top of page
Buscar
ucbclubdeviajes

Turismo Biocultural Consciente



¡Hola a todos!


La Caja de Viajes te da la bienvenida a nuestro Blog, en esta semana hablaremos acerca del Turismo Biocultural Consciente y sobre uno de los mejores destinos para explorar, experimentar y todo lo que debes saber acerca de ello...


Para comenzar, ¿qué es el turismo biocultural consciente?, es el turismo que tiene que ver con el desarrollo de proyectos enfocados a la reducción de pobreza y a la mejora de la resiliencia al cambio climático, y a partir de estas impulsar a una alternativa económica que generará ingresos a las comunidades, al mismo tiempo revalorizar lo que es su cultura y conservar la naturaleza de los lugares.

Podemos decir que lo que busca el turismo biocultural es entablar un diálogo entre civilizaciones, entender cómo funciona cada una de ellas, compartir el estilo de vida y la percepción que tienen de ver el mundo a su alrededor, su cosmovisión. A través de los viajes es que una persona puede dejar de lado la cotidianidad para encontrarse con sus semejantes y este tipo de turismo puede permitirle a una persona darle la vuelta al mundo y gracias a la tecnología, sin dejar el hogar y estando frente a una pantalla.


No olvidemos que Bolivia es uno de los pocos países donde su población indígena es un gran ejemplo de cómo la humanidad supo edificar una civilización a partir de la naturaleza y su armonía con la misma; nos damos cuenta que tenemos un gran ejemplo para ser parte de la biosfera y ya no como los que sólo habitan sobre ella.

Si nos damos cuenta los viajes siempre han sido por curiosidad y misterio hacia lo que es desconocido y con los años se ha vuelto una necesidad del mismo ser humano, podemos poner de ejemplo cómo los musulmanes peregrinan hacia la Meca o como Buda dejó su Palacio y comodidades para conocer el sufrimiento del mundo y en su viaje fue conociendo a diferentes maestros que le enseñaron el camino de la liberación; así nos damos cuenta que los viajes siempre han sido la perfecta ocasión para encontrarse con el otro y aprender de él, pero, también darnos cuenta que es diferente y a la misma vez igual a nosotros.


En Bolivia tenemos a Torotoro como un destino biocultural consciente, muy conocido por sus impresionantes paisajes, sus imponentes cavernas de Umajalanta y el Vergel, las que podemos encontrar en el Parque Nacional de Torotoro, aparte tenemos las huellas de dinosaurios se pueden ser visitadas en el mismo parque.



La carta de presentación es la misma cultura de la comunidad y la comparten a través de su comida sana y orgánicamente producida, variedad de productos muy nutritivos, una que otra medicinal. Este tipo de visitas hace que los turistas nacionales e internacionales quieran preservar la historia, las costumbres, la belleza natural y al mismo tiempo incentivar a otros a vivir la misma experiencia que ellos.

Torotoro es una zona de gran potencial en turismo y para fortalecer el mismo, se fue creando junto con agricultores y prestadores de servicios turísticos emprendimientos de base comunitaria que tienen de objetivo impulsar una independencia social y económica a las mujeres y estos son liderados por ellas, como la organización de mujeres productoras ROSAS T’IKA, productoras artesanas.



Rosas T’ika es una asociación de mujeres en Torotoro que comparten sus tradiciones y actividades con el mundo, vía internet y en el lugar, fue creado en 2003 bajo la iniciativa personal de cuatro mujeres en la zona, con el propósito de mejorar los ingresos económicos de las mujeres a través de su producción y comercialización de artesanías y prendas de vestir. Su asociación contribuye en la comunidad de manera en la que el desarrollo económico tiene armonía junto con su cultura y sus valores, además mejoran su condición de vida para la comunidad y sus familias.


Torotoro está siendo aprovechada de una manera impresionante pues se explota mucho lo que es su cultura y al mismo tiempo el lugar, es perfecto para caminatas y paseos compartiendo con los mismos comunarios, pues, son ellos los que trabajan como nuestros guías turísticos del lugar, como el señor Timoteo Siacari Coyo, comunario responsable de la atención del albergue “Umajalanta”, además, son administradores de albergues y servicios de alimentación como la famosa “Pascana”, claro, sin perder la esencia cultural que desprenden, al contrario se potencia con gran fuerza.


“A través del proyecto Biocultura hemos implementado acciones integrales en el municipio. Por ejemplo, la elaboración de nuestras cartas orgánicas, el plan estratégico de turismo, el plan de manejo del área protegida de Torotoro. La Cooperación Suiza en Torotoro ha hecho un gran aporte; los emprendimientos comunitarios que tenemos en diferentes lugares turísticos, en tema de seguridad alimentaria, transformando nuestros productos locales, rescatando nuestros saberes y sabores locales y también recuperando una gran variedad de semillas nativas”. Eliodoro Uriona Alcalde Municipio de Torotoro.


“Actualmente con la Ley Marco de la Madre Tierra nosotros como guardaparques transmitimos información sobre el Vivir Bien, no solo a los turistas sino a la misma comunidad, tratamos de concientizar el respeto que merece la naturaleza, lo sagrados que son estos cerros (ciudad Itas), tratamos de vivir en armonía con la naturaleza. Hemos trabajado cuidando las vertientes, porque el agua es vida para nosotros, cuidando también los animales silvestres y los bosques. Biocultura nos ha enseñado a que si o si nos toca compartir con la naturaleza, eso es lo más sabio que hemos rescatado de los conceptos del proyecto”. Félix Mamani Jefe de Guardaparques – Parque Nacional de Torotoro.



¿Te gustaría ser parte del Turismo Biocultural y ser parte de una experiencia maravillosa? Tenemos mucha suerte de poder tener tanta cultura en Bolivia y esperamos que puedas conocer a las diferentes comunidades que habitan dentro de nuestro país.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page