¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!
En esta ocasión hablaremos sobre los nombres de las calles de nuestra ciudad de La Paz, en honor a su semana de aniversario.
Alguna vez se preguntaron a qué se deben los nombres que tienen las calles de la ciudad, pues muchas historias se esconden detrás de ellas, y es que, La Paz es una ciudad con tanta historia al igual que sus calles, por lo tanto, veamos algunas de las más importantes y descubramos cómo se determinan los nombres que se ponen a las mismas.
Así que sin más decir, ¡empecemos!
Las calles de la ciudad de La Paz, tienen nombres arbitrarios, bautizados con un criterio de recordación de hechos circunstanciales o accidentales más que de una planificación ordenada, así destacan hasta hoy algunos nombres pintorescos, como ser:
Calle Jaén:
Su empedrado hecho con rocas esféricas y ovoides, los balcones que sobresalen de los muros, los faroles colgando de los techos y los muros gruesos son las características de esta calle de estilo colonial, que está signada de cuentos, mitos y leyendas.
Se llama así porque en ella vivió Apolinar Jaén, uno de los tantos convencidos que el 16 de julio de 1809 lanzaron el grito revolucionario y proclamaron la libertad.
En la calle Jaén, se puede encontrar diferentes museos como: Museo Costumbrista, Museo Litoral, Museo de Metales Preciosos, Museo de la Casa de Murillo, Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia y la Galería de Arte de Mamani Mamani, además de casas históricas.
Calle Sagárnaga:
La Calle Sagárnaga es una de las vías tradicionales de la ciudad de La Paz, está ubicada en el barrio de San Sebastián, que es parte del Casco Urbano Central de la ciudad y es parte del Macrodistrito Centro.
Denominada así en honor a Juan Bautista Sagárnaga héroe de la Revolución paceña, la calle se diseñó como parte del primer trazado urbano con características europeas que se implantó en el sector tras la fundación de la ciudad, pasando a formar parte del trazado urbano en forma de damero que caracterizó a las ciudades del nuevo mundo planificadas por los españoles.
En la Calle Sagárnaga, considerada la calle de los turistas, se puede encontrar las agencias de viaje que venden paquetes a distintos lugares del país, además de tiendas de souvenirs y algunos restaurantes y cafés.
Calle Comercio:
Esa vía, cuyo nombre data de 1548, fue escenario del ingreso triunfal de los libertadores, pero también de revueltas y lo último de la moda.
Es la más transitada de la ciudad. Unida indisolublemente a la historia, las tradiciones, las costumbres y la vida de La Paz y de Bolivia, la calle comercio, como ahora se la conoce, conecta las idas y venidas de la sociedad paceña.
Al inicio de la Calle Comercio se puede encontrar el Museo Nacional de Arte, además de una variedad de restaurantes y tiendas comerciales.
Calle Colón:
La calle Colón tiene actualmente una extensión de siete cuadras y, mediante Ordenanza Municipal de 1950, fue oficialmente nominada como Cristóbal Colón (1440-1506), navegante italiano que, bajo el servicio de la Corona de Castilla, emprendió un largo viaje marítimo tratando de alcanzar una nueva ruta comercial a las Indias, Por ello es considerado el descubridor de un nuevo continente —el que más tarde fue denominado América ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dar a conocer esta noticia.
Avenida Mariscal Andrés de Santa Cruz:
Es una de las vías que componen el eje principal de la ciudad de La Paz, fue proyectada por el arquitecto Julio Mariaca Pando en 1946 tras una convocatoria lanzada por el urbanista Emilio Villanueva Peñaranda, su implementación supuso la alteración del trazado original del barrio de San Sebastián, realizándose importantes modificaciones e intervenciones en el damero original planteado tras la fundación de la ciudad.
Paseo del Prado:
Se encuentra ubicado sobre el principal eje vial del centro de la Ciudad de La Paz y se halla flanqueado por la Avenida 16 de julio en sus sentidos de bajada y subida. A inicios del siglo XX fue conocido con el nombre de "Paseo de la Alameda". Este paseo se ha caracterizado por ser parte de la vida cotidiana de los paceños. Con el paso del tiempo se han levantado a su alrededor las edificaciones más importantes de la ciudad entremezclando construcciones de estilo republicano y gran variedad de edificios modernos convirtiendo a la zona en un referente del patrimonio arquitectónico de la urbe paceña.
Ahora podemos ver que todas las calles llevan un nombre por un motivo especial, o en conmemoración a una persona importante de nuestra historia.
¿Saben las historias de otros nombres de calles de nuestra ciudad? Déjenos saber su respuesta en los comentarios.
Les recordamos que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales, y los invitamos a que se suscriban al blog para recibir notificaciones cuando tengamos nuevas publicaciones.
¡Que tengan una linda semana! ¡Hasta el próximo jueves!
Comments