¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!
Iniciamos una nueva semana junto a ustedes, en esta ocasión queremos contarles sobre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su entrada folclórica, que se realiza todos los años en la ciudad de La Paz.
La Universidad Mayor de San Andrés, (también conocida usualmente por la sigla UMSA) es la principal universidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia, establecida desde 1830 en el departamento de La Paz (sede de gobierno) y desplegada a lo largo del mismo, en la ciudad capital y sus provincias en 4 Centros Regionales Universitarios (CRUs) y diversas Sedes Universitarias Locales (SULs). La UMSA es la segunda universidad más antigua de Bolivia, después de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624) y la más representativa del Sistema de la Universidad Boliviana.
Es uno de los centros académicos superiores más prestigiosos del país, cuna de diferentes ideologías y partícipe de muchos movimientos sociales durante los diferentes periodos de gobierno en la historia de Bolivia, a la vez enseña y aporta a la educación nacional. En el ámbito del alumnado, hasta el año 2016, la Universidad Mayor de San Andrés tiene en sus aulas alrededor de 74.391 estudiantes, de los cuales 4013 obtuvieron el título de licenciado o su equivalente.
Cabe mencionar también que varios presidentes de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, egresando de sus aulas, así como también diferentes abogados, ingenieros, políticos, médicos y demás profesionales que llegaron a convertirse en personalidades destacadas dentro de la comunidad boliviana durante el transcurso de los siglos XIX, XX y XXI.
La Universidad Mayor de San Andrés, fue creada en virtud del Decreto Supremo de fecha 25 de octubre de 1830, firmado por el Presidente de la República de Bolivia Mariscal Andrés de Santa Cruz. El 30 de noviembre de ese mismo año mediante acta pública, se inauguraron oficialmente las actividades de la entonces denominada, Universidad Menor de San Andrés de La Paz de Ayacucho.
Adquiere su nombre definitivo el 28 de mayo de 1927. Según Decreto emitido en esa fecha esta Casa de Estudios Superiores se denomina, “Universidad Mayor de San Andrés” en homenaje a su fundador.
Y, ¿su entrada folclórica? Hablemos de ella:
El principal objetivo de la creación de la entrada universitaria fue el de incentivar a los estudiantes a que se sientan identificados con nuestra cultura, participando en forma directa de las expresiones folklóricas de nuestro país y asimismo, mostrar con esta actitud, que podemos constituirnos en pilares fundamentales en la defensa de nuestro patrimonio.
Convencerlos también, que la formación académica no puede estar aislada del conocimiento social y que el futuro profesional, debe conocer mínimamente, el contexto en el que se desenvuelve.
La incomprensión a esta idea, por parte de algunas autoridades universitarias, era el común denominador, pues en muchos de ellos, había duda e incredulidad de que una actividad de estas características, pueda tener respuesta al interior del movimiento universitario.
Era imposible imaginar, la magnitud e impacto que iba a concitar esta actividad, por ejemplo, que los docentes, también se conviertan en protagonistas de esta manifestación cultural y lo propio ocurre con la parte administrativa. Tampoco había pensado que el folclore cultivado por el movimiento universitario rompería con el tabú de las discotecas, es decir donde la música nacional estaba casi prohibida o sonaba muy poco. Era imposible que una discoteca tenga en su repertorio, una morenada, una diablada, un tinku u otra danza, pero la entrada inicia con todo y enciende las luces de la identidad y hoy es casi imposible, que en un uno de estos recintos no haya, por lo menos, una tanda de música nacional, donde además, se ostenta bailar con la mayor alegría y gracia el ritmo nacional.
Las autoridades de la UMSA no imaginaron que la entrada iba a trascender a otras universidades del país, pues cada vez son más las Entradas Universitarias, que se van consolidando, para convertirse en una especie de tradición anual, ante un tipo de invasión pasiva, que sufre nuestro país, por parte de otras culturas.
Sin duda que la masiva participación universitaria está fortaleciendo nuestra identidad y al mismo tiempo, alargando la vida cultural de nuestros pueblos.
A esto se suman otras iniciativas de la época, que con el tiempo también se convierten en referentes culturales tanto en la comunicación como en la música. Es que la década del 80’s fue importante para la cultura de la ciudad de La Paz, no solo por la Entrada Universitaria que nace en esa época, si no por el surgimiento de importantes aportes; es el caso de la orquesta criolla Música de Maestros, la estudiantina de carnaval “Los Olvidados”, el elenco de humor político “Confidencias”, por citar algunos ejemplos.
El comienzo no fue fácil, sin embargo, todos están convencidos de que la receta para el éxito es el creer y luchar por lo que uno se propone.
Enero y febrero de 1988, fueron los meses en los que se dió inicio a la convocatoria para la entrada, y pese a que había sido pegada en los diferentes pasillos de la Universidad y publicado en algunos medios, la hoja de inscripción permanecía vacía. Los centros de estudiantes no se manifestaban. Ante semejante incertidumbre, las autoridades encargadas salieron en busca de gente vinculada a fraternidades folklóricas, pero encontrarlos no fue tarea fácil y peor aún convencerlos para que se sumen a este sueño.
Fueron días difíciles para todos, hasta que José Luis Etien y Jorge Godines, en representación de los Caporales Centralistas, Reynaldo Guerra de los Antawara La Paz e Ivan Paredes de los Kusillos Pico Verdes, son los primeros en comprometer la participación de sus agrupaciones. Ese aporte fue muy importante para continuar con la tarea. Luego el Profesor Freddy Bustillos, docente de la Carrera de Turismo, impulsa la participación de sus alumnos con danzas de Salaque y Diablada, acompañados de jóvenes que vestían trajes típicos de Bolivia, y la Facultad de Agronomía que participó con una Tarkeada. La Llamerada San Andrés, tomó su tiempo en confirmar su participación, pues sus representantes consideraban que su fraternidad había adquirido un prestigio que no les permitía participar en actividades que no tengan relevancia. Es el Doctor Fernando Cajías, su presidente, quién los persuadió a participar y hoy tienen un lugar de privilegio en el orden de ingreso de la Entrada.
También se sumaron estudiantes universitarios denominados Markas laycu que ingresaron interpretando Kantus.
Fueron todos estos grupos, los que sirvieron como una especie de anzuelo, que contagió a todo el ámbito universitario, es decir que se han convertido en los pioneros de la Entrada Universitaria.
Y es así, como esta entrada se convirtió en una tradición anual para la UMSA y para todos los paceños que asisten y disfrutan de ella.
¿Ustedes conocen la entrada? ¿Bailaron en alguna danza? ¡Déjennos saber su respuesta en los comentarios!
Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros de este blog, si quieren saber más sobre este tema los invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales.
¡Que tengan una excelente semana!
¡Hasta el próximo jueves!
Kommentare