top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Vida, pasión y ritmo - Luis Daniel Iturralde



¡Hola amigos de La Caja de Viajes! En esta oportunidad contaremos con un gran invitado y persona de prestigio que actualmente ocupa un cargo muy importante en el sector del Teatro boliviano.

Te preguntarás, ¿De quién se trata?


Pues te presentamos al Fundador y Director General del Teatro “Nuna” Espacio Arte, Luis Daniel Iturralde, que compartirá con nosotros, la importancia del teatro en su vida, cómo se enfrentan las personas del teatro ante la emergencia del COVID-19, cuál es su proyección para el futuro y la gestión del teatro.



¡Comenzamos contándote un poquito de la historia de este gran lugar!


En julio de 2013, Teatro “Nuna” Espacio Arte abre sus puertas con el objetivo de crear un punto de encuentro que invite y estimule a todo tipo de artistas escénicos. Desde su creación, este espacio se ha convertido en un referente de la cultura a nivel nacional y en algunos casos internacional. Cuenta con una amplia cartelera de espectáculos de primer nivel y es parte del circuito boliviano de grandes festivales de teatro, música y danza.


"Nuna" que en lengua Quechua significa alma, refleja la búsqueda eterna del artista que pretende por medio de un trabajo honesto no solamente revelar una parte de su alma sino también conectarse con el alma del mundo, a través de las emociones que despierta en el espectador.


Luis Daniel Iturralde

Comienza contándonos que ya son 8 años que existe este Centro Cultural, que como ya habíamos mencionado es un lugar rodeado de arte y cultura ubicado al final de la calle 21 de Calacoto, en la ciudad de La Paz.


“Presentamos eventos culturales, sobre todo de artes escénicas, es decir: danza, teatro, música y comedia. Sin embargo, también tenemos talleres permanentes y temporales de todo tipo de arte. Ahora estamos dedicándonos al Streaming, que trata de grabar o transmitir espectáculos en vivo y en directo”.


Debido a la coyuntura que atraviesa el mundo por la pandemia y sus medidas de confinamiento que han afectado de manera directa en las artes escénicas, un gran número de actores y bailarines han acudido al mundo digital, en especial a las redes sociales, para respaldar las diversas iniciativas del sector o simplemente aportar con nuevo contenido cultural y así seguir difundiendo el arte.



Con toda su trayectoria y años de experiencia, ¿Cuál es la importancia que tiene el teatro en la vida de Luis Daniel?


“El teatro siempre ha sido muy importante en mi vida a partir de mi adolescencia, sobre todo cuando he empezado a disfrutar mucho al ver obras de teatro, conciertos, obras de danza y todo lo que conlleva poder ir al teatro para discutir las obras con amigos de gustos similares, hablando sobre el mensaje de la obra, la calidad de la música o la calidad de la danza, entre otros”.



Resaltó que, el teatro siempre será en tiempo real y que a diferencia del cine que también es maravilloso para él, se tiene al final una película editada que si la vuelves a ver siempre será la misma. En cambio, eso no pasa en el teatro, ya que si asistes a distintas funciones, las emociones y expresiones que genera la obra no siempre son las mismas, porque destaca el aspecto humano haciendo su trabajo en tiempo presente y utilizando el recurso de la improvisación en caso de salirse un poco del guión o cometer alguna falla, como le pasa a cualquier ser humano.


“El trabajo para cualquier obra en el teatro es primeramente fijar una fecha o una temporada con diferentes fechas, luego se procede a recibir la ficha técnica de la obra o del grupo, indicando los requerimientos de luces, de escenografía, de sonido, etc. Haciendo más énfasis en los requerimientos de sonido para un concierto por tener más presencia de instrumentos. Para danza, se realiza el montaje un día antes o en algunos casos se realiza pasadas de las obras para que el técnico de luces sepa cuándo hacer los cambios de luces respectivos y luego se procede con la obra, ese sería a grosso modo un resumen del proceso para realizar una obra”.


Por otro lado, el director del NUNA nos comentó sobre el tema de la venta de entradas, ya que se tiene que sacar un permiso de la Alcaldía para poder acceder a la Ley N° 2206 que te exime de impuestos en espacios, centros culturales o teatros privados. Luego, proceden a poner el precio a las entradas y especialmente “Nuna” trabaja con SuperTicket, coordinando nombre del evento, diseño, entre otros. (Cuando es de manera presencial).




Para La Caja de Viajes era muy importante la opinión de nuestro invitado y saber qué futuro tendrá el teatro boliviano o al menos qué planes tiene en los próximos años.


Hoy en día artistas como él, están enfrentando la situación de la pandemia con inversiones en equipos de Streaming que sirven para transmitir en vivo o que también se los utiliza para hacer grabaciones que se publican a futuro.


“Básicamente ya trata de un área audiovisual a la que hemos entrado para poder seguir produciendo nuestras obras, ya son 5 meses que hemos logrado hacer alrededor de 80 grabaciones y transmisiones”. Combatiendo así el tema económico.


Incluso, nos cuenta que hubieron actores y trabajadores que lastimosamente fallecieron y otros a los que el COVID-19 les dio de manera fuerte dejando secuelas, afectando mucho el rubro como a todo el mundo.


“Tratamos de cuidarnos lo más posible para evitar contagiarnos y por otro lado, marcar bien las normas de bioseguridad y de hecho, entre varios espacios y la Alcaldía se ha escrito un protocolo para espectáculos presenciales cuando sea posible y la ola de contagios esté baja”. Comentó que las grabaciones son mucho más seguras ya que hay menos gente en el teatro, ya que sólo asisten los actores y los técnicos de producción.




También nos recalcó que el teatro ha existido hace muchos años, en distintas culturas y no dejará de existir porque es un espacio donde la sociedad, el hombre y la mujer se reflejan a sí mismos como un espejo social que es necesario. Ahora la transformación es más de un orden de la incorporación de la tecnología dentro del teatro, es decir, dentro de la parte audiovisual.


“Sin embargo, yo creo que esto si va a llevar a que la gente consuma productos por internet, pero también la misma gente va a volver al hábito cuando se pueda de ir al teatro de manera presencial”. Mencionó.


A pesar de que se abrió esta nueva opción online que va a seguir proponiendo nuevas cosas y tratando de interesar a la gente, llegará el momento en el que entremos en época de post – pandemia y como somos seres sociales una vez que lleguemos a sentirnos seguros de salir, volverán a funcionar los teatros mucho más que antes al igual que cines, restaurantes, etc.



Finalmente, Luis Daniel Iturralde los invita a apoyar a sus respectivos teatros en sus barrios, ciudades, en sus países porque el teatro es la cuna del arte escénico y es un reflejo de la sociedad que genera un puente emocional de humano a humano ¡Y eso es algo muy importante en nuestras vidas!


Esperamos que les haya gustado mucho este blog amigos y amigas, nos despedimos dejando una gran frase para todos ustedes de parte de nuestro invitado.



“El teatro es un espacio que permite la expresión de emociones muy humanas, la conexión del artista y el público en tiempo presente”

Luis Daniel Iturralde.


100 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Nic Garcia
Nic Garcia
Mar 13, 2021

Me encanta el NUNA y como saben reinventarse. Grande Luisda!

Like
bottom of page