top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Turismo Pet Friendly, recomendaciones para viajar con mascotas


¡Hola queridos amigos de La Caja de Viajes!


Iniciamos una nueva semana junto a ustedes, y en esta ocasión hablaremos sobre los peluditos de la casa, nuestras queridas mascotas, podremos aprender sobre como realizar viajes de forma adecuada y segura con ellos, y los requisitos que se necesitan para evitar cualquier tipo de imprevistos durante el viaje.


Así que sin más que decir, ¡empecemos!


Primero, debemos entender y conocer que el turismo pet friendly es una tendencia que muchos turistas deciden elegir en sus vacaciones. Se trata de viajar al destino vacacional en compañía de su mascota, eligiendo un alojamiento que permita la estadía de animales domésticos.


Una de las ventajas del turismo pet friendly es que no tienes que dejar a tu mascota en un hotel de mascotas o guardería durante los días que estés de viaje o de la misma manera evitar tener que buscar una persona que lo atienda cuando no estás.


Es por eso que hace un tiempo surgió el turismo pet friendly o amigable con las mascotas, haciendo del viajar con animales una realidad totalmente accesible, con establecimientos dispuestos a abrir sus puertas a este sector.


Una industria con más pros que contras



En el mundo el turismo denominado como pet friendly va en aumento. Con la llegada de la pandemia, los dueños de mascotas optaron por “refugiarse” en lugares que les permitieran no dejarlos solos y disfrutar juntos un tiempo de ocio en espacios diferentes y seguros.


Cada vez son más las mascotas que van de vacaciones con sus dueños. Ya no es raro ver animales en hoteles o perros y gatos en la cabina de un avión. Según las cifras de Aerolíneas Argentinas, durante 2021, se transportaron 22.911 animales, de las cuales 17.907 fueron junto a los pasajeros y las 5.004 restantes en la bodega.


En Bolivia, 70 de cada 100 hogares tienen una mascota, la mayoría son perros. La voluntad de ejercer una tenencia responsable y el deseo de disfrutar el tiempo libre y los viajes con las mascotas, está provocando que se derriben barreras y prejuicios sociales, incluyéndolos en viajes, actividades y terapias alternativas para tratar diversos trastornos.


En ese sentido, el movimiento pet friendly prospera rápidamente. Se procura cada vez más la educación no agresiva de nuestras mascotas y su buena salud con la aplicación de sus vacunas, las condiciones que nos garantizan la posibilidad de ser bien recibidos tanto en comercios, restaurantes, hoteles y la mayoría de las playas del mundo que además de ser bellas, tienen la certificación pet friendly.


Actualmente, ya existen guías, recomendaciones y rutas de destinos donde los animales de compañía serán bien recibidos. En el caso de hoteles, restaurantes y parques el tema ya no es admitir o no a las mascotas, sino ofrecer valores agregados y especiales como comida orgánica o bolsas biodegradables para recoger los desechos, las ciudades más amigables con las mascotas ya incluyen normativas especiales para vivienda, convivencia, entre otros elementos.


¿Cómo practicar turismo junto a tu mascota?


Si bien es una práctica que va en aumento, las dudas son varias. Desde la línea aérea aseguran que la documentación es lo que más consultas genera a la hora de viajar con mascotas.

Lo primordial es conocer los requisitos para poder viajar con nuestro peludo acompañante. De acuerdo al destino, podemos realizar nuestro viaje por vía aérea o terrestre, y según la elección, debemos cumplir distintos requisitos:


Requisitos para viajar con tu mascota por vía aérea:



Los requisitos varían según las aerolíneas y el destino. No todas las empresas aéreas brindan este servicio, exigen una edad mínima, hay razas que están prohibidas y el kilaje es determinante si se quiere llevar al animal en la cabina.


Certificado de vacunas: nuestro peludo amigo debe contar con un certificado de vacunas, en el cual se refleje que está con todas las dosis requeridas al día.


Certificado médico: las mascotas deben contar con un certificado de un médico veterinario, que indique que nuestra mascota está en óptimas condiciones de salud, y que puede realizar el viaje.


Canil: es necesario contar con un canil para transportar a tu mascota, este debe ser espacioso y cómodo, para que nuestro acompañante viaje confortable.


Espacio aéreo: nuestra mascota, de acuerdo a su peso y tamaño, puede viajar en cabina con su dueño o puede viajar en bodega, para cualquiera de ambos casos, debemos adquirir un espacio en la aerolínea para que nuestra mascota sea transportada.


De acuerdo a la distancia, en algunos casos piden que las mascotas estén sedadas al momento de realizar el viaje.


Hay que tener en cuenta que si se tienen vuelos con conexión, la mascota no se despacha hasta el destino final. Por lo tanto, se debe calcular el tiempo para que alcance para retirarla y volver a enviarla a bodega.


Es importante tener en cuenta que los espacios son limitados para viajar con nuestras mascotas en avión, por lo cual debemos reservar su espacio con anticipación e informar a la aerolínea que se viajará con una mascota acompañante.


En el caso del transporte terrestre:




Certificado de vacunación: al igual que por vía aérea, tu mascota debe contar con un certificado que muestre todas sus vacunas al día.


Comprar el espacio: en el caso del transporte terrestre, nuestra mascota viaja con nosotros, por tanto debemos adquirir su espacio en la flota para que pueda ir con nosotros cómodamente.


En cualquiera de los casos, es importante que nosotros como dueños responsables, les transmitamos a nuestras mascotas tranquilidad, y que siempre estemos preparados para cualquier eventualidad que pueda darse durante nuestro viaje.

Al momento de llegar a nuestro destino, debemos tener en cuenta que el lugar que elegimos para hospedarnos debe ser un lugar pet friendly, es decir, apto para mascotas, donde los reciban y tengan un espacio ideal para ellos, y así tanto ellos como nosotros estemos cómodos y tranquilos.


A su vez, realizar actividades turísticas con nuestras mascotas también es posible, según el tipo de viaje que realicemos, podemos ir con nuestros peludos acompañantes de caminata, paseos por la playa, y muchas más actividades que seguro disfrutarás mucho con tu mejor amigo!


Y ustedes, ¿practican turismo pet friendly? Déjenos saber su respuesta en los comentarios.


Para más información sobre este tema no olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales!


La Caja de Viajes les desea una feliz semana, ¡hasta el próximo miércoles!





140 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page