¡Hola amigos de La Caja de Viajes!
Iniciamos con una nueva semana, en esta ocasión con una temática de la que en muchas ocasiones escuchamos, o vemos por distintos medios, y qué es una rama importante del turismo de naturaleza. Hoy les hablaremos sobre el turismo salvaje y los lugares ideales para practicar este tipo de turismo, además de ver las formas más adecuadas de hacerlo, respetando la forma de vida de los animales, y sus hábitats.
Alguna vez se preguntaron ¿cómo es la forma de vida de los animales? imagino que si, en cierto modo todos nos hicimos esa pregunta en algún momento, es a partir de esa curiosidad que surge la idea de ir a verlos un poco más de cerca y aprender sobre ellos, a todo esto es lo que se le puede denominar “turismo salvaje”, cuando las personas salen de el lugar donde viven y se desplazan a otro solo para poder observar las formas de vida animal, sus hábitats y sus distintos comportamientos, sin duda alguna, algo que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida.
Para empezar, este tipo de turismo debe ir siempre acompañado de la responsabilidad para que pueda ser sostenible en el tiempo, y por supuesto, para mantener a salvo a los animales.
En la actualidad existe un tipo de turismo para cada gusto, una forma de conocer el mundo de una manera diferente es el turismo salvaje, donde podemos ver que los turistas de todo tipo eligen visitar diferentes tipos de países para conocer de primera mano los animales menos domésticos que existen.
Pero, ¿dónde podemos realizar este tipo de turismo? ya que claramente deben ser lugares específicos y ciertamente, no en todas las partes del mundo podemos practicarlo.
La idea principal del turismo salvaje es el avistamiento de animales no domesticados en su entorno natural, en donde las sensaciones y emociones más bellas del mundo de los viajes es poder mirar la escena de la vida salvaje en un hábitat natural. Los momentos que muchos vieron en documentales durante años bajo la pantalla de su televisor se vuelven absolutamente reales, y justifican todo el esfuerzo requerido para lograrlos.
Escuchar por primera vez el rugido de un león en la sabana de África, o ver meditar a un oso pardo para cazar salmones en el Río Alaska, o ver a los osos polares y las morsas en el hielo del Ártico, o buscar un jaguar escondido bajo una jungla y ser plenamente consciente de que cuando entras en su territorio, realmente te está mirando, es algo que las personas que lo experimentan nunca olvidan.
En esos momentos, realmente percibimos nuestra insignificancia para la naturaleza que nos rodea y, a su vez, sentimos un deseo más fuerte de un planeta donde la mayor justicia sería dejar a la naturaleza seguir su propio camino.
Desde este punto de vista, la forma ideal de practicar este tipo de turismo son los safaris o las visitas a parques naturales y reservas nacionales, las aventuras más asombrosas donde el mundo bajo la protección de la naturaleza se encarga de mostrar escenas en vivo de animales increíbles.
¿Cuáles son los mejores lugares del mundo para ver vida salvaje? ¿Cuáles son las experiencias más impresionantes con los animales?, están distribuidos alrededor del mundo, y se los detallamos a continuación:
Safari en África en busca de los cinco primeros: No hay nada mejor que hacer un safari en África para experimentar la mayor manifestación de la vida salvaje de este planeta. Es como “El Rey León”, pero en lugar de encontrar a los leones con su padre mirando las estrellas, ver cómo luchan por morderse los dientes. Uno de los principales objetivos de este safari es cumplir cinco o cinco. ¿Y quiénes son los cinco? Pues son: elefante, búfalo, rinoceronte, leopardo y león, pero en realidad, hay muchos más animales en este increíble recorrido en el que los visitantes se sumergen en la sabana africana. Cebras, jirafas, hienas y una gran cantidad de antílopes completan el paisaje, donde depredadores como leopardos, guepardos o leones buscan carne fresca. Sin duda, África Oriental está liderada por Kenia y Tanzania, pero también por Uganda, una región del mundo donde los safaris traen un 100% de éxito y buenos recuerdos.
Especies de tigre de Bengala: India es el país con la mayor población de tigres de Bengala. Y aunque está de moda buscarlos en Ranthambore Park en Rajasthan, las posibilidades de verlos allí son muy escasas. Corbett Tiger Reserve tampoco ofrece garantía. Si alguien está muy interesado en buscar un tigre de Bengala en la India, debe ir a Madhya Pradesh y hacer un safari en los parques de Kanha y Bandhaugarh, el lugar en donde se escribió “el libro de la selva”.
Gorilas con niebla: Las montañas Virunga y el bosque Bwindi son el último refugio para los grandes gorilas de montaña. Se encuentra en el noreste de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. Un pequeño espacio para especies imponentes que se congregan en familias o grupos que se mueven a través de una densa vegetación protegida de la niebla y las fuertes lluvias. Mirar de cerca a estos imponentes animales, puede ser una de las mejores experiencias que uno puede tener en la naturaleza.
Tortugas gigantes de Galápagos y animales que no le temen a los humanos: Uno de los mejores lugares naturales del mundo es el Archipiélago de Galápagos en Ecuador, allí viven dentro de la tierra tortugas gigantes en una condición que les permite vivir por más de un siglo. Lo verdaderamente fascinante de un lugar como las Islas Galápagos es que, además de la gran cantidad de fauna endémica y exclusiva de estas islas, los animales no le temen a las personas, lo que les permite admirar con mucha cercanía a los lobos marinos, tortugas, iguanas terrestres y marinas, pingüinos y pájaros.
Osos salmón en Alaska y Kamchatka: Todos los veranos en América del Norte y muchas partes de la costa rusa, cuando millones de salmones eligen regresar del océano para escalar los ríos donde nacieron para desovar y luego morir, cumpliendo así con su función vital, los osos pardos encuentran la oportunidad de pescar. Duermen semanas para recuperar fuerzas y sobrevivir no solo al momento sino también a la larga hibernación, es así como el salmón se convierte en una excelente fuente de nutrientes y energía para los grandes mamíferos que se congregan en los ríos de donde obtienen este alimento. ¿Dónde podemos ver esta vista de la naturaleza? Por supuesto, en el noroeste de los Estados Unidos, Alaska tiene muchas oportunidades para poder apreciar algo como esto. Se estima que hay miles de osos pardos o ardillas en los parques nacionales de Katmai y Lake Clark.
Pilares fundamentales para realizar turismo salvaje de manera exitosa:
Paciencia: no estamos en el zoológico (afortunadamente) y los animales no siempre salen cuando quieres.
Un buen guía o seguidor es el 90% del éxito de un safari. El resto depende de la suerte y la experiencia.
Respeto y responsabilidad: no molestar ni provocar a los animales, no interrumpirlos, respetar las distancias y no alimentarlos.
No olvidemos que es difícil ver las escenas de caza en vivo. Hay personas que han estado de safari durante años y nunca han podido verlo, sin embargo, con paciencia y buena energía, esto pasa de vez en cuando.
Sin duda alguna, existen muchos más lugares en los que podemos realizar este tipo de turismo, que es tan asombroso y deja tantos bellos recuerdos a los que se atreven a disfrutarlo.
Por ahora, ¡quisimos mostrarles los más importantes!, y a ti, ¿qué lugares te gustaría visitar para realizar este tipo de turismo? ¿Qué animales te gustaría observar?, déjanos saber tu respuesta en los comentarios.
No olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales, una vez más, muchas gracias por su atención.
¡La Caja de Viajes les desea una excelente semana! ¡Nos vemos el próximo miércoles!
Comments