top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Intercambio Estudiantil Virtual - La nueva normalidad de estudio




¡Hola nuevamente a todos!

Para muchas personas, los intercambios estudiantiles se han convertido en una estrategia de aprendizaje para los alumnos, quienes no solo adquieren nuevos conocimientos sobre su carrera, sino también, sobre la cultura de diferentes países.

Si bien se habían paralizado a consecuencia del coronavirus, hoy en día han logrado reinventarse y se han propuesto de forma virtual, para que los estudiantes no pierdan la oportunidad de crecer profesionalmente y agregar a futuro un gran valor a su Currículum Vitae u Hoja de Vida.


¿Qué es un intercambio virtual?


Se trata de una práctica educativa que se realiza por medios tecnológicos y que permite la interacción de estudiantes que se encuentran geográficamente separados. El intercambio virtual combina el impacto de un diálogo intercultural con el gran alcance de la tecnología digital.

Hoy, gracias a algunas experiencias por parte de dos estudiantes que realizaron un intercambio virtual desde la Universidad Católica Boliviana San Pablo “La Paz”, compartiremos con ustedes acerca del proceso que deben seguir además de los requisitos necesarios para poder postular a un intercambio y tener una experiencia diferente.

Pero antes…


¿Qué ventajas tienen? Hoy te explicamos por qué deberías postularte:

  1. Mejorarás tu perfil académico: Durante los intercambios virtuales podrás aprender nuevos conocimientos sobre tu profesión, así como adquirir habilidades y destrezas, las cuales te volverán más competente.

  2. Tendrás una experiencia intercultural: La educación virtual también te permitirá conocer a estudiantes de otros países, quienes realizan el intercambio online como tú y aprenderás sobre sus costumbres e ideologías.

  3. Ampliarás tus contactos: Durante tus clases conocerás a docentes y alumnos extranjeros, quienes fortalecerán el desarrollo de tu carrera profesional. Con estas nuevas propuestas virtuales podrás acceder a muchas ofertas laborales en el futuro.

  4. Aprenderás nuevos idiomas. Las clases de intercambio te dan la oportunidad de realizar trabajos grupales con tus compañeros extranjeros. Esto te ayuda a practicar otra lengua, así como perfeccionar tu idioma nativo y enseñarlo a los demás.

  5. Tendrás un Curriculum Vitae internacional. La experiencia de tu primer intercambio estudiantil virtual te permitirá enriquecer tu hoja de vida y convertirte en un profesional atractivo para las empresas nacionales y extranjeras.



Dependiendo de la universidad y los alumnos que participan, se puede realizar en diferentes formatos, ya que son modelos flexibles que se adaptan a las necesidades de las personas.

Dado las circunstancias actuales, realizar un intercambio virtual puede parecer la opción temporal más apropiada. Sin embargo, estamos seguros de que este formato de intercambio llegó para quedarse, ya que las posibilidades de internacionalización se volverán casi ilimitadas.

Es por esta razón que hoy, La Caja de Viajes brinda un espacio a las estudiantes que recientemente realizaron su intercambio con Movilidad Estudiantil Virtual, dejándonos recomendaciones y contando su experiencia en tiempo de la contingencia que provocó el COVID-19.


Claudia Delgadillo Rodríguez



Estudiante de la Carrera de Administración Turística, tuvo la oportunidad de hacer su intercambio virtual en la Universidad Católica de Manizales (Colombia) y Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú).


Nos cuenta muy motivada que se contactó con las personas encargadas de Movilidad Estudiantil de nuestra casa de estudios UCB, donde le proporcionaron toda la información para que ella presente una carta, las asignaturas que pasará y la duración de intercambio a las otras universidades, es así que estudió el semestre 1-2021 cursando las materias que ella vio conveniente y que sobre todo la universidad le podía ofrecer de acuerdo a su carrera.


Dentro de las experiencias que tuvo, resalta que existe una fecha límite para entregar la documentación a Movilidad y así ellos puedan recepcionar todo, antes de mandarla a la universidad en la que realizarás el intercambio. Por lo que ella sin darse cuenta entregó sus papeles un día después del plazo permitido, así que espero unas semanas para recibir la carta de aceptación y que le adjunten lo necesario para que pueda pasar clases. Por esta razón ella nos recomienda organizar bien nuestro tiempo y sobre todo realizar con gran anticipación la entrega de papeles si quieres realizar tu intercambio.



A pesar de pequeños inconvenientes, Claudia quedó muy feliz por la colaboración recibida por sus mismos compañeros y docentes de otros países, conociéndose no solo en lo académico, sino también, intercambiado conocimientos sobre la cultura, las jergas, la comida, tradiciones de ese país y de otros, porque al igual que Claudia, había estudiantes extranjeros.


Rebeca Goitia Quiroga


También estudiante de la Carrera de Administración Turística, nos cuenta que en la vacación del año pasado, se enteró que existía la opción de poder realizar el intercambio sin la necesidad de viajar al mismo país al que ella postuló, como también tenía la factibilidad de pasar simultáneamente en la UCB.


Con mucha paciencia entregó todo lo solicitado a Movilidad Estudiantil para que pueda estudiar en la Universidad Pontificia Católica de Puerto Rico con 3 materias, Universidad Católica de Manizales (Colombia) y Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú).




Tras recibir la carta de aceptación por parte de esas universidades, le proporcionaron sus horarios, los links de las clases como también de la página web y a la plataforma académica. Por ello, cuando inició clases pudo compartir con algunas personas y docentes, resalta que una materia fue más de su agrado en Puerto Rico ya que se trataba de Gastronomía así que como examen final realizó un video cocinando un Charquekan Sustentable por lo que llamó mucho la atención de sus compañeros extranjeros y sobre todo de su docente.



Por otra parte también experimentó momentos no muy gratos con algunos compañeros al momento de hacer trabajo en equipos, es en ese momento donde sintió que con algunas personas no hubo mucho intercambio cultural y tal vez menos apoyo por la razón de solo tener una interacción virtual.

Más allá de los momentos buenos y malos, Rebeca considera que fue una experiencia bonita y sobre todo interesante al poder estar en diferentes países a la vez, sin salir de casa. A la fecha se siente feliz porque aprovechó al máximo la cuarentena personas de otros países en los que realizó su intercambio con los que aún mantiene contacto.



¡Esperamos que este Blog haya sido de su agrado, pero con todo lo mencionado les animamos a realizar un intercambio virtual si se presenta la oportunidad!


Si tienen más consultas o dudas, respecto a este tema… escríbenos por chat del blog o directamente a nuestras redes sociales, podemos asesorarte y derivarte con personas encargadas.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page