top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Los símbolos de la Navidad y su origen


¡Hola una vez más queridos amigos!... En esta oportunidad, La Caja de Viajes les tiene preparado significados muy importantes acerca de los elementos de la Navidad, ya que hoy 25 de diciembre celebramos un día muy importante para muchas familias…


Acompáñennos nuevamente…


Árbol de navidad

En un principio no se decoraba un pino, sino un roble y esto lo hacían los antiguos germanos para celebrar el solsticio de invierno. Sin embargo, años después, los cristianos adoptaron la tradición, realizando algunos cambios.

Optaron por elegir un pino en vez del roble (éste representa el amor eterno de Dios), y lo adornaron con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina).

Sin embargo, el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, y de ahí fue extendiéndose a todo el mundo cristiano.

Nacimiento

San Francisco de Asís, fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús. La fecha exacta es desconocida, pero se estima estima pudo haber sido en 1223, mientras andaba cerca de Rieti Italia en la ermita de Greccio. Se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús, Ayudado por otros clérigos. Construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro para mayor veracidad.

Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XV. Y hoy en día los hogares más tradicionales aún se utilizan las velas de cera o parafina para iluminar los nacimientos.

Corona de Adviento

La corona de adviento tiene sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento.

Los elementos de la corona tienen un significado:

  • La forma circular: Porque un círculo no tiene principio ni fin, es señal de eternidad.

  • Las ramas verdes: Simbolizan la esperanza y la vida.

  • Las cuatro velas: Se encienden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento. Simbolizan la luz en medio de las tinieblas, la salvación que vino a traer Jesucristo.

  • Adornos en color rojo: Este tono significa el amor de Dios.


Muérdago

Es un mito escandinavo que se remonta al siglo XVII. Ellos creían que era una planta que otorgaba la paz, pues bajo la planta los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.

A partir del XVIII tomó un significado más romántico. Las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta, dicha acción derivó en el comienzo de un apasionado romance.

De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago colgado en el umbral de una puerta. Además se creía que si el beso se producía en Nochebuena, la chica besada encontraría el amor. Hoy en día este ritual solo proporciona la creencia de buen augurio en la suerte y amor.

Flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero, cuando un grupo de monjes franciscanos recolectó varias para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad, llamada Fiesta del Santo Pesebre.



La chimenea y los calcetines para los regalos

Se cuenta que, siendo un joven el obispo San Nicolás de Myra, un día se compadeció de un hombre que tenía tres hijas y había caído en la más absoluta miseria.

Para apoyarlo, Nicolás, que había heredado una fortuna, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando; de ahí, surge la tradición de colgar los calcetines debajo de la chimenea para recibir los regalos en Navidad.


Datos curiosos de la Navidad

  • Los colores oficiales son el rojo, verde y el dorado; donde el rojo representa la sangre de Cristo, el dorado a la realeza y el verde el renacimiento y la vida.

  • Existen más de 730 versiones de «Noche de Paz» al ritmo de diferentes estilos musicales desde 1973.

  • Durante la primera guerra mundial en 1914 hubo una tregua entre británicos y alemanes para celebrar la Navidad.

  • El traje original de Santa Claus era verde, sin embargo se vio modificado por la publicidad.

  • La flor de Nochebuena tiene su origen desde la época de los aztecas.

La Caja de Viajes espera que esta información haya sido de su agrado y esperamos verlos la siguiente semana.

Les invitamos a ver nuestras redes sociales Facebook e Instagram.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page