¡Hola de nuevo a todos y todas!
Esta semana, como el título anuncia, hablaremos acerca de los parques temáticos como atractivos turísticos.
Pero en el blog, queremos darle un enfoque un poco histórico y resaltante en el sentido que mueve a muchas familias o personas, convirtiéndose en grandes atractivos.
Para empezar, es necesario aclarar que en la contemporaneidad los parques temáticos gozan de una gran popularidad a nivel mundial a partir del propio concepto de diversión y entretenimiento que ofrecen. Están considerados de forma general como grandes espacios concebidos para que sus visitantes, principalmente las familias, disfruten de su tiempo libre en un lugar en el que puedan o les hagan alejarse lo suficiente de la rutina de sus vidas cotidianas.
La creación de nuevos empleos y la entrada de inversiones importantes en los territorios donde se establecen, así como el desplazamiento que genera, impulsan el desarrollo del turismo.
Historia y evolución de los parques temáticos
Los orígenes de los parques temáticos, como se conocen hoy en día, se remontan a los jardines de recreo donde los renacentistas encontraban un lugar en el que el redescubrimiento del hombre mismo y su lugar en el universo los llevó a considerar a la naturaleza desde una perspectiva humanista. Por supuesto, las fiestas y diversiones que se organizaban en aquellos jardines fueron prueba de ese nuevo humanismo.
No obstante, el primer “parque de recreo” que está documentado, fue construido a finales del siglo XIII por Roberto de Artois en Vieil Hesdin, en el norte de Francia. Su diseño era curiosamente moderno e incluía como atracciones: un castillo giratorio, una gruta en la que podía imitar la lluvia o nieve a voluntad, marionetas animadas, puentes que se hundían, así como plantas exóticas y animales que simbolizaban el paraíso.
A pesar de esta pequeña recapitulación histórica acerca de los antecedentes de los parques temáticos, el moderno concepto del mismo no es más que el resultado de un largo proceso de integración que abarca desde los parques de recreos y las diversiones colectivas hasta los parques de atracciones actuales.
Los parques temáticos resultantes de este proceso de integración resultaron ser grandes centros de recreación donde se podía encontrar un conjunto de elementos que hacen de ellos un lugar especial. Y es que, precisamente, se convierten en centros de entretenimiento, diversión, espectáculo, cultura, aprendizaje, tecnología, ciencia, tradición, historia, interactividad, etc.
Parque Temático
Un parque temático es un espacio cerrado (aislado del exterior y con ambiente propio), concebido en torno a uno o varios temas, organizado para una frecuentación intensiva, con vocación recreativa, que ofrece una experiencia lúdica y/o pedagógica y el disfrute ilimitado de las atracciones por un solo pago (entrada), en el cual se le presta especial cuidado a los detalles y a la calidad y que suponen inversiones a gran escala.
Por otro lado, la palabra temático infiere la existencia de alguna motivación que relaciona todos los elementos que coexisten en él. Esta temática presentada es un carácter intangible y tangible, pues en primera instancia se pretende que los visitantes se diviertan aún más a partir de la segunda instancia se espera que el visitante aumente su gasto en el parque por este concepto.
Dentro de sus características fundamentales:
Espacio cerrado
Concebido alrededor de uno o varios temas
Con diversos atractivos
Organizado para una frecuentación intensiva
Experiencia lúdica y/o pedagógica
Con inversiones a gran escala
Versatilidad de atracciones
Son de carácter familiar, por lo que cuentan con diversiones adaptadas a todos los grupos de edad, lo que los convierte en elementos multi atractivos desde la perspectiva de la demanda; situación por la cual deben mantenerse abiertos todo el año, al dirigirse como oferta de ocio a toda la población.
Pueden contener una o más tematizaciones, es decir, no necesariamente presentan un solo elemento temático, pues de cierta manera esta unicidad o variedad de temas está relacionada con su tamaño, lo cual incide igualmente en su estructuración, ya que en caso de variedad, cada entorno se suele encontrar alrededor de un núcleo central de servicios comunes.
Otra característica es la presencia de entretenimientos ambientales, tales como: músicos ambulantes, actores, disfraces y, en general, actuaciones y espectáculos gratis que creen ambiente.
Parques temáticos y el turismo
El turismo es un tema muy importante dentro del crecimiento económico de las ciudades, países y de nuestras naciones. Por medio de él las personas que no viven en nuestros lugares de origen pueden conocer nuestra cultura y costumbres. Es por eso que los parques temáticos juegan un papel importante dentro del turismo y la recreación social.
Las personas pueden disfrutar de atracciones o del entorno del parque que están visitando, teniendo la posibilidad de divertirse familiarmente. Si bien muchos de los parques temáticos son muy parecidos, cada uno de ellos te permitirá tener una experiencia única. Te invitamos a que puedas visitar algún parque temático cerca de ti, que puedas conocerlo y disfrutar de ellos.
La Caja de Viajes les invita a ver las publicaciones de Facebook e Instagram, donde podrán conocer los parques más visitados a nivel mundial y algunas recomendaciones.
Esperamos que les haya gustado y nos volvemos a encontrar en el próximo Blog semanal.
Comments