¡Hola! Seguidores de La Caja de Viajes. Sean bienvenidos al blog de esta semana, como pueden observar en el título, el día de hoy les contaremos sobre la nueva temática de la semana, que trata sobre el tanatoturismo, también conocido como el turismo negro.
Todos sabemos que el ser humano por naturaleza es curioso, por lo tanto, descubrir nuevos lugares, cultura o aprender un poco más de la historia son alguna de las motivaciones de muchos viajeros, sin embargo, el morbo también muchas veces es un factor de interés que impulsa a las personas a visitar diferentes destinos por el mundo marcados por muertes o catástrofes humanas. Para analizar todo este fenómeno, muchos expertos afirman que debe ser estudiado de una manera multidisciplinar con la participación de ciencias como la sociología, psicología e incluso psiquiatría.
A continuación, encontrarán un listado de los 5 destinos más populares donde se realiza este tipo de turismo:
Prípiat - Chernobyl
Después del grave accidente nuclear de abril del año 1986, la ciudad de Prípiat, que fue construida para alojar a sus trabajadores, fue evacuada en su totalidad en menos de 48 horas. Esto ocasionó un terror en la ciudad y las zonas cercanas, creando lo que se conoce como “escenarios fantasma” en el cual es posible hasta el día de hoy, se observa objetos tal y como estaban hace 36 años atrás. Después del éxito de la miniserie “Chernóbil” de HBO, el número de visitas se triplicó a comparación del año 2017; existen diferentes atractivos que se pueden visitar, pero uno de los principales es conocer a las babushkas, que son las mujeres que decidieron volver a la zona de exclusión e intentar rehacer sus vidas en el mismo lugar, sin embargo, aún es muy peligroso visitar este lugar ya que muchas zonas todavía tienen altos niveles de radiación. El precio para poder realizar el recorrido por las 3 zonas es de aproximadamente USD 280 por persona.
Cueva de Tham Luang - Tailandia
En junio del año 2018, 12 niños tailandeses quedaron atrapados, junto a su entrenador. Estuvieron 10 días, sin alimento, ni luz hasta que las autoridades pudieron localizarlos. El rescate fue extremadamente difícil, ya que algunas de las cámaras de la cueva quedaron inundadas y era indispensable salir buceando de ahí. A diario se podía observar en las noticias el proceso de rescate, y mencionaron que se estaba enseñando a bucear a los niños, meses más tarde después del rescate en el que murió uno de los rescatistas, se supo que los niños fueron totalmente drogados para que pudieran salir de ahí. Esto ocasionó que Tailandia sea uno de los destinos más reconocidos del turismo negro, ya que el número de visitas a las cuevas es de 200-300 personas aproximamente por día.
Campo de concentración de Auschwitz - Polonia
Fue construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos, ya que las cárceles estaban completas, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormente. Los primeros en llegar al campo fueron los prisioneros del ejército polaco, pero no tardaron en llegar miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos.
Este campo de concentración recibe anualmente a más de dos millones de visitantes que caminan libremente por todos sus rincones para conocer en vivo esta historia, los encargados de este lugar mencionan que es necesario conocer este lugar por el impacto que tuvo en la historia de la humanidad sin la necesidad que sea atraído por el turismo negro.
Campos de la muerte Camboya - Asia
Este país en el año 1975 sufrió uno de los genocidios más impactantes del mundo, debido a problemas de poder en el país, lo que ocasionó que muchas personas sin importar la edad sean sometidos a trabajos forzados que los llevaron a la muerte y otros murieron de hambre a medida que la economía colapsaba.
El recorrido no es apto para todo público y empieza con un video introductorio que presenta el contexto histórico; después el visitante recorre un terreno verde en el que a cada metro se explica cómo los Jemeres Rojos (movimiento radical) sometían a los prisioneros a torturas muy fuertes y al final los enterraban en fosas comunes que albergaron a más de 17.000 cuerpos. El precio del recorrido es de USD 25 por persona y viene con un audioguía con varios idiomas.
Catacumbas de París - Francia
Los turistas comienzan la ruta a través de las Catacumbas desde la entrada del edificio Denfert Rochereau. Tras un túnel estrecho, se puede encontrar con una señal grabada en piedra que dice ¡Alto! Este es el Imperio de la Muerte en este lugar se puede encontrar seis millones de esqueletos algunos anteriores a la Edad Media. El precio para ingresar a este lugar es de USD 40 por persona, los menores de 18 años entran gratis.
Y tú ¿Te animarías a realizar este tipo de turismo? Cuéntanos qué lugar visitarías.
La Caja de Viajes les desea una linda semana, cuídense mucho que el invierno en Bolivia ya está próximo! ¡Nos vemos!
Comments