Hoola a todos! Espero que estén listos, porque en este post nuestros paladares serán los viajeros principales!
Como equipo de La Caja de Viajes, no podíamos quedarnos sentados sin aprovechar el tiempo...por lo que decidimos salir a degustar otro tipo de actividad de revalorización cultural que existe a nivel mundial! Esta vez hablamos de la GASTRONOMIA! Siiiii! Comida!
Puede que hayas escuchado o visto algo al respecto de algunos de los lugares que visitamos en este tiempo y que mencionaremos a continuación y de no ser así, te invitamos a que lo hagas!
Por si te lo perdiste, al iniciar la semana consultamos los restaurantes que más te gustan a través de nuestras redes sociales, y justamente para coincidir, salimos a corroborar sus opiniones!
Desde el 2017 este restaurante ha ganado muchísima popularidad! Aunque no fue el primero en incursionar con la comida boliviana fusión, destacó por su gran publicidad y promoción a partir de Instagram, gracias al gran ojo fotográfico que tiene una de las socias del establecimiento (Alexandra Meleán).
Este restaurante se encuentra en la calle Murillo #826 (click aquí para ver en Google Maps) y atiende únicamente para el turno del almuerzo. Su propuesta consta de un menú de 3 pasos: la entrada, el plato fuerte y el postre; todo a un mismo precio, pero con posibilidad a elegir las opciones a degustar.
La comida varía bastante, pero se destaca por la experiencia visual que tiene, hablamos de la presentación tan inusual e impactante de las recreaciones de los platos típicos bolivianos.
Por si no fuera poco, el equipo de Popular, ha creado el proyecto de Ahijada Ajicería Boliviana (haz click aquí para ver más), que es una propuesta de un restaurante con la misma idea de Popular al brindar platillos de comida boliviana fusión, pero con una venta por platillo; de igual manera en el turno del medio día y con su propia dirección en la calle belisario salinas #572 (click aquí)
Para que se antojen y vayan a probar si no conocen este restaurante:
Sabor Clandestino
Antes que nada, cabe aclarar que no es un restaurante. Pero entra en el concepto de revalorización cultural a través de la gastronomía.
¿No es un restaurante? Pues no, ellos prefieren denominarse como un “Colectivo auto gestionado de cocineros”, la cual es una definición bastante difusa la primera vez que lo escuchas o te enteras de ellos. Pues efectivamente son un colectivo que tiene distintos tipos de proyectos con una propuesta para que la gente pueda explorar la comida de la calle con otra perspectiva.
Algunos de sus proyectos:
SOMOS CALLE: para extraer propuestas “creativas” de las cuatro paredes del restaurante y poder ofrecer propuestas de manera gratuita, empleando la esencia de comida de calle Boliviana (Fuente: Facebook)
CascÁndole: busca llevar la creatividad culinaria a espacios abiertos y accesibles de manera itinerante, versátil por su temática, transversal por cubrir temas de interés social actual, dando como resultado una cocina de autor con raíces. (Fuente: Facebook)
Tour Clandestino: son experiencias que se han llevado a cabo o se están llevando a cabo en distintas ciudades (Santa Cruz y Cochabamba), donde a través de un tour, se recorren estas mismas ciudades y su gastronomía callejera en una experiencia única e indescriptible, es clandestina (valga el humor), por lo que debes vivirla y no dejar que te la cuenten.
Escuela Taller-Sabor Clandestino: que desde el 2018, mediante talleres prácticos de cocina,para quienes quieran mejorar su alimentación o la de sus familias
Esta semana que acaba de pasar, por ejemplo decidieron empezar con la propuesta de sus Carritos Clandestinos, a través de su aparición en 3 lugares bien concurridos dentro de la Ciudad de La Paz (San Francisco, el Monoblock de la UMSA y el Mercado Camacho), donde hacían la muestra de este tipo de negocio con una visión saludable al utilizar alimentos totalmente orgánicos y nativos bolivianos, a través de una propuesta de platillos vegetarianos, por ejemplo, nosotros probamos un chorizo de cañahua, acompañado de un encurtido de vegetales, acompañado de un hervido de jengibre y hierbabuena (si, antójense).
Para consultar más acerca de este colectivo, te dejamos a continuación el link de su página de Facebook (que contiene más información, está a solo un click)
HB Bronze
“La conjunción de lo tradicional y moderno de La Paz constituye la base misma de nuestra propuesta GASTRONOMICA” Es el ideal de HB Bronze Coffeebar (Fuente: Instagram)
A pesar de que en sus redes sociales, no se muestra mucho acerca de este precioso lugar, desde la ubicación (calle Bueno, Plaza Tomás Frías 1570) hasta su ambientación tipo steampunk, pasando por la presentación de sus platillos son totalmente fotografiables!
Destacan por la utilización de ingredientes nativos bolivianos de una manera gourmet y porque ofrecen cafés de especialidad gracias a Hierro Brothers INDULGE (página de Facebook aquí).
En la oportunidad que tuvimos de visitarlos, pedimos unos sándwiches de Trucha Ahumada y de Jamón de Llama, ambos venían muy bien acompañados de una mayonesa totalmente artesanal con pequeños trozos de almendras y un ají casero especial de la casa, los cuales acompañamos de unos hervidos de sultana y de durazno; a la gran experiencia no le podía faltar una buena taza de café para finalizar. Cada mordida de los sándwiches es una ocasión que no quieres que finalice y hace valer la pena el pago de la cuenta final.
Y compartimos totalmente la opinión de Niemandsland: “Bronze Coffeebar ofrece así una hermosa vista al pasado y evidencia una admirable forja de tiempos”
Visitaste alguno de estos lugares? Probaste algún otro? Coméntanos!
Commentaires