¿Cómo llegar?
Sucre es la capital constitucional de Bolivia (por si no sabías, Bolivia tiene 2 capitales) y para llegar hasta esta hermosa ciudad puedes: abordar un bus desde casi cualquier otra ciudad: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro y Uyuni; o también puedes tomar un avión directo desde La Paz, Santa Cruz, Cochabamba (en BoA, Amaszonas o Ecojet).
¿Cuándo ir?
Puedes visitar esta ciudad cualquier fecha del año, ya que su clima permite una estancia placentera incluso en la temporada de invierno.
¿Qué hacer?
En esta ciudad blanca se pueden visitar diferentes museos, conventos o majestuosas obras arquitectónicas y patrimoniales, que están llenos de historia, ¡pero espera! No te los aconsejamos con un tinte netamente educativo, sino porque si te subes hasta los tejados (permitidos) podrás apreciar una gloriosa vista de la Ciudad Blanca. A las afueras de la ciudad en sí (a 15 minutos aproximadamente, desde el centro de la ciudad) se pueden visitar: por un lado el Castillo de la Glorieta y por el otro lado a Cal Orck'o, donde podrás encontrar las huellas de dinosaurios que caminaron por nuestro país hace millones de años.
La Chiquitania y sus Misiones
¿Cómo llegar?
Primero: ¿por qué se llaman "Las misiones Chiquitanas? Porque son 6 misiones o reducciones jesuitas++ (según la UNESCO), Chiquitos por encontrarse en la región de la Chiquitanía (nombrada así por los jesuitas como traducción del guaraní al español colonial de: tapuymirí.
++Reducciones porque fueron espacios conformados de cierto manera y con rutinas inspirados bajo una concepción cristiana y citadina. Las Misiones reconocidas por la UNESCO son: San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José
Para conocer estos increíbles pueblos de la Chiquitanía, lo mejor es conseguir un tour que incluya lo esencial: alojamiento, alimentación, transporte y las visitas a los museos (ya que no siempre encuentras todas estas opciones disponibles) . Para emprender este viaje puedes tomar tour básico de 3 o 4 días o tomar un tour más extenso de 6 días y 5 noches .
Por si acaso: para visitar una de estas por tu cuenta, debes tomar un bus de la terminal de buses (interprovincial) en la Ciudad de Santa Cruz con destino a la misión que desees conocer y para conectar las misiones, existen salidas de buses entre éstas o también puedes partir desde Santa Cruz a través de la Ferroviaria Oriental .
¿Cuándo ir?
Puedes visitar esta región durante todo el año, pero la mejor época para ir es entre los meses de abril y noviembre, ya que casi no hay lluvias.
¿Qué hacer?
Te recomendamos que durante tu recorrido:
>Visites de las diferentes iglesias y museos de las misiones
>Visites a la represa en Concepción
>Visites al valle de la Luna en San José de Chiquitos
>Visites a la Reserva Ecológica Maryland en San Ignacio
>Visites al Emprendimiento Comunitario San Juancito en San Ignacio
>Visites al mirador Tapacaré mirador natural en San Miguel
>Puedas presenciar el Festival de la Orquídea en Concepción
>Puedas presenciar el Festival Internacional de Música Barroca (cada 2 años)
>Disfrutes de los bailes tradicionales chiquitano: Sarau, Chovena o Lanceros
Lago Titicaca
¿Cómo llegar?
¿Sabías que el 56% del Lago le pertenece al Perú y aunque en el territorio boliviano poseemos el 44%, es la mitad con más vestigios históricos y más llena de cultura aymara viva?
Existen tres pueblos principales, desde la región boliviana, como puntos referentes de llegada: Copacabana, Tiquina y Guaqui. Para llegar a cualquiera de estos hermosos pueblos y poder visitar el lago navegable más alto del mundo se debe: tomar un bus, minibús o taxi desde la ciudad de La Paz, estos parten desde el cementerio general o desde la terminal de buses, hay movilidades que te llevan a poblaciones cercanas, te recomendamos consultarle al conductor antes de pagar tu pasaje. Conste que además de esas poblaciones mencionadas, existen un montón de pueblos e Islas en el Lago que puedes visitar, con gente espectacular, que ofrecen distintas actividades (que se mencionarán en otro post) y paisajes bellísimos, en resumen: Copacabana no es sinónimo de Lago Titicaca y definitivamente no es la única opción (sin desmerecerlo).
¿Cuándo ir?
El Lago puede ser visitado en cualquier momento del año, siempre y cuando se tomen las previsiones pertinentes de reservar o contratar los servicios con mayor anticipación en fechas determinadas (para feriados a nivel nacional o festividades de los pueblos, todos los alojamientos pueden llegar a ocuparse por completo, como por ejemplo: el 5 de agosto, que es la fiesta de la Virgen de la Candelaria o la Virgen de Copacabana).
Otro elemento fundamental a tomar en cuenta es que si se va en los meses lluviosos como diciembre, enero o febrero, es mejor atravesar el Lago (de ida o de vuelta) hasta las 4 o 5 de la tarde, ya que si hay tormentas muy fuertes durante la tarde o la noche estos tramos se vuelven un poco peligrosos al generarse una gran marea.
¿Qué hacer?
Al estar en Copacabana podemos visitar la Iglesia, subir el Calvario y tomar increíbles fotos del atardecer, conocer la Horca del Inca, visitar la Isla del Sol y sus escalinatas, también visitar la Isla de la Luna, comer trucha fresca en las islas flotantes de totora; y como ya mencionamos existen otros lugares poco conocidos, como: la Isla Pariti, el Dragón Dormido (en Santiago de Okola), Sampaya, el Complejo Turístico 3810, etc.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (PNyANMI) Madidi se debe arribar primeramente en Rurrenabaque en el departamento del Beni, ya que cerca de ahí se encuentra la entrada a este Parque y para llegar hasta Rurrenabaque: se puede tomar un bus desde la ciudad de La Paz (trayecto de 12 horas aproximadamente) o también se puede tomar un avión desde la ciudad de La Paz o Santa Cruz, a través de Amaszonas. Al estar en Rurrenabaque se pueden conseguir distintos tipos de tours en la zona (el precio dependerá de la cantidad de días y lo que estos tours incluyan). Otra opción es contratar una agencia que provea todos los servicios desde el lugar o punto de origen.
¿Cuándo ir?
Los mejores meses para viajar al Madidi son desde junio hasta septiembre, ya que durante esta temporada hay menor cantidad de lluvias, los ríos se encuentran caudalosos como para nadar con delfines rosados, las carreteras ya se vuelven accesibles nuevamente y el ambiente no se siente tan árido.
¿Qué hacer?
Durante tu visita a este mágico lugar podrás observar diferentes animales en su hábitat natural, navegar por el río y ver delfines rosados, también podrás ver y conocer diferentes plantas y paisajes que te dejarán asombrados.
Créditos de Fotografía a: ALWA
Los Yungas - Camino de la muerte
¿Cómo llegar?
Lo más aconsejable es ir con una agencia, que proporcione los equipos, la comida, el transporte y los guías para esta aventura. Existen varias tour operadoras que realizan este recorrido, muchas de estas se encuentran en la calle Sagárnaga en el centro de la ciudad de La Paz, algunas de las empresas más recomendadas para realizar estos recorridos son Gravity Bolivia, Altitud Travel, Xtreme Downhill La Paz
¿Cuándo ir?
Este recorrido lo puedes realizar durante todo el año, pero entre los meses de lluvia intensa (noviembre a marzo), debes ser mucho más precavido, ya que el camino de tierra se convierte en lodo y es mucho más resbaloso para el descenso con bicicleta.
¿Qué hacer?
Lo más increíble de este recorrido es que se puede observar el panorama al descender encima de una bicicleta, sentir los cambios de altura, o de clima y podrás apreciar tanto paisajes altiplánicos y tropicales (subandinos), además de poder tomar fotos increíbles en zonas donde parece que estás sentado en el borde del precipicio.
Por si no viste, tenemos todo un post acerca de los datos útiles y consejos para que viajes al Salar! El link lo dejamos aquí abajo:
Para llegar a este mágico destino tenemos 3 diferentes opciones de transporte que son: Buses, Tren o por
El salar se puede visitar en cualquier momento del año, pero existen dos temporadas que son la de lluvias de diciembre a marzo, donde se puede observar el efecto de espejo y la temporada seca que es de abril a noviembre, que permite contemplar el gran mar de sal.
En este maravilloso lugar se pueden tomar las increíbles fotos de perspectiva, manejar bicicleta en medio del agua, ver increíbles constelaciones en la noche, disfrutar de los maravillosos atardeceres y visitar las islas en medio de este gran desierto blanco.
Comments