¡Hola a todos!
Para esta semana hemos preparado una sección especial, para que conozcamos sobre los protocolos y consejos necesarios para viajar junto a nuestros mejores amigos, ¡nuestras mascotas! Así que vamos a lo importante, ¿Estás planeando tus próximas vacaciones y no has decidido si llevar a tu mascota? ¿Qué destino escoger? ¿Qué se necesita para que tu mascota suba al avión o al bus?
Bien, existen diferentes formas de desplazarnos a nuestro destino ideal, ya sea por avión, por flota o en un auto particular, es necesario que conozcas algunos consejos que harán que tu experiencia sea más divertida y cómoda. Para que tengas nuestros consejos de la manera más vivencial posible, hemos pedido a cinco cariñosos dueños que nos cuenten su experiencia en viajes para que saques el mejor provecho de sus historias.
Maira Salazar, Huáscar Sánchez y Riku
Iniciaron su viaje desde Argentina a la frontera boliviana por avión. Maira nos cuenta que su viaje se dividió en dos partes, la parte por Argentina la realizaron por aire y el trayecto por Bolivia lo hicieron por tierra. Para empezar, tuvieron que conseguir un canil que cumpla con las estipulaciones de la línea aérea en cuanto a tamaño, peso, refuerzos y material. Así que no olvides preguntar por el transporte de mascotas en cada línea aérea con anticipación. Generalmente es un proceso bastante sencillo y el boleto del animal tiene un costo similar al equipaje extra, que varía dependiendo del peso. Además, Maira comenta que al momento de embarcar a su mascota en el avión todos fueron muy amables con él y le dio confianza de dejarlo en manos del personal del aeropuerto. Para esta parte del trayecto por aire, Ruki tomó calmantes que lo ayudaron a dormir durante el vuelo.
Cuando llegaron a la frontera con Bolivia, retomaron el viaje en un auto de la familia. Ruki estuvo tranquilo y relajado como generalmente está en viajes por tierra. Es importante que llevemos una mantita y juguetes para que se distraigan y estén cómodos. Maira nos recomienda no dar nada de comer al animal durante el viaje para que no se indisponga, claro que esto depende de la duración del trayecto y si es que no tiene experiencia en viajes.
Marianela Rodriguez y Cariño
Marianela se considera la Mamá de un Bichón Maltés de raza pura, llamado Cariño. Es un perrito pequeño que acompaña a su dueña en todos sus viajes de trabajo. Los destinos que más frecuenta son las ciudades capitales y demás departamentos de Bolivia. Cariño viaja constantemente, al punto que es conocido por las azafatas de Boliviana de Aviación como un pasajero frecuente.
A Cariño no le gustan los viajes por todos los procedimientos que se necesitan para entrar al avión, como el detector de metales, entrar a su canil y el ruido de las turbinas antes de abordar. Todos estos lo estresan demasiado, pero sabe que es un proceso por el que tiene que pasar para estar con su dueña, así que es obediente para poder terminar lo más rápido posible.
A diferencia de Ruki, nuestro anterior invitado; Cariño viaja junto con su dueña en cabina, porque en caso de quedarse solo, lloraría todo el viaje. Por este motivo, Marianela nos recomienda tranquilizarlos y hablarles durante el vuelo porque por la presión atmosférica les suele hacer doler sus orejitas. No recomienda sedarlos, porque los viajes por aire o tierra son una experiencia que los perritos pueden aprender a disfrutar.
En cuanto a la estadía, Marianela nos dice que muy pocos hoteles urbanos de las ciudades capitales son “Pet Friendly”, lo que puede llegar a ser un problema para viajes casuales que no estén planificados con mucha antelación. Así que, si van a viajar con mascotas, es importante reservar un hotel con tiempo que acepte mascotas y tengan espacios habilitados para poder disfrutar del viaje con la mascota. Sin embargo, las ciudades grandes estresan a Cariño y Marianela asegura que prefiere los campos y las actividades al aire libre como el senderismo y andar en bicicleta.
Regina Santa Cruz y Cloe
Tiene una hermosa perrita de 10 años y desde que era una cachorra viaja en auto a diferentes lugares de Bolivia, especialmente a Camargo un pequeño pueblo de Chuquisaca. El viaje generalmente dura 12 horas y lo realiza en una camioneta en la que viajan cinco personas. Cloe es parte de la familia y disfruta mucho los viajes en auto, así que no es necesario sedarla ni comprarle un canil. En el transcurso del viaje cambia de posiciones dependiendo su comodidad, suele estar adelante para estirar sus patitas o encima de alguno de sus hermanos en el viaje. Está entrenada para no irse al asiento del conductor. Cuando quiere dormir, se abre un espacio en el piso para echarse cómodamente y estirarse.
Cada cuatro horas hacen paradas para ofrecerle agua o darle un espacio para que vaya al baño. Pasadas las seis horas de viaje todos hacen una parada general para almorzar y Cloe tiene su propia ración de comida. Muchos recomiendan no darles comida a los perros durante los viajes, pero depende de la experiencia del perrito. En el caso de Cloe, ella siempre avisa cuando tiene que ir al baño porque así se le ha enseñado. Entonces disfruta mucho del camino porque no se la seda ni pasa hambre durante el trayecto.
Carolina Siles y Chuño
Carolina viajó con Chuño, un Bulldog Francés desde que era un cachorro. Hacía viajes frecuentes desde Cochabamba a La Paz. La experiencia que tiene con viajes ha conseguido que esté muy bien entrenado, siempre con disciplina y cariño. Si es que viaja en flota, le compra un asiento, porque generalmente los perros van junto con el equipaje y por la condición de salud de su raza, llevarlo sin supervisión puede ser muy peligroso para Chuño. Carolina viaja con chuño con un carnet como perro de asistencia, el cual cubre la entrada a perros a cualquier tipo de transporte en cabina y de manera gratuita. El procedimiento para sacar este tipo de carnet varía según el departamento y el país, pero en todos los casos tiene que ser avalado por un psicólogo.
Berenice Sanjinés y Júpiter
Júpiter tiene seis años con un carácter muy fuerte. No tiene las mejores experiencias viajando. Es el primer perro que han tenido en familia y como no tenían experiencia criando perros, por lo que considera que lo ha mimado demasiado y que no ha marcado firmemente disciplina.
La primera vez que Júpiter se subió a un auto tenía dos años y tiene mucha energía, por lo que buscaba en repetidas ocasiones salir del auto. Entonces nos aconseja a subir a los perros a los autos desde que son cachorros. Son animalitos instintivos y no racionales. Entonces es bueno que sepa que el auto es un lugar donde puede sentirse seguro y que es algo positivo. También nos aconseja que tenga un lugar marcado, porque al ser inquieto se mueve mucho dentro del auto y puede ser un peligro para la persona que maneja.
También nos dice que la ventilación es muy importante, entonces hay que controlar la cantidad que recibe; su veterinario le dijo que recibir el aire directamente en el hocico por mucho tiempo puede provocarle problemas de salud o estrés. Para perritos nuevos en los viajes, es necesario que hagan dos horas de ayuno para evitar indisposiciones. No hay que olvidar llevar juguetes y cosas para distraerlos. Existen artefactos que optimizan la seguridad de los perritos en los vehículos, como arneses y asientos especiales, así que no está demás informarse y ser responsables con la seguridad de nuestros mejores amigos.
Algunos consejos para viajar con tu mascotita:
Averiguar minuciosamente los permisos necesarios en las aerolíneas (carnets de vacunación)
Tener un canil apropiado de acuerdo a su peso y su tamaño
Sacar los permisos necesarios con anticipación para evitar retrasos y complicaciones
Para viajes internacionales, asegurarse de hacer entrar y salir al animal legalmente del país, verificando los sellos de aduana
Acostumbrar a tu mascota a subirse y pasear en una movilidad, desde que son cachorros
A la hora de reservar tu hospedaje, aclarar que irás con tu mascotita a pesar de que sea un hospedaje "Pet Friendly"
Agradecemos de todo corazón a las personas que nos han compartido sus experiencias con viajes de mascotas y esperamos que estos consejos te sirvan para hacer de tus viajes placenteros y relajantes.
Comments