top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Caja de Viajes

Carnaval en un mágico pueblito: Tupiza



¡Hola a todos y todas!


Como es de gran conocimiento hoy en día no hace falta mencionar la magnitud del impacto que el COVID -19 (Coronavirus) ha traído al sector turístico y otras áreas dejando sinfín de posibilidades de evolución y cambios. Para estas fechas pasadas, muchos hubiéramos estado disfrutando del Carnaval en diferentes partes del país, es por eso que en este post hablaremos del Carnaval en Tupiza recordando un poco cómo fueron los festejos de los lugareños y de todo aquel que quería vivir una gran fiesta.


Mencionamos que las principales ciudades del país han resuelto suspender todas las festividades masivas, incluido el emblemático Carnaval de Oruro, la mayor fiesta del folklore de Bolivia declarada en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En esta ocasión queremos resaltar el Carnaval en un pequeño pueblo lleno de alegría y diversión.



Tupiza, tiene 24.000 habitantes, villa simpática y con clima agradable, es rodeada por los cerros colorados de la Precordillera a 2.950 metros de altura en el fértil valle del Río Tupiza. Ubicada en el territorio ancestral de los Chichas, en 1895 se convierte en Capital de la Provincia de Sud Chichas y Municipio del Departamento de Potosí. Es la puerta que conecta a Bolivia con Argentina; su producto principal consiste en minería y agricultura (choclo). Fue fundada por los españoles, pero la fecha exacta no está comprobada históricamente. Sin embargo, debe de estar entre las primeras fundaciones coloniales efectuadas en el Alto Perú alrededor del 1536. Hoy en día la villa se compromete a recibir con una infraestructura acomodada al turismo internacional que aumenta año tras año, atraído por la belleza de sus entornos.

De ahí, se le conoce al Carnaval de Tupiza como Carnaval Chicheño, el cual trae consigo la manifestación de la cosmovisión Chicha, traducida en danzas, rituales, y música autóctona. Es un espectáculo pluriétnico, diverso y participativo que no solo favorece a la comunidad chicheña, sino a la boliviana en general, convirtiéndose en el espacio propicio para generar arte, conocimiento y disfrute de tradiciones ancestrales; pues se centra en el encuentro y relación cultural entre la población urbana y rural en un escenario colorido y alegre que agrupa a comunidades de los municipios de los Chichas.





Para comenzar el festejo se hace un desentierro, marcando el inicio de una caravana que se dirige a la Plaza de la Independencia del Municipio, con un desfile folklórico que brinda danzas típicas supeditadas a rituales ceremoniales, música autóctona, copleadas, comparsas, murgas, concursos de disfraces, entre otros. En general, entre las actividades desarrolladas se encuentran: la entrada del Carnaval, la entrada del Corso Infantil, la elección de la Reina del Carnaval, la elección de la Cholita del Carnaval, la elección del Rey Momo y las fiestas en la calle. Debido a la riqueza cultural que alberga este Carnaval y su importancia a nivel municipal, departamental y nacional a través de los años. En 2017 es declarado el quinto más importante de Bolivia, en el año 2019 se gestionó el “Proyecto de Ley que Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al “Carnaval de Tupiza”, del Municipio de Tupiza.



Por la pandemia y los casos en aumento día a día es que el carnaval boliviano, tradicionalmente repleto de fiestas y concentraciones masivas, se ha tenido que reinventar en medio de la segunda ola de contagios del Covid-19 que golpea al país, con eventos virtuales y otros más pequeños igualmente llenos de color, aunque sin llegar a aglomerar gente. Por lo y antes mencionado algunas personas en Tupiza solo realizaron la tradicional Ch´alla, una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama (Madre Tierra) sinónimo de agradecimiento que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos. La challa en el campo consiste, básicamente, en cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla de patatas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Pachamama, mientras lo hacen beben y le ofrecen cantos y bailes.

En la ciudad se ch´alla adornando una propiedad (casa, negocio, automóvil, etc.) con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma.



Es una de las tradiciones más arraigadas en Bolivia, desde tempranas horas de la mañana varios domicilios en Tupiza “visten” de peculiares formas gracias a los adornos que le ponen sus habitantes quienes creativamente buscan resaltar su agradecimiento a la Pachamama. Banderines, flores, globos, confites, frutas, entre otros artículos, cuelgan de los muros y las ventanas, mientras el tronar de los cohetillos anuncian el inicio del martes de Ch’alla.

Esta costumbre, de origen rural aymara, supo trasladarse a los nueve departamentos y en la actualidad puede asegurarse que es una tradición infaltable en el valle, oriente y chaco boliviano.

¡A La Caja de Viajes, nos alegraría saber que te gustó conocer el carnaval de un mágico pueblito y más que todo sientan que se transportaron a esas vivencias mediante las fotos!.


712 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page