top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

Café de altura en Yanacachi

¡Hola a todos!

Bienvenidos una vez más a La Caja de Viajes…


En el post de esta semana te contaremos sobre la producción de café en el municipio de Yanacachi, un lugar situado en los yungas, pero más que todo hablaremos sobre cómo llegó a ser considerado uno de los mejores cafés del mundo. Porque, para nosotros los bolivianos la producción y la exportación del café es un tema que merece mucha atención ya que es uno de los principales productos genéricos que se comercializan en el mercado mundial.



¡Entonces, comenzamos!


El café como se sabe, es una planta originaria de la región de Arabia. Su historia nace en tiempos antiguos como 800 a.C. cuando se encuentran historias en las que se menciona una bebida negra y de sabor amargo que tenía un efecto estimulador. En cuanto a su descubrimiento, se dice que fue descubierta por un pastor de cabras que vió a sus animales alimentándose de unos frutos rojos que les producían una gran agitación. Optó por cultivarlas y ahí nació la primera taza del café.

Según estudios, el café era utilizado para temas medicinales como Avicena. Poco a poco fue ganando más presencia en Europa y se fortalecía en el mercado mundial. Otros estudios acerca del cultivo del café en América, se menciona que las primeras plantas de café fueron traídas al continente por viajeros franceses que llegaron a la Martinica en 1723 y de ahí se llevó a América Central y del Sur. El cultivo como tal se inició en el norte de Brasil en 1727 por parte de colonos holandeses. De todas formas, fue en 1740 y 1805 que el cultivo del café se extendió en Centro y Sudamérica.



En el caso de Bolivia, este rubro tiene gran importancia ya que 23.000 familias trabajan directamente con la producción del café y 12.000 familias de manera indirecta. Tal es el caso de los Yungas que el 70% de los productos está organizado y la documentación de las haciendas del siglo XVIII menciona datos sobre la posible existencia de café.

Tiempo después su cultivo fue aumentando, constituyéndose en un producto cada vez más apreciado económicamente como complementario a la coca. Fue tanto el crecimiento que se expandió en los cantones de Chulumani, Ocobaya, Chirca, Chupe, Coroico, Coripata, Pacallo, Mururata, Irupana y Yanacachi.


Yanacachi es un municipio que se encuentra a 87 kilómetros de la ciudad de La Paz, en Sud Yungas con un clima promedio de 18°C. La mayor parte de la población se dedica a la actividad agrícola, la ganadería y la pesca, pero uno de los cultivos más importantes es la producción del café.



El Café Takesi, de los cosechados en la región, proviene de la finca que tiene los cafetales más altos del mundo; una de sus variedades es catalogada como una de las mejores del mundo. A una altura de 1.800 a 2.500 m.s.n.m se cultivan cuatro variedades de Café Takesi: Geisha, Java, Typica y Catuai. Hasta la finca, que queda a unos 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el municipio de Yanacachi, Sud Yungas, llegaron especialistas de café de Estados Unidos, Japón, Dinamarca y Australia.

El microclima, las condiciones de la tierra, la temperatura, la altitud, el control de calidad y el dedicado cuidado han dado como resultado un café de alta calidad y exportación. Actualmente, en la finca hay 32 hectáreas sembradas, de las cuales diez están en producción.


Al estar en el lugar se puede ver cómo el trabajo iniciado hace años y las innovaciones que se ha hecho han dado resultado gracias al trabajo en equipo. A veces las personas que consumen café no se dan cuenta del esfuerzo que se pone al producir una taza de muy alta calidad. El emprendimiento AgroTakesi se constituye en octubre de 2004, después de años de trabajo, como un proyecto agropecuario con el objetivo de desarrollar el cultivo de productos orgánicos. El 2009 ganó el primer lugar como el mejor Café Boliviano en la Taza de Excelencia.

El 2011 Café Takesi presenta su variedad Typica (criolla) a la competencia Cafés del Año de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), donde fue elegida entre los diez mejores cafés del año, entre más de 300 productores a nivel mundial.



Los compradores tuestan el café y lo venden a sus clientes en granos, un café de alta calidad se muele poco antes de beberlo. La exótica y refinada variedad de café Geisha es de origen etíope, pero fue en Panamá donde empezó a ser cultivado productivamente. Tiene un gusto floral y frutal, es una variedad única con un sabor complejo, ver cómo crece en estas condiciones tan particulares en Bolivia es realmente increíble. Mientras más alto, más complejo es el sabor, las personas que lo consumieron la describen como una bebida misteriosa, es definitivamente muy apreciada y costosa.

El mayor comprador de la variedad Geisha en Bolivia es Japón (entre el 70% y 80%) a cargo de la compañía Maruyama Coffee. Y es precisamente su representante Kentaro Maruyama que, mientras cultiva el fruto, explica que sus clientes en su país conocen Bolivia por el café y por el "Camino de la muerte”.

El gerente operativo de Café Takesi, manifiesta que el café más alto del mundo "tiene un perfil único”, mientras muele los granos de la variedad Geisha. Antes de molerlo se mide la humedad para finalmente prepararlo. La variedad Geisha no se vende en Bolivia, sino en el exterior cada taza supera los 30 dólares.



Apostamos que con todo lo que te contamos tienes muchas ganas de probar este café, pues en la ciudad de La Paz puedes conseguir el café Takesi en el “Café – Tostaduría Typica”.


La Caja de Viajes, te facilita la página web de AgroTakesi, para que puedas obtener más información si así lo deseas, es http://www.agrotakesi.com, incluso en ella está disponible un tour virtual para observar imágenes de todas sus plantaciones.


302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page