¡Hola a todos y todas!
Nuevamente La Caja de Viajes les da la bienvenida a nuestro Blog, esta vez con un tema preciado y de la sede de nuestra casa de estudios…
Hoy les contaremos sobre lo hermoso que es La Paz, Bolivia! Y de algunas costumbres, tradiciones y fotos que han hecho que esta ciudad se convierta en una de las Siete Maravillas del Mundo, pero también les diremos de qué trata esta elección.
La Paz, fundada en 1548 es la capital administrativa más alta del mundo a 3640 m.s.n.m., destacó el año 2014 como una ciudad maravilla en la iniciativa de la fundación New7Wonders, reconociendo su cultura y topografía.
Otorgaron un reconocimiento a la altura de la ciudad altiplánica, a la cultura de generosidad y hospitalidad de su gente y a toda la infraestructura de la ciudad.
Te contaremos porque nuestra Oh linda La Paz merecía este reconocimiento.
Las costumbres y tradiciones paceñas son muchas, por lo que resaltaremos las que más puedan llamar su atención y recordar si algún momento su familiares o ancestros les han contado las vivencias que solían tener.
El Preste
Es un evento popular en Bolivia, especialmente en La Paz. Tiene varias actividades en torno a la devoción a un santo o a una virgen, la actividad principal es una fiesta grande dedicada a los miembros de la “fraternidad”, quienes conforman un grupo de creyentes que manifiestan la fé, el agradecimiento o hacen pedidos a dichos santos.
Esta fraternidad generalmente también se constituye en un grupo de danzarines, representantes del folclore boliviano, entre ellos se destacan danzas como la morenada, los caporales, la kullawada, la llamerada, etc. Por lo que otras actividades ligadas al preste también incluyen los ensayos, las kermeses, las verbenas, las procesiones, las dianas, los convites, etc.
Generalmente son fiestas privadas que se llevan a cabo en salones de fiestas usualmente en zonas populares de El Alto o algunos lugares de la ciudad. También es posible presenciar la fiesta en las calles cuando se celebran las fiestas zonales o de santos importantes en barrios populares.
Mes de la Pachamama
Con las ceremonias de ofrenda se realizan durante el mes de agosto siendo el primer día del mes que da inicio a esta importante ceremonia de creencia andina, comúnmente conocidas por la población andina como pagos a la Tierra o Pachamama, son rituales de origen ancestral que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.
Rutucha (primer corte de un niño)
Tiene un origen andino y se la realiza a los niños entre los 4 a 5 años, el rapado del cabello simboliza el comienzo de una nueva vida a la vez que desde ahí se define el trayecto que recorrerá. Para tal efecto se nombran padrinos, los cuales tienen que estar casados. Los padrinos son los primeros en realizar el corte y luego los invitados y el cabello recortado se lo guarda para luego ser ocultado en un lugar de la casa.
En cuanto a los Juegos de Antaño tenemos muchos, en los cuales nuestros papás o abuelitos han disfrutado de su niñez y juventud.
Canicas
Es un juego tradicional que aún sigue vigente y que se puede apreciar en las escuelas, el lugar más propicio para jugarlo es en la tierra. Este juego consiste en golpear las canicas (bolitas) con dos dedos de la mano, pulgar e índice, de los demás competidores y para determinar al jugador ganador se traza una línea y el que esté más próximo a ella ganará.
El trompo
Es un juego que ya no es muy común de ver, pero aún se mantiene. El trompo es un juguete hecho de madera, que tiene la forma de una pera y en la base tiene una punta de hierro. El fin de este juego es hacer girar el trompo por un largo tiempo, además de lograr subir el trompo en movimiento a la mano, tenía un aspecto de competencia entre los jugadores.
Un dato importante es que en la actual Feria de La Alasita, se encuentra un señor que vende estos trompos y él mismo los fabrica, ¿Qué esperas para darte una vuelta y comprarle un trompito!?
Para finalizar… Una costumbre y fecha esperada es la celebración de...
La Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder
Más conocida como Gran Poder. Es una entrada religiosa que se celebra anualmente, en un sábado a finales de mayo o a principios de junio. Un gran desfile de bailarines se lleva a cabo en una ruta de varios kilómetros de largo, en el centro de la ciudad. Esta fiesta se realiza en homenaje a la representación del Señor Jesús, que se adora en este día en la iglesia de San Antonio Gallardo.
La devoción expresada durante este día de fiesta es grande. De hecho, es la fiesta más importante del año en La Paz. Para poder observar el desfile, los espectadores llevan sus sillas o compran un lugar en las graderías que se arman a lo largo del recorrido, para disfrutar de las danzas de los bailarines, de las bandas, de los puestos de comidas y bebidas típicas de la región. Actualmente, dieron el comunicado de que este año nuevamente se suspende la celebración para evitar la propagación de contagios por el COVID-19.
Sin duda no será impedimento para venerar al Señor de Gran Poder y dejar de lado las costumbres paceñas más importantes, obviamente con el debido cuidado y con los implementos de bioseguridad.
¡Esperamos que te haya gustado! Y que estas costumbres paceñas siempre se mantengan latentes.
Muy interesante recordar tradiciones paceñas