top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Descubre el camino ancestral de los Kallawayas



Hola a todooos! Buen fin de semana a cada uno! Esperamos que no estén en sus camitas y de ser así porque no saben a dónde ir, les traemos una gran propuesta!


Por si no saben, en Bolivia contamos con una cultura bastante importante en la historia precolombina: la cultura KALLAWAYA


No te suena? Ingresa aquí o entra a la siguiente publicación para conocerlos más!


Bueno, después de tener una idea de quiénes son los Kallawayas y que sus saberes son ancestrales, con respecto al uso de plantas medicinales con fines curativos, la única pregunta que nos queda es ¿cómo puedo conocerlos? Nosotros te traemos la respuesta!


Los Kallawayas notaron que toda su cultura, sus saberes y demás debían ser compartidos, es por esto que ellos mismos crearon el Pacha Trek, que en sí es un emprendimiento de Turismo Comunitario Biocultural (lo que significa que te enseñan y hacen vivir de manera experiencial todo el recorrido, tomando en cuenta fundamentalmente a la naturaleza). Para saber más acerca de ellos haz click aquí.


Este emprendimiento brinda caminatas o trekkings distintos, desde 2 días 1 noche hasta los 4 días 3 noches, acomodándose a todo tipo de gustos para que todos puedan asistir. Para conocer más acerca de sus tours ingresa aquí.


Nosotros tuvimos la oportunidad de caminar junto a ellos 3 días y 2 noches, es la experiencia que les vamos a contar:


DIA 1

Partimos a las 6am desde la plaza del Obelisco hasta la parada en Achacachi, donde te invitan un desayuno en un lugar que te hace recordar al Mercado Lanza, por las caseritas y el típico desayuno paceño de café con marraqueta y quesito.


Después de desayunar, nos embarcamos de nuevo en la movilidad, para llegar hasta Sisasani, donde nos dan un pequeño refrigerio, existe una pequeña Laguna en la que puedes aprovechar para sacar fotos, tomando en cuenta que a esa hora hay bastante neblina.

Previamente al tour te aconsejan llevar coca y alcohol para ch’allar y es justamente en Sisasani donde lo hacen, para iniciar correctamente el viaje.


Después nos dirigimos hasta Qutapampa en la movilidad y desde allí inicia formalmente el trek, posteriormente a la visita introductoria en el museo de la comunidad, donde te empiezan a mostrar a través de infografías las infusiones que tienen y realizan; algunas de las plantas que se encuentran alrededor en cercanías y sus usos. Pero antes de iniciar en una explicación más profunda al respecto, te comienzan relatando acerca de qué utensilios son los más usados, para qué sirve cada uno y cómo los fabrican. Además dejas tu huella en un libro en que recolectan las firmas de todos los visitantes.



En Qutapampa te sirven un delicioso almuerzo al estilo andino, en el que utilizan ingredientes netamente bolivianos que se consiguen en la zona y evitan el uso de carne vacuna, reemplazandola por la de llama.


*La carne de llama contiene un alto contenido de proteínas y hierro y bajo aporte de grasas y colesterol. Es apta para todos y se puede incluir en una dieta equilibrada. Por sus propiedades y beneficios es una gran alternativa para las personas que presentan dislipidemias como colesterol elevado en sangre, anemia, obesidad y sobrepeso (Fuente: NacionalPe)


Desde Qutapampa inicia el recorrido a pie. En el trayecto a la primera parada puedes llegar a observar un montón de llamas! Ya que se pasa cerca de varias tierras ganaderas; si tienes suerte como nosotros, podrás observar llamitas recién nacidas y varias otras de distintos colores y tamaños. En ese “mirador” de llamas con ayuda de los guías Kallawayas haces una ofrenda a la Pachamama, para agradecer por tanta fertilidad y pedir que los bendiga en todo lo que resta del camino.


Seguimos caminando hasta nuestra siguiente parada: la comunidad de Caluyo, donde como primera visita está el pequeño museo local, donde puedes ver la diversidad de textiles que realizan las mujeres Kallawayas (vale decir que las mujeres también pueden ser llamadas médicas Kallawayas siempre y cuando cumplan con los requisitos, al igual que los varones), de la misma manera se pueden adquirir un sinfín de souvenirs que no encuentras fácilmente en la ciudad.


Es el Caluyo donde pasamos la primera noche. En su albergue hay capacidad para 10 personas, te dan habitaciones compartidas, para concentrar el calor por la noche. Este albergue se encuentra totalmente capacitado, incluso para personas extremadamente friolentas.


Al terminar la cena en Caluyo, para la digestión y poder entrar en calor fácilmente, nos hicieron como una pequeña cata de mates. Los guías preseleccionaron cierta cantidad de hierbas con las cuales pudimos hacer y degustar distintos sabores y sentir distintos aromas vegetales.


Posteriormente a esa degustación, preparamos una mesa en el exterior al albergue, en referencia a una ofrenda a la Pachamama; se nos explicó qué contenía la mesa que estábamos preparando, y qué significaba lo que estábamos haciendo antes de ir a dormir.


DIA 2

Iniciamos el día temprano nuevamente (6:30 o 7am) y el desayuno ya está preparado en el comedor. Este desayuno constaba de pan (pero no cualquier pan, uno especialmente preparado y de un sabor singular), con un quesito y la bebida caliente de tu preferencia.


Posterior al desayuno, empezamos una intensa caminata hacia Chacarapi,. En el transcurso nos hablan acerca de toda la fauna silvestre que se escucha o vive por allí, sobretodo varios tipos de aves.


En Chacarapi nos esperan con un delicioso almuerzo, con el estelar: carne de llama. Este almuerzo se lo sirve a orillas de la Laguna que existe. Después de comer, nos llevan al herbolario. Allí nos muestran una GRAAAN cantidad de hierbas y nos van explicando las funciones y propiedades de algunas de ellas (eran tantas que no hubiéramos alcanzado a terminar). Aquí abajo te dejamos un pequeño video que hicimos, para que puedas darte cuenta de su habilidad y basto conocimiento de plantas.





Algo singular de Chacarapi, es que poseen un tienda de souvenirs con cremas y jarabes naturales! Hechas con todas las plantas que previamente conocimos y están a la venta (dan ganas de llevárselas todas).


Después emprendemos una caminata más ligera y con lindas vistas, bordeando el pequeño río, hacia Chari! Allí las señoras te hacen demostraciones y te enseñan a tejer y hacer sus distintivos textiles! Además, en el albergue de Chari es donde nos espera un hermosísimo albergue que tiene su propio patio y en el cual te ofrecen una cena a elección.



Después de la cena, se prepara una fogata y para disfrutar la noche, se ofrece otra degustación de mates, de distintas hierbas que las de la noche pasada. Antes de que anochezca más nos dirigimos al Ayllu más grande e importante, se trata de un árbol gigante donde celebran el cambio de guía o líder de la comunidad.


DIA 3

Después de un potente desayuno al despertar, nos dirigimos caminando hacia Charazani, te puedes dar cuenta que la temperatura aumenta, el paisaje se vuelve más verde y el sol te va a acompañar a cada paso.


Una vez en Charazani, una señora mayor y muy amable nos esperó con el almuerzo en su preciosa y pintoresca casa. Para digerir el almuerzo realizamos una última caminata hacia las aguas termales donde tomamos un merecido descanso, hasta la hora de partir a Charazani a pie nuevamente y volver a la ciudad.




 

Como mencionamos al inicio, los tours varían según la cantidad de días que elijas, pero sinceramente nosotros te recomendamos el de 4 días que incluye la ida a Curva, que es la población donde los Kallawayas se forman y se los puede apreciar mucho mejor.


¿ya fuiste al Pacha Trek? Cuéntanos tu experiencia!


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page