¡Hola nuevamente a todos y todas! Como muchos saben, esta es una semana muy importante en la vida de las personas devotas de nuestro divino creador, pues te contaremos un poco sobre las costumbres del pueblo de Copacabana ubicada en el departamento de La Paz y de San Ignacio de Velasco que se encuentra en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Pero antes, un poquito de historia sobre lo que trata Semana Santa…
La Semana Santa, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. En estas fechas el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.
Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros. Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio.
Jueves Santo: Se celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.
Viernes Santo: Se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna. Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
Sábado Santo: Es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.
Domingo de Resurrección: Conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.
Peregrinación a pie de Semana Santa al Santuario de la Virgen de Copacabana
Varios peregrinos iniciaron este miércoles el recorrido de unos 150 kilómetros aproximadamente, hasta el santuario de la Virgen de Copacabana en el lago Titicaca, en una manifestación de fé tradicional en la Semana Santa en Bolivia.
Equipados para una larga travesía con sombreros, mochilas con ropa liviana, abundante líquido, prendas impermeables para la lluvia y otras térmicas para afrontar el frío, además de un pequeño botiquín, es normal ver a los devotos a un lado de la carretera de La Paz a Copacabana.
La ruta implica atravesar la meseta altiplánica boliviana por los poblados de Peñas, Huarina, San Pedro de Tiquina, San Pablo de Tiquina, y Tito Yupanqui hasta el templo de Copacabana, en un desafío que implica hacer hasta doce horas de caminata por día. Los primeros peregrinos partieron el lunes y martes pasados, con el propósito de transitar varios kilómetros a paso lento y continuo, para evitar lastimarse los pies y poder llegar a destino el Viernes Santo hasta medio día.
Las escenas de los peregrinos evocan todo tipo de sentimientos, como la de los adultos que caminan junto a sus niños, parejas de enamorados, penitentes que recrean la Pasión de Cristo y familias que decidieron hacer el viaje a pie con alguna de sus mascotas.
Inclusive, algunos pobladores acogen a los peregrinos y brindan a algunas botellas de agua con sal, útil para reponer a los pies del cansancio y, según se dice, favorable a la cicatrización en caso de heridas.
En esta experiencia se sufre, se ríe y se llora, pero también otorga una gran paz espiritual, según los creyentes.
La imagen de esta Virgen se venera desde 1583, lo que la convierte en uno de los santuarios marianos más antiguos de América junto al de Guadalupe en México, y está declarada Reina de la Nación en Bolivia, donde cuenta con numerosos devotos, que la honran especialmente en fechas como el Viernes Santo.
Celebración de Semana Santa en San Ignacio de Velasco – Corrida de Santos
Costumbres ancestrales, las fiestas religiosas en los pueblos chiquitanos se celebran a lo grande es así que la Semana Santa da inicio con el domingo de Ramos.
Hace muchos años al promediar la una de la tarde, se escuchaban sonar las campanas y la gente decía "ya los judíos se están robando al niño del templo", haciendo referencia a un grupo de soldados del cabildo indígena que suelen llevar en una pequeña procesión al Niño de Ramos montado en su burrito hasta Betania a esa hora, donde es venerado por la gente que poco a poco se va dando cita en el lugar a la espera que se haga la hora (4 de la tarde) para ir en magna procesión con sus palmas en manos para ser bendecidas y rememorando la entrada triunfal del Señor Jesucristo al templo de Jerusalén.
En el caso de San Ignacio, el niño de Ramos es conducido al templo luego que el sacerdote hace una ceremonia y la bendición de las palmas para finalmente en una gran procesión llevar al niño hasta el templo.
San Ignacio de Velasco, pueblo Jesuítico, pueblo lleno de leyendas, tradiciones y cultura viva, antesala del paraíso.
A pesar de la prohibición de las autoridades del pueblo misional, con la finalidad de preservar la vida y evitar contagios del COVID-19 o de la nueva cepa brasileña, la población llena de fé, amor y esperanzas participa en un gran número de esta procesión, pidiendo a Dios tenga piedad de sus hijos y familiares que se encuentran enfermos, clamando a Dios imponga sus manos santas sobre la población para que ya no haya más enfermos ni muertos por esta pandemia.
Jueves Santo con el cristo crucificado, el cabildo indígena recoge a las autoridades que presidirán la procesión, el cura párroco ha lavado los pies a los doce apóstoles (miembros del cabildo indígena), una vez pasada la ceremonia de la Santa Misa se realiza la procesión.
Contándoles algo interesante es sobre el domingo de pascua. A las 19 hrs. se escucha el sonido de las campanas para el llamado de todos los feligreses para asistir a misa, la mayoría del pueblo se da cita.
Pasada la misa se vive la famosa Corrida de los Santos, que trata de una concentración de las imágenes en la puerta de la Iglesia, con los santos que serían la Virgen María y San Ignacio. Los varones van detrás de la Virgen y las mujeres detrás de San Ignacio, lo cual al sonido de una campanada empiezan a correr alrededor de la iglesia para llegar al encuentro y empezar a elevar oraciones a ambos.
Es una experiencia muy bonita ya que es algo de lo que jamás alguien imagina ver en semana santa, pero cada pueblito vive sus costumbres y tradiciones.
Por parte de La Caja de Viajes, te hacemos recuerdo que cada imagen que ponemos en las publicaciones son para que se imaginen un poco más como es lo vivido y se tele transporten por un momento al lugar.
¡Esperamos que les haya gustado!
Comments