top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Tradiciones por San Juan en Bolivia



Hola nuevamente amigos y amigas de La Caja de Viajes, para esta semana abordaremos un tema que será de mucho agrado para ustedes, recordando las tradiciones que tenemos en Bolivia cuando celebramos San Juan y la noche que es considerada la más fría del año, pero antes…


¿Quién fue San Juan y por qué se lo recuerda?


La noche de San Juan se celebra cada 23 de junio, en honor al nacimiento de San Juan Bautista. Es conocida como la ‘noche más fría del año’ y según dicta la tradición boliviana, el fuego en este día puede disolver todo y abrir espacio a nuevos comienzos.


Es por eso que las fogatas han sido durante años la parte más significativa de esta celebración. Si bien ya no está permitido hacerlas, las personas aprovechan esta ocasión para reunirse con sus seres queridos y disfrutar de una buena charla, deliciosos choripanes, hot dog o anticuchos cocinados al calor de la parrilla en casa.

El fuego y el agua son dos elementos que se ponen en acción durante esta fiesta, por lo que en algunos lugares de Bolivia, a pesar del frío intenso, las personas acostumbran lavarse la cara y el cuerpo por la noche.

Pero poco a poco esas tradiciones cristianas fueron olvidándose. Gracias al crecimiento demográfico de las ciudades y la contaminación, en muchas ciudades del país las fogatas están prohibidas y han sido reemplazadas por las fogatas ecológicas.


Tradiciones olvidadas y vigentes de San Juan en Bolivia



Santa Cruz de la Sierra y sus pueblitos misionales:
  • Para empezar, las personas se bañaban a las 4 de la madrugada con agua fría, esto para mantenerse jóvenes.

  • Personas a las que se las encontraba dormidas se las despertaban con agua fría.

  • A los niños se les daba “huasca” (castigo físico) para que crezcan.

  • Se ponía una fuente (bañador) con agua en medio del patio para ver como “el sol bailaba”.

  • Además, una noche antes del 24 de Junio se hacía un pequeño corral para ver que animales pasaban por ahí.

  • Se fijaban si al tallo o tronco papayo macho le “salían espinas” y también se fijaban si la hierba buena había florecido.

  • Se hacían figuras con plomo.

  • Por la noche hacían fogatas quemando todo lo viejo.

  • Caminaban por las brasas de las fogatas, por fé a San Juan Bautista.

Esta tradición aún la practican en los pueblos misionales como ser Concepción, San Miguel y San Ignacio de Velasco, donde los lugareños ponen su fogata al finalizar la tarde para que a las 12 de la medianoche solo les quede pisar las brasas descalzos y con un recorrido de 3 metros. Muchas de las personas hacen fila para realizar este evento esperado y así poder dejar pasar los problemas ya que ese es su pensamiento al realizarlo.



En Tarija:

La gente acostumbra a reunirse en familia para degustar de una bebida caliente y comida tradicional de esa noche, que consiste en cenar panchitos (hot dogs), que son salchichas con pan acompañada de salsas y Canelado (singani mezclado con té, canela y azúcar). Se consume también la leche de tigre o Diana que consta de singani, leche, canela y azúcar.

De un tiempo a esta parte la quema de cosas viejas o el encendido de fogatas que se utilizaba para soportar el intenso frío de la noche, y los saltos de los chicos y grandes sobre las llamas y brasas, es una actividad que fue desplazada en la actualidad para evitar dañar al medio ambiente.

  • En el campo tarijeño, el 24 de junio desde tempranas horas de la mañana, antes que aparezcan los primeros rayos del sol, la gente agarra agua en baldes, ollas y otros recipientes, para rociar al ganado y proceden a señalar a los corderos pequeños pintandolos de colores; así mismo van rociando con agua a los pastores que cuidan el rebaño.

  • También algunas familias practican el rito de dar “huasca”, no tan fuerte por supuesto, a los muchachos petisos, para que crezcan. Lo mismo a las plantas del patio de la casa, para que sus frutos sean mejores.

  • Algunas personas acostumbran cortar un mechón de cabello a todas las chicas solteras, para que puedan casarse ese año. Así también, a los bebés recién nacidos, se les practica la tradición de lavarles por primera vez su cabello en la fiesta de San Juan, se dice que a partir de entonces el pelo de los bebés crecería sano y brilloso.

Supersticiones

Al pasar de los años, alrededor de la fiesta de la Noche de San Juan se crearon ciertas supersticiones como por ejemplo:

  • Quien se baña en el rocío que cae esa noche, quedará protegido durante todo el año.

  • Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa, verán pasar al amor de su vida.

  • Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

  • Quien madrugue el día 24, no pasará sueño el resto del año.



En La Paz

El fuego es símbolo de salud, fertilidad y prosperidad, es un pedido al Santo. En el campo, el fuego de San Juan representa la limpia de la tierra para que el suelo se llene de verdes pasturas.

  • La costumbre es de consultar oráculos en las vísperas de San Juan, de diversas maneras, porque esta noche es la de los presagios y del destino.

  • Echar plomo o estaño fundido caliente en agua y según la forma que toma el metal, se dibuja el futuro del interesado en conocer su destino (una forma de espada para volverse militar, un libro para el que será abogado o escritor, un agujero significa la muerte, una navaja dice que la persona será asesinada, dos figuras humanas expresan un matrimonio, una moneda es la fortuna, entre otros).

  • Poner papeles en un sombrero con oraciones positivas y negativas sobre el tema elegido por el interesado, después de invocar la ayuda de San Juan, se saca un papel que indicará el futuro.

  • Colocar debajo de la cama 3 papas; una pelada, una semi pelada y una no pelada. Al día siguiente y sin mirar, sacar una de las papas de bajo la cama. Si sale la pelada la persona será pobre, si la semi pelada sale la persona tendrá lo necesario para vivir, y si la no pelada sale eso significa que la persona tendrá suerte y fortuna.




En resumen general, San Juan en Bolivia es la noche más fría del año. Es y era sinónimo de fogatas, gente bailando, familias calentándose alrededor, quemar estrellitas e incluso mojarse. Según algunos estudios, jugar con agua tiene una relación con la fertilidad agrícola y biológica. Generalmente esta costumbre es practicada entre los jóvenes, como una forma de coqueteo.

La fiesta cristiana fue adaptada al nacimiento de Juan Bautista y es bastante curioso, porque normalmente se recuerdan a los santos en el día de su muerte. La noche del 23 al 24 fue considerada sagrada por el cristianismo, pero el componente mágico no se perdió, pues la noche de San Juan fue relacionada con el fuego y el agua como símbolos de purificación.


La Caja de Viajes espera que este blog haya sido de tu agrado y más allá de todo lo que acabamos de contar, aún se puedan conservar algunas tradiciones, por eso te aconsejamos no dañar el medio ambiente ya que hoy en día es tan necesario poder respirar oxígeno puro y limpio.


1534 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page