top of page
Buscar
ucbclubdeviajes

Arte urbano y callejero en la ciudad de La Paz


¡Hola a todos!


Bienvenidos nuevamente al blog de La Caja de Viajes, esta semana tenemos para tí un tema un tanto urbano, dedicado a todos los artistas callejeros de nuestra querida ciudad maravilla, La Paz, que adornan nuestras calles con impresionantes murales y pinturas que le dan vida a las paredes.


Empecemos por definir lo que es un "Street Art" traducido al español "Arte Callejero" o "Arte Urbano", se denomina como una forma de expresión en las calles, espacios públicos o donde sea visible a las personas, fue creada en los años 80 y ganó mayor visibilidad en los años 90, pues poco a poco fue generando diferentes técnicas, más elaboración y mayor visibilidad. Podemos remontarnos millones de años, cuando el ser humano ya expresaba su arte en los muros de las cavernas desde la prehistoria y a partir de esto se fueron generando muchas más formas de expresión en las que el ser humano podía liberarse de una vida cotidiana. El arte urbano boliviano trata de transmitir la realidad en la que se vive, en espacios completamente distintos, este arte busca combinarse y formar parte del entorno dando armonía y a su vez resaltar por su composición. Fuera de que sea seguir una tendencia, los artistas urbanos incluyendo los graffiteros quieren que se deje de considerar este tipo de arte como vandalismo.


¿Sabías que, el II Encuentro de Muralismo Latinoamericano “Voces Libertarias”, se realizó en Bolivia el año 2016?

Así es, este encuentro se realizó en la ciudad de La Paz, en la zona de Sopocachi, donde participaron artistas latinoamericanos de las ciudades de: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México.

Se realizaron 20 murales, algunas de las pinturas más resaltantes, las puedes encontrar en el Edificio Salgueiro; se realizó también mediante la técnica de alto relieve en el frontis del Hogar de Niños Villegas. Un par de murales alegóricos a la educación y alimentación de la niñez boliviana.

Los artistas callejeros de la ciudad de La Paz aún son incomprendidos, a pesar de todo el talento que demuestran en sus expresiones artísticas puesto que aún existen personas que son incapaces de aceptarlas y comprenderlas.

Graffiti Tour en la Ciudad de La Paz

Aunque no lo creas, la ciudad de La Paz se encuentra en un proyecto que junta a la Asociación de guías de Turismo de Bolivia y a la asociación de Artistas Callejeros para formar el primer circuito de graffitis llamado "Graffiti Tour" que se divide en seis estaciones:

  • La primera estación del circuito es en la calle Melchor Jiménez, muy cerca de la famosa calle de las Brujas, donde podemos encontrar una invasión de arte urbano boliviano y si te atreves a caminar en la calle Melchor Jiménez y adentrarte más, encontrarás estas maravillosas obras de arte impresas en los muros.

  • La segunda estación muy cercana a la primera estación, es en las calles Linares y Tarija, el artista "Andyno" llegó desde Oruro para dejar su expresión artística abstracto y psicodélico en una pared muy cerca a la calle de las Brujas, que continúa con el estudio de tatuajes Pepe´s el cual adornaron el exterior de su estudio y embellecieron la esquina donde está establecido su local, como un pequeño modo de descanso. El restaurante Moon Light vende los típicos anticuchos, tripitas, patitas y rellenos para degustar y revalorizar el sabor de las calles de La Paz para que disfruten la gastronomía y sea pura satisfacción.


Moonlight Cafe & Restaurant


  • La tercera estación, para salir de lo cotidiano, el recorrido nos lleva por las alturas y nos transporta por encima de la ciudad de La Paz. Mi Teleférico ha sido un gran ejemplo para que muchos de los artistas puedan dejar sus obras de arte en las diferentes estaciones y adornarlas de la mejor manera. La tercera estación del tour empieza por la línea celeste desde el Prado hasta la Avenida del Poeta, al llegar a la estación de la Avenida del Poeta se ve un mural muy llamativo, es un arte alusivo al encuentro de dos culturas, boliviana y japonesa; como un dato curioso, fue hecho en conmemoración por los 40 años de JICA (La Agencia de Cooperación Internacional del Japón) en Bolivia, por el artista boliviano Álvaro Álvarez y el cooperante técnico japonés Tomoharu Suzuki.

  • La cuarta estación te traslada hasta la zona Sur, exactamente en la línea del teleférico verde que va por Alto Obrajes, aparte de disfrutar la gran vista que nos brinda el teleférico; apreciamos en la estación de Alto Obrajes una variedad de murales pintados. “Tenemos que explotar todas nuestras potencialidades, colaborar para que la ciudad esté más linda y menos gris, que sea un atractivo conservable, somos patrimonio relevante y tenemos que democratizar el espacio público urbano, evitando vicios de poder”, comenta “Huayllas”, un fiel seguidor de la cultura hip hop y adherido al movimiento artístico de la cultura de los “grafitis”.

  • La quinta estación llega al teleférico de Irpavi, vista como una galería que expone 5 de los mejores trabajos artísticos "graffiteros", hechos por grandes artistas, como el colombiano Sancho Medina que pasó de ser un artista callejero a ser uno de los más respetados diseñadores gráficos de Sudamérica y como artistas bolivianos encontramos a “Osek”, “Khespy”, “Huayllas”, “Dems” y la boliviana “Knorke Leaf”.

  • La sexta estación nos trae un camino de regreso a Sopocachi en el teleférico amarillo, próximo a la plaza España, la calle Abdón Saavedra lugar en donde vive el maestro Cecilio Guzmán de Rojas que vio sumar muchos graffitis en las gradas que suben y bajan hacia el salar Gastón Ugalde y la casa-museo del famoso muralista Walter Solón Romero. Para finalizar el tour, se llega al pasaje Gustavo Medinaceli y a la calle Boyacá, donde se pueden ver murales de diferentes celebridades como Simón Bolívar, Diego Armando Maradona, Amy Winehouse, Los Beatles, Don Ramón, Salvador Allende, Freddie Mercury y Janis Joplin.

Mural de Freddie Mercury


Mural Amy Winehouse

Mural The Beatles


Homenaje al estilo urbano a los difuntos en el Cementerio General

La cultura boliviana siempre ha tenido mucho respeto por los que ya no se encuentran con nosotros y recordamos con mucho cariño a quienes descansan en estas tumbas, ha sido costumbre que los nichos de los difuntos estén adornados. Muchas personas colocan en su interior juguetes, ropa, flores de plástico en movimiento, bebidas, dulces y mucho más, para que el espíritu que se encuentra reposando coma, beba o juegue desde el más allá.

Pues para rendir homenaje, los artistas callejeros bolivianos llenaron de vida los muros del cementerio. En el año 2016, los primeros murales empezaron a pintarse por la iniciativa del colectivo Perros Sueltos, conformado por la gestora cultural italiana Magda Rossi (residente en Bolivia hace más de 10 años) y el artista muralista paceño Salvador Vargas. Ambas personas fueron los artífices del Festival Ñatintas, a través de esta iniciativa los artistas llegaron al cementerio para trabajar en sus obras, no es de sorprender que tuvieron que investigar sobre muchos aspectos presentes en la cultura andina-boliviana o mundial para fusionarla con la boliviana, un ejemplo de las mezclas fue México-boliviana citando la festividad de origen mexicano "Día de muertos".

Actualmente podemos encontrar más de 100 murales pintados por más de 20 artistas urbanos, pero, aún quedan cerca de 150 murales libres para adornar, entre estos podemos encontrar artistas bolivianos, chilenos, argentinos, brasileños y de otros países. La idea de Perros Sueltos es que en cada convocatoria haya mitad bolivianos y mitad de otros países, paralelamente a la creación de nuevos murales, también se suelen restaurar los graffitis más viejos. A continuación te presentamos algunos de los murales que se encuentran en el Cementerio General de la ciudad de La Paz:


Saliendo de la urbe paceña, nos trasladamos a Copacabana, ubicada dentro del departamento de La Paz, es una de las principales ciudades en la ribera del Lago Titicaca, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Copacabana la advocación mariana más importante de Bolivia. En este lugar podemos encontrar algunos murales impresionantes plasmados a las orillas del Lago Titicaca, entre los artistas que podemos mencionar, los cuales han impreso su arte en Copacabana, están "Charipunk" y el grupo "Animales de Poder Cultura" demostrando que el arte callejero también puede encontrarse fuera de la ciudad.

Animales Poder Cultura – Copacabana, Bolivia, Lago Titcaca

Charkipunk – Copacabana, Bolivia


Esperamos que el blog de esta semana haya sido muy informativo para ti y para que a partir de hoy veas el arte urbano con ojos de admiración por la fusión de culturas similares. Los artistas callejeros expresan el arte a su manera y es nuestro deber apoyarlo y apreciarlo como esperan que lo hagamos. La Caja de Viajes les desea a todos los artistas urbanos que tengan muchos éxitos y que continúen transmitiendonos su esencia cultural a través del arte en las calles.


5348 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page