top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Experiencias y vivencias de ser guía - Alan Huamán

¡Hola amigos de La Caja de Viajes! Esta semana hemos preparado algo sumamente interesante e importante en el área de turismo, por lo cual tenemos la dicha y el gran honor de contar con una gran persona…

Él es Alan Huamán, presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo. Nos contará acerca de su trayectoria y algunas experiencias que, a lo largo de su vida, han servido de mucho para poder llegar hasta donde está.


Alan Huamán

”Soy tour líder profesional a nivel Latinoamérica, tengo 25 años en el sector turístico. Trabajo en diferentes aspectos en el área, también soy consultor e instructor de turismo y docente”.


La carrera de Alan Huamán, inicia a los 17 años teniendo la oportunidad de relacionarse con personas que querían conocer Bolivia. Nos cuenta que durante muchos años pudo viajar y conocer nuevos lugares. A la fecha continúa realizando viajes a distintos lugares, porque aún no los conoce o simplemente porque desea volver a visitarlos.


Le preguntamos: ¿Cuál es la vivencia y experiencia más importantes que tuvo en su vida?


“La experiencia en todas las vivencias que he tenido en la vida han sido de poder conocer a personas que jamás pensé conocer, o que no sería fácil de conocer con una carrera”.




También, nos menciona que ha podido compartir con presidentes de diferentes países, personas que han dado sencillamente premios Nobel a la ciudad de La Paz, estuvo con actores y actrices de la pantalla chica, personas que eran escritores, literatos y artistas al igual que con personas que han sido influencers pero de una manera más seria y académica a nivel turístico y que han sido promotores de cambios y reformas en el mundo.


“Principalmente la experiencia más bonita fue cuando escalé a una montaña de más de 6000 metros de altura”. Donde afirma que, en el silencio de ese escenario se dio cuenta que somos parte de un todo y que en realidad estaba haciendo lo que en verdad le gusta; el poder viajar, conocer muchos lugares para descubrir realidades, emociones y sembrar nuevos recuerdos.



Acerca del cargo que ocupa actualmente “Presidente de la FEBOGUIT'', nos resalta que para cualquier persona todo inicio parte, de visualizar qué es lo que más se puede hacer en la vida o cómo podrías aportar a algún tema de interés. Además, de haber cumplido algunos retos personales, siempre ha creído que es muy importante un momento para ser útil en la profesión como para las personas que viven y son parte del turismo. También, es un proceso de reciprocidad, de poder hacer cosas que puedan mejorar un poco el escenario por el cual han pasado muchos de los guías en Bolivia.


Según el pensamiento de nuestro invitado, ¿Cuál es la importancia del guía turístico en Bolivia?


“El guía de turismo es importante porque es el eslabón que unifica, que integra, que provee, que acerca a nuestro país con otras realidades. Nosotros los guías somos los embajadores, los que muestran y demuestran la riqueza de una sociedad. Los que interactúan y expresan el significado de las emanaciones culturales como el folklore y el arte, pero que sobre todo estimulan la identidad de un país, de un pueblo y de una nación, como a cada miembro de este país".



Finalmente, Alan Huamán nos dice que:

“Quien desea estudiar turismo tiene que haber expresado en algún momento su interés por ser guía, no por la cantidad de dinero ni por la cantidad de viajes sino por el hecho de entender que se está brindando y sembrando una semilla para poder hacer que el país mejore”.


A nivel personal, cree que quién es guía de turismo solamente va a poder conocer lo hermoso de esta carrera y muy difícilmente abandonarla, porque cuando uno llega a trabajar en esta área es muy difícil que pueda ser el mismo.


“Es una de las carreras que nos obliga viajar, conocer a personas, a trabajar en los fines de semana cuando todos están descansando, a ver el mundo con total apertura, a tener la mente abierta, a tener fe en su propio país y sentirse orgulloso de ser un difusor de toda esta maravilla”.

Por otra parte queremos comentarles que en fecha 26 de febrero del presente año, nuestro presidente de FEBOGUIT, Alan Huamán, agradeció que se les proporcionó un seguro para los guías de turismo, que consiste en indemnizar con Bs. 7.000 a quienes fallezcan por COVID-19, durante el cumplimiento de sus funciones laborales.


Señaló que por más de un año el sector se quedó paralizado, por lo que el seguro que es de Bs 7.000, da una garantía al sector, puesto que los mismos se encuentran más expuestos ante el coronavirus por trabajar en primera línea con extranjeros. Los beneficiarios llegarán a más de 600 familias y trabajadores profesionales del turismo en todo el territorio nacional.



La Caja de Viajes espera que les haya gustado mucho este blog; amigos y amigas, nos despedimos dejando una gran frase para todos ustedes de parte de nuestro invitado.



“El guía de turismo es la luz en un sendero que a veces logra ser un sendero de ignorancia, es aquel que es el instructor, el psicólogo, es el colaborador y el que brinda la seguridad necesaria para que todos los que vengan al país tengan una certeza de que pase lo que pase, Bolivia les abre los brazos y les permite obtener un recuerdo que jamás olvidarán”.

Alan Huamán.


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page