¡Hola amigos y amigas de La Caja de Viajes!
Esta semana tenemos una temática muy especial, en festejo a nuestra querida ciudad de La Paz en sus 213 años de grito libertario, emitido por Pedro Domingo Murillo el 16 de julio del año 1809, en ese sentido, felicitamos a la majestuosa sede de gobierno, ¡La Paz ciudad del cielo!
Son muchas las tradiciones y costumbres que los paceños tienen en festejo de su mes aniversario, entre ellos, muchos eventos culturales, gastronómicos y entrega de obras a la ciudad por parte de los gobernantes de la misma.
Y como cada año, la tan famosa y esperada verbena, no puede faltar, ya que este es un evento muy esperado por la población paceña, ya que es una fiesta nocturna, en vísperas del 16 de julio, de la cual, les contamos los detalles a continuación.
En la noche previa al 16 de julio los paceños se preparan para el tradicional desfile de teas, en el cual se hacen partícipes las principales entidades gubernamentales y públicas de la ciudad; posteriormente se instala la verbena en cercanías a la plaza Mayor de San Francisco, donde a las cero horas se entona el Himno a la ciudad de La Paz, allí se lanzan fuegos artificiales para el festejo y algarabía de los asistentes, en medio de todo ello, grupos artísticos y musicales tocan música tradicional y bailes típicos para el disfrute de los asistentes.
Músicos y bailarines son invitados para deleitar a la concurrencia con su talento, a su vez, las máximas autoridades de la ciudad brindan palabras y acompañan con su asistencia a los festejos de esa noche.
Tradiciones y costumbres
¿Qué se come en la verbena del 16 de julio?
En esta noche hay tradiciones que los paceños cumplen cada año, entre ellas destacamos que la principal bebida que se sirve en los puestos que se instalan en la calle es el ponche o el sucumbé, que es una bebida caliente preparada con leche, clavo de olor, canela y singani.
Entre las delicias gastronómicas que se pueden disfrutar en la noche de la verbena, encontramos al tradicional anticucho paceño, un manjar que consiste en pedazos de corazón de vaca bien adobados y papas cocinadas en la parrilla que deben estar acompañadas de la típica salsa de maní picante.
La noche de la verbena es una fiesta para todas las familias paceñas, grandes y chicos festejan el aniversario del grito libertario de la ciudad maravilla.
Este año, debido al tema de la pandemia mundial, y en vista de que las actividades ya no pueden ser hasta largas horas de la noche, la Alcaldía de La Paz anticipó que la verbena paceña prevista para el 15 de julio estará dividida en dos turnos: matiné de 14:00 a 18:00 y noche de 18:00 a 00:00 horas, con el objetivo de promover las actividades en el día, y cuidar el bienestar de los ciudadanos y de las áreas públicas de la ciudad.
Además de las bebidas y comidas tradicionales, los asistentes a la verbena pueden disfrutar de varios grupos musicales, aptos para todo tipo de gustos, dichos grupos suelen ser nacionales, y entre los que destacan las tonalidades tradicionales paceñas y bolivianas, este año participarán 20 agrupaciones y colectivos musicales, que estarán brindando sus shows desde medio día del viernes 15 de julio.
¿Verbena virtual?
¡Así como lo leen!, debido a los constantes cambios que sufrió la humanidad debido al covid-19, la verbena no pudo quedarse atrás y tiene su versión en modo virtual, para las personas que por distintas razones no puedan darse cita de modo presencial, se los invita a que participen de la misma a través de una transmisión virtual hecha en todas las redes sociales del GAMLP y su departamento de Culturas.
Se trata de un espectáculo de danza de drones, que forman figuras alusivas al aniversario de La Paz, como si de un show de mosaicos se tratara, los dispositivos representarán íconos paceños como la tea o la bandera y podrán ser apreciados solamente durante la transmisión virtual del evento.
Serán aproximadamente 40 drones los que representen figuras en el cielo paceño. Identificados con los colores de la bandera paceña, conformarán siluetas y palabras en diferentes etapas a lo largo de la verbena.
En la primera imagen se podrá apreciar la bandera paceña y la tea de la libertad. Posteriormente se podrán disfrutar de textos como: Viva La Paz o Yo amo a La Paz. Las imágenes durarán aproximadamente tres minutos.
Y a ustedes, ¿les gustaría participar de la verbena en modo virtual o presencial?. Déjenos saber su respuesta en los comentarios.
¡La Caja de Viajes les desea una feliz semana, en especial a nuestros compatriotas paceños! ¡Hasta el próximo miércoles!
Comments