcionamiento una antigua central hidroeléctrica que se encontraba abandonada. Esto llevó a una mayor prosperidad y una ampliación de oportunidades para la población de esta localidad.

Es un sitio que se encuentra entre las montañas. Eso le otorga sus propias particularidades en cuanto a los paisajes. Además, su altura condiciona las plantas que pueden crecer en ese sitio y los animales que allí habitan.





4. Vallegrande


La localidad de Vallegrande del departamento de Santa Cruz es visitada todos los años por cientos de viajeros que llegan provenientes de todas partes del mundo. En la mayor parte de los casos, lo hacen para poder conocer de cerca cómo fueron los últimos días del histórico y reconocido guerrillero, el Comandante Ernesto “Che” Guevara (argentino).

Vallegrande es una localidad muy tranquila, a 2030 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra rodeada de sierras y su clima suele ser agradable en general a lo largo de todo el año. Un punto imprescindible de este sitio si lo que se quiere es conocer la historia de Guevara es la lavandería del Hospital de Vallegrande. Fue ese el sitio al que se trasladó su cadáver luego de ser ejecutado en la localidad cercana de La Higuera.

Los restos de Guevara fueron enterrados en la pista de aterrizaje de la localidad, junto con los de algunos de sus compañeros. Su tumba fue un secreto durante cerca de 30 años. En 1997, un alto jefe militar confesó el sitio en el que estos guerrilleros habían sido enterrados, para que se pueda realizar la exhumación y la repatriación de los huesos a Cuba, donde Guevara pasó buena parte de su vida. Donde estuvo la tumba existe, en la actualidad, un mausoleo en homenaje a estos guerrilleros.



5. Roboré


Durante mucho tiempo, la localidad de Roboré de la provincias chiquitos del departamento de Santa Cruz recibió el nombre de “El Paraíso Escondido”. Hoy en día, es un importante destino turístico de interés tanto nacional como internacional. Lo que muchos viajeros hacen es elegir la ciudad de Roboré como base para su viaje, recorriendo distintos circuitos turísticos desde este lugar, puesto que Roboré es considerada como un punto central de la operación turística, con servicios de todo tipo de hospedaje, alimentación y medios de transporte.

Uno de los puntos turísticos más importantes de Roboré, en Bolivia, es el Chorro de San Luis. Se trata de un hermoso rincón natural que se caracteriza por sus aguas cristalinas corriendo entre piedras. Además, cuenta con una caída de 30 metros de altura, pozas de agua fría y transparente y una hermosa playa; todo esto, rodeado de grandes rocas, cañones y abundante vegetación.

Se destaca también el lugar Los Totaizales. Es un sitio ubicado a solamente 5 kilómetros del corazón de Roboré, pudiendo llegar en vehículo y caminando luego unos 1200 metros. La caminata es un tanto exigente por una buena pendiente. No obstante, este sitio realmente vale la pena. Cuenta con dos piscinas naturales de aguas cristalinas. Su segunda poza está embellecida por una caída de agua de unos 18 metros. Es un sitio considerado como paradisíaco por todos y cada uno de sus visitantes de todas partes del mundo.



Esperemos que puedan visitar y disfrutar de estos lugares encantadores, compartir con los pobladores, conocer sus culturas y tradiciones que solo en Bolivia tenemos.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page