top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

Nelly Carranza Salinas y su proyecto de vida "BalBina"




¡Hola amigos y amigas de La Caja de Viajes!


Para el día de hoy les tenemos una gran propuesta… pero antes ¿Les gusta viajar?, ¿Disfrutan al conocer nuevos lugares?, ¿Conocen la cultura y tradición que tiene Los Yungas?


Se preguntarán, ¿Qué tienen que ver esas preguntas con el nombre del título?... Pues les presentamos a

Nelly Consuelo Carranza Salinas


Pero, ¿Quién es Nelly? ...


Ella es una mujer nacida en Suapi – Los Yungas, Administradora Turística de profesión. Nos cuenta sobre un proyecto que nació el presente año. Migró a la ciudad de La Paz muy pequeña, donde culminó sus estudios del colegio y universidad, pese a que ha vivido la mayor parte de su vida en la hermosa La Paz, ha recibido palabras de su familia Yungueña - Suapeña, motivándola a volver a sus raíces, al lugar donde nació.


Indica que todas sus costumbres son una enseñanza que lleva recibiendo de sus padres desde que tiene uso de razón, la familia y antepasados por parte de su mamá tiene aproximadamente unos 300 años de historia dentro de lo que es la comunidad de Suapi, siendo así que la familia son personas muy arraigadas a lo típico y tradicional.


Su corazón estaba dividido porque siempre tenía presente a su tierra, ya que pese a que han migrado, en casa se alimentan al estilo yungueño ya hace muchos años, tratando de cocinar los platos típicos e incluso hablando sus modismos a la hora de comunicarse.




Nelly nos cuenta que llegó a sentirse un poco extranjera en la ciudad de La Paz pero a pesar de ello, fue una de las personas que fundó la entrada Universitaria que se realiza en la ciudad de La Paz con fines de diversión y expresión de folklore. Habiendo estudiado Turismo, se considera una persona inquieta por lo que pensó en qué hacer de su vida una vez que llegue a jubilarse, es así que nace la idea de tener una “Jubilación Productiva” como lo definió ella misma, contando con los conocimientos necesarios, creó su proyecto de vida llamado “Balbina”.


BalBina



Es una posada ubicada en la localidad de Suapi a 130 km de la ciudad de La Paz, cuenta con 4 habitaciones y una pequeña área de camping. Aparte de hospedar, ofrece los servicios de alimentación como también dada la profesión que tienen (Nelly y algunos egresados de a carrera de turismo nivel licenciatura), ofrecen el servicio de guiaje a diferentes atractivos.


“Estamos realizando nuevos circuitos turísticos que actualmente son 3, con caminatas de largo aliento, por lo que se les proporciona a todos los visitantes el mejor sistema de seguridad, los mejores guías y brindando un buen servicio en cuanto a indumentaria como ser cascos, guantes, etc. Siendo así muy seguro el ingreso y la salida”.

Estas caminatas incluyen visitar sitios históricos y culturales, revalorización de la saya del lugar, promoción de los saberes ancestrales con plantas medicinales, la elaboración de artesanía decorativa con semillas (perlas yungueñas), reciclado de materiales que contaminan el medio ambiente (bolsas plásticas) para transformarlas en productos utilitarios como porta audífonos, monederos, canastas, billeteras y otros.

Nos comenta que en unas semanas más, incluirán un nuevo circuito que tratará de visitar las fincas, casas de hacienda que hay en el sector de la época de las 40 que quedaron de pie, unido a un show con la saya afroboliviana.




El estilo de Balbina es Vintage, se ha rescatado algunos muebles que eran de una finca familiar, pintándolos de color naranja para que tenga un color vivo. También, se rescató un álbum de fotos por parte de su familia, donde está el primer registro fotográfico del mayor atractivo que se tiene en este sector que es el Supay Punku (Una pared rocosa la cual presenta una abertura parecida a una puerta) y de la cascada o caída del Bumbuni, entre otros. Esas fotos van contando mucha historia y las van plasmando en su emprendimiento.



Esta posada se va construyendo poco a poco, avanzando con muchas ideas por parte de Nelly y su hijo Franco, que también está en el ámbito de turismo sacando una certificación de guía. Ambos destacan que la característica de Balbina es la calidez hacia sus visitantes y que los recuerden por haber compartido anécdotas de Suapi junto a un delicioso café, además de hablar sobre las leyendas de duendes y fantasmas. Así nos comparte Nelly sus experiencias.





Finalizando, nos hace la invitación de poder quedarnos en Balbina y tomar los circuitos que ofrecen, disfrutando de toda la cultura que existe en el lugar y más que nada haya ese vínculo entre los visitantes y los que trabajan en Balbina.


Esperamos que les haya gustado y puedan hospedarse en este bello lugar, aquí les dejamos los contactos y las redes sociales.

 

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page