¡Hola amigos de la Caja de Viajes!
Damos inicio a una nueva semana, en esta oportunidad hablando de un tema que quizás muchos no conocen, pero que puede ser una herramienta muy importante en el rubro turístico, les contaremos sobre los observatorios turísticos y el big data, podrán aprender sobre este tipo de turismo que está en crecimiento en nuestro rubro, analizar su importancia y expandir sus conocimientos.
Así que sin más decir, ¡empecemos!
Como primer aspecto debemos entender que los observatorios turísticos son sitios específicos en los cuales se recopila información básica del turismo, es decir, observan la realidad, analizan los datos y proveen los resultados a todos los agentes de turismo.
El objetivo principal de los observatorios turísticos es medir el alcance, distribución y naturaleza de los movimientos de personas residentes y no residentes de un determinado país, y a partir de ello determinar cómo estos movimientos inciden en la demanda de productos turísticos, también proveen información sobre cómo los productos turísticos responden a las necesidades de los clientes.
¿Qué ventajas nos puede aportar?
Pues bien, en la nueva era tecnológica en la que vivimos, debemos adecuarnos a todos los cambios que surjan, de esta manera, los observatorios turísticos nos ayudan a estar siempre actualizados sobre la oferta y demanda turística, además de conocer las tendencias del mercado.
Pueden ayudar a llevar la actividad turística de manera sostenible, ya que a partir de los datos proporcionados se puede elaborar un plan de acción estratégico y evaluar si se está siguiendo la dirección planificada.
También nos facilitan información de calidad que sirve como base para la toma de decisiones de los diferentes agentes implicados en el sector turístico.
La información y datos que proporcionan es de fácil interpretación y tienen acceso libre, además de detallar para qué puede ser utilizada. Esto permite que los diferentes actores del sector puedan hacer el uso de los datos para tomar decisiones sobre sus empresas basadas en fuentes fiables.
Big Data Turístico
Todas las ciudades, personas, actuaciones generan información y datos, lo que se puede denominar como Big Data.
Gracias a las bases de datos se pueden llegar a conocer las diversas maneras de realizar promociones turísticas y así mejorar mucho los destinos turísticos haciendo que sean mucho más inteligentes, sostenibles, eficientes y con capacidad de satisfacer las necesidades de todos los turistas.
El uso del Big Data en el turismo recoge los aspectos de estudio más fundamentales para poder conocer al turista y al destino. Esto ayuda en la creación y construcción de una buena base de información. Pero no sólo sirve para obtener información más general ya que el Big Data turístico recoge muchos más datos de carácter muy específico.
Casi todos los servicios turísticos son accesibles para los turistas a través de una pantalla, y por lo tanto, muchos de los ingresos de empresas hoteleras, de actividades turísticas, de restauración, transporte, etc. se realizan a través de recursos online. Todo esto permite al turista planificar completamente un viaje desde la comodidad de su hogar y a los establecimientos almacenar información a través de estas visitas.
El Big Data en el turismo a día de hoy tiene mucho peso, y esta función permite conocer algunas de las características de los turistas para así poder tomar mejores decisiones, ofrecer mejores servicios y con todo esto conseguir un mejor funcionamiento y mayores ingresos en el sector turístico.
Por tanto, el Big Data, como los observatorios turísticos son herramientas tecnológicas que van de la mano para ayudarnos a llevar un correcto funcionamiento de los destinos turísticos y que nos ayudan a crear destinos sostenibles en el tiempo.
¿Cuán importante creen que es poder contar con observatorios turísticos en nuestro país?. Déjanos saber tu respuesta en los comentarios.
Gracias por continuar con nosotros, y no olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales para ampliar la información de este tema.
¡La Caja de Viajes les desea una feliz semana! ¡Los esperamos el próximo miércoles!
Comentarios