¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!
Este post semanal trata sobre el pronóstico de la industria turística para este nuevo año, 2023. Buscamos un concepto el cual tomar para nuestra gran industria, pero ¿Cuáles son los nuevos gustos, los objetos a considerar para que culmine la recuperación del sector?
El turismo es una de las industrias más afectadas por la crisis provocada por la COVID-19: hoteles, restaurantes, líneas aéreas y agencias de viajes tuvieron que suspender sus actividades casi por completo durante un largo período y sólo ahora la actividad turística está recuperando lentamente sus niveles anteriores a 2020. Sin embargo, la recuperación de la industria del turismo y los viajes siguen su curso, aunque no depende de fechas sino de la estabilidad socioeconómica, la cual para este 2023 se espera que la estabilización por fin culmine.
La pandemia también ha acelerado la transición hacia modelos de turismo más sostenibles, reinventado la manera de movilidad turística, acá dejamos algunas formas de viaje que serán buscadas este 2023:
Viajes sustentables
Afortunadamente, los turistas prefieren viajes mucho más ecoamigables, por lo que estos seguirán en tendencia durante 2023. A través de viajes más cortos o del uso de transportes alternativos, los viajes sustentables se harán más populares y recurridos. De igual manera, el hospedaje es mucho más ecológico o al menos, en lugares con políticas sustentables, la restauración es más natural, ecológica amigable con el medio ambiente. Todo esto es lo que buscan los turistas como resultado de la pandemia, viajes que causen el minimo impacto al medio ambiente.
Viajes de “revancha”
Con esto nos referimos a viajes que se cancelaron por la pandemia o bien, aquellos que siempre quisiste hacer y por este lapso se complicó más. Visitas a parques temáticos, playas o el recuento de las maravillas del mundo. Con esto nos referimos a viajes más elaborados que tomarán más tiempo de reemplazar el mantenimiento de la pandemia.
Aumento del turista de ‘calidad’
Los turistas que decidan viajar en este año lo harán porque se lo pueden permitir económicamente, a razón de la nivelación socioeconómica esperada para este 2023 y porque tienen la convicción de que desean conocer el destino. Y estos son dos factores que elevan su ‘calidad’ de búsqueda de más alternativas que se adecuen a cada uno con mayor claridad.
Turismo ‘slow’
El slow tourism, o turismo “slow”, no es estrictamente una de las tendencias del turismo durante la pandemia, pero se adapta bien a ella. La búsqueda de espacios poco masificados y el disfrute de los pequeños detalles a un ritmo más relajado son sus señas de identidad. Los viajeros en búsqueda de esta alternativa beneficiosamente necesitan desconectar para volver a un reencuentro solitario con su persona como lo fue la pandemia, como un comeback a esa etapa de relajación para salir de la cotidianidad. En este punto sabemos que para usted salir de la rutina de su día a día es tan contemplante y necesario por lo cual esta alternativa es una de las más relucientes de este año y perfectamente encaja con el turismo de naturaleza o rural.
Viajes digitales
No se trata de viajar a través de realidad virtual o de convivencias en Zoom, sino que consiste en digitalizar todos los trámites y experiencias. Es decir, que puedas desde reservar tus vuelos y hoteles vía aplicaciones hasta tener asistentes virtuales. Esto para reducir el uso de papeles que corren el riesgo de ser robados o de extraviarse y para agilizar el proceso de viajes.
Esta tendencia es la reinvención que como resultado de la pandemia el sector se vio obligado a adaptarse y no solo los grandes productos si no hasta los hoteles rurales en estar presentes en plataformas que lleguen en gran medida a su cliente ideal que estén muy lejos, un beneficio muy grande para la conexión interiorizada en el sector.
Es así que como consecuencia de la gran recesión que ocasionó fuertes pérdidas nos trajo como resultado esta búsqueda de recuperación y perfeccionismo en el servicio siendo así que, juntos, estos enfoques pueden revitalizar el sector turístico mundial, aprovechando su poder de creación de mercados para apoyar las economías, generar empleos e impulsar resultados de desarrollo que den prioridad a las personas y a sus comunidades.
Resulta difícil saber cómo será el turismo después de la pandemia y qué tendencias habrán llegado para quedarse o serán solo estacionales. Aun así, las empresas del sector deben considerar como una oportunidad para consolidar aquellos aspectos que pudieran tener un enfoque positivo y que ayuden a la mejora del servicio.
La digitalización, por ejemplo, el factor más hablado en estos últimos tiempos, de determinados procesos (ventas y reservas, atención al cliente, virtualización de determinadas experiencias, etc.) la cual consigo trae a empresas del sector la fidelización de los viajeros mediante la demostración de una especial consideración hacia ellos pues, al fin y al cabo, están realizando un esfuerzo por pertenecer a un viaje acorde a cada uno.
Y ustedes, ¿Qué tipo de destinos buscan? ¿Qué tipo de viajero se consideran? ¡Déjenos saber su respuesta en los comentarios!
¡No olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales para conocer más sobre el turismo que nos mueve este nuevo año!
¡Hasta la próxima semana!
Comments