¡Hola amigos de La Caja de Viajes!
Bienvenidos a un nuevo blog, en esta ocasión les contaremos sobre una nueva manera de apoyar y ser responsables con nuestro planeta.
Se trata sobre los restaurantes sostenibles que son una nueva tendencia en el área gastronómica y la idea principal de estos locales es el respeto por el medio ambiente y ofrecer un menú sano lleno de productos locales, frescos, orgánicos y estacionales.
La cocina “kilómetro 0”, consiste en abastecerse de productos que provienen de un entorno no mayor a 100 kilómetros de distancia del establecimiento, apoyando de esta manera a los productores locales.
Para estar dentro de la clasificación de "Restaurante Sostenible" se debe cumplir ciertos requisitos, ya que no solo consta de adquirir productos orgánicos locales, sino que también se debe contribuir al desarrollo de la comunidad y cuidado del medio ambiente, es por ello que te detallamos los siguientes puntos:
Comida
Estos restaurantes elaboran sus platos en su mayoría con productos locales o de temporada, es decir, con frutas y/o verduras cultivadas de acuerdo con el ciclo natural de estaciones del lugar donde se consumen. Por este motivo en su carta se puede observar que hay pocos platos fijos y en ocasiones esta opción no existe. Además, las materias primas que se usan en la cocina son alimentos certificados como ecológicos, por ejemplo: adquieren los alimentos que están a su alcance mediante comercio justo, también los productos ganaderos que deben ser de animales que fueron criados respetando su bienestar y el pescado debe ser capturado mediante técnicas sostenibles.
Respetar y valorar a los trabajadores
Estos locales deben formar como parte activa de una comunidad, respetando y valorando a sus trabajadores, promoviendo políticas de reconocimiento y formación para mejorar sus conocimientos técnicos, además de fomentar valores, como la igualdad o la diversidad.
Reciclaje y uso de residuos
Es importante realizar el reciclaje tanto de vidrios, cartones y/o plásticos, lo cual ayuda a dar un respiro al medio ambiente. En cuanto a los embalajes y productos de un solo uso, como servilletas o manteles de papel, es necesario que sean biodegradables.
Los residuos orgánicos se deben separar en un contenedor para hacer compost, de este modo los residuos orgánicos servirán para fertilizar los campos, logrando el crecimiento de nuevos vegetales que servirán para la elaboración de los platillos del restaurante y de esta manera se cierra el ciclo.
Transporte
Para reducir al máximo la huella de carbono del establecimiento, estos restaurantes deben comprar toda la materia prima a proveedores cercanos. Cuanto más próximo esté el campo de cultivo menos gasto energético y contaminación generará su transporte para llegar a su destino.
Ahorrar energía
Reducir y controlar el gasto energético es imprescindible para que un restaurante sea sostenible, es por eso que lo ideal es invertir en tecnología; como ser, los sensores de paso para la iluminación, ya que estos pueden ayudar en el control y gestión del uso de la energía dentro del restaurante. Otra manera de ahorrar energía, es desconectar aquellas máquinas o artefactos que no estén en uso.
Cuidando el agua
Los establecimientos sostenibles evitan el derroche de agua con un estricto mantenimiento de los equipos, auditorías y mejoras en los sistemas de gestión. Usan sistemas que minimizan el gasto en cadenas de los inodoros, cafeteras, lavavajillas y riego. También están abiertos a la implantación de nuevos sistemas de reciclaje de agua o recogida de agua de lluvia.
Restaurantes Sostenibles reconocidos
Actualmente, no existe una certificación como tal para este tipo de restaurantes, pero eso no significa que no exista una idea de los mejores y reconocidos restaurantes sostenibles, como ser:
Tiny Leaf
Es el primer restaurante “cero residuos” ubicado en Londres - Inglaterra, este proyecto utiliza los excedentes de alimentos que donan otros comercios y distribuidores de Londres, para crear un menú vegetariano que se renueva a diario, variado y sabroso. Cuenta con cuatro plantas que incluyen un bistró y bar de zumos en la planta baja, el restaurante cero residuos, un espacio para proyección de cine y otros eventos, y un bar de cócteles botánicos. Su irrupción en el panorama hostelero londinense pretende cubrir un hueco y actuar sobre la sensibilidad ecológica de los comensales que decidan disfrutar de su menú. Todo en el establecimiento está diseñado para motivar a su clientela a comer productos vegetarianos y de temporada con el objetivo final de lograr reducir la huella de carbono. Otra de las características diferenciales de este local es que los clientes pueden llevarse a sus casas las sobras de los alimentos que no consuman en biocajas gratuitas que han sido fabricadas a partir de polímeros vegetales biodegradables.
Relae
Ubicado en Dinamarca, tiene como seña de identidad “una oferta 100% orgánica” con una despensa propia que viene de una granja situada a 45 minutos. Además, utiliza pescado y mariscos en más de un 90% de métodos sostenibles de pesca. El restaurante con una estrella Michelin, funciona sin carta, con dos menús degustación a precios razonables.
Azurmendi
Ubicado en España, las instalaciones son un ejemplo en el tema de sostenibilidad ya que su comedor ofrece unas impresionantes vistas a la montaña, cuenta con un jardín exterior y un invernadero con el banco de germoplasma (cedido por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico) con más de 400 variedades de semillas autóctonas del país Vasco. El edificio bioclimático se construyó con métodos que minimizaran el impacto en el entorno, con materiales locales y reciclados. Además, con un claro compromiso con las energías renovables; a través de la geotermia se alimenta el sistema de climatización y cuenta con placas solares fotovoltaicas en las cubiertas acristaladas.
Esperamos que hayan disfrutado de esta información, La Caja de Viajes les desea una linda semana a todos ustedes. ¡Nos vemos el siguiente sábado con un nuevo post!
(Datos obtenidos de: https://fcenergia.com/es/noticias/restaurantes-sostenibles/)
Commentaires