top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

MARIDAJE DEL CHOCOLATE: UNA EXPERIENCIA ÚNICA PARA TU PALADAR


¡Hola amigos de La Caja de Viajes!

Alguna vez se preguntaron ¿Por qué solo comer chocolate, cuando podemos combinarlo con diferentes productos o bebidas, y así disfrutar nuevos sabores?. Por este motivo, esta semana tenemos para todos ustedes diferentes opciones con las cuales pueden disfrutar un delicioso chocolate. ¡Comencemos!

El chocolate es un ingrediente perfecto para probar diferentes mezclas, gracias a las notas aromáticas que tiene y así lograr armonizar con una variedad de alimentos. El maridaje de este producto se prepara desde hace varios años atrás, gracias a que los aztecas lo combinaban con frutos, especias, bebidas y frutas que tenían a su disposición. Actualmente, se sigue probando y ampliando el maridaje para buscar más combinaciones, detallamos alguna de ellas en esta lista:

Vino

Entre menos porcentaje de cacao tenga el chocolate, será más dulce, por lo tanto tiene que ir acompañado de un vino afrutado y ligero, en cambio, si el chocolate tiene un alto porcentaje de cacao (a partir de un 70%) se necesita un vino dulce, para contrastar sabores. Si se van a combinar varios chocolates en el maridaje, se recomienda empezar por los más suaves como lo es el chocolate blanco, chocolate con leche y por último chocolate negro.

Café

Es una combinación única, gracias a las características que comparten de aromas, acidez, y amargor, su mezcla es muy conocida en bizcochos, bombones, bebidas calientes y frías. Siempre es recomendable verificar el tipo de chocolate y café que se está usando ya que una mala combinación podría opacar el maridaje.

Los aromas que posee intensifican el sabor del chocolate, logrando resaltar sabores similares entre ambos o contrastando sabores opuestos. Cualquier té se puede combinar con el chocolate, pero las mezclas más comunes son el chocolate negro y té negro, chocolate blanco con el té verde matcha.

Especias

Generalmente son usadas por sus propiedades medicinales que tienen, pero gracias a sus características aromatizantes se pudieron incorporar en la cocina. El maridaje de estas especias con el chocolate negro o blanco logran sabores únicos, pero siempre hay que tener cuidado con esta combinación ya que algunas especias son muy intensas, como:

  • Anís: Está fusión comienza cuando el anís se introdujo en la receta mexicana del chocolate en el siglo XVI, es marinada con el chocolate negro en recetas como las rosquillas, bizcocho de chocolate.

  • Cardamomo: Da un aroma único al chocolate gracias a sus notas de pomelo, intensidad y frescura.

  • Menta: Es una de las más conocidas en bombones, helados, cremas. La frescura intensa de la menta da una experiencia de sabores junto con el chocolate.

  • Clavo de olor: Se debe utilizar con cuidado ya que su sabor es muy intenso, pero permite intensificar el sabor del chocolate negro.

  • Pimienta: Se debe distinguir los tipos que existen, ya que cada una de ellas tiene una característica diferente, la pimienta rosada es la más utilizada para el maridaje con el chocolate.

Frutos secos

Es uno de los maridajes favoritos de muchas personas, aportan diferentes sabores y texturas tanto al chocolate negro como al chocolate con leche. Y también son una fuente de minerales y materias grasas buenas, algunos de estos frutos son:

  • Avellanas: Fue el primer fruto seco que se añadió al chocolate sólido, se lo puede usar para cremas, pralinés y tabletas.

  • Almendra: Es uno de los más utilizados, especialmente, en bombones, tabletas, turrones, pralinés.

  • Nuez: Se lo encentra sobre todo en chocolates negro y con leche. En pastelería es muy utilizado para rellenos o decoración de pasteles.

Frutas

El chocolate se puede combinar con muchas frutas, como ser:

  • Cítricos: Se usa la pulpa, y en algunas ocasiones también la corteza para dar aromas. La naranja y el limón son las más utilizadas gracias a su frescor.

  • Coco: Se lo puede encontrar en batidos, tartas, bombones de chocolate blanco o chocolate con leche.

  • Frutas tropicales: Las más ricas para el maridaje con el chocolate son el plátano, maracuyá y piña.

Queso

Tiene muchos sabores exquisitos: salado, cremoso, fuerte, dulce. Y funciona con la mayoría de los tipos de chocolate, excepto con el chocolate que es 100% cacao ya que los sabores son muy fuertes.


Sal

La incorporación de sal marina al chocolate amargo es una combinación que está en tendencia, ya que al momento de probarlo no solo se tiene una mezcla de sabores de dulce y salado, sino también se puede disfrutar la textura crocante y aroma que la sal aporta.

Esperamos que la información haya sido de su interés, y que tengan la oportunidad de disfrutar alguno de estos maridajes junto a sus familiares y amigos.

La Caja de Viajes les desea una linda semana, no olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales

¡Nos vemos!


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page