¡Hola amigos de La Caja de Viajes!
Una nueva semana junto a ustedes, y en esta ocasión para hablar de algo muy importante, que todos los profesionales en turismo debemos tomar muy en serio, les contaremos sobre la importancia del turismo sostenible.
Para iniciar, debemos comprender qué significa el turismo sostenible;
El turismo sostenible es el tipo de turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad de un destino turístico se refieren a los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, debiendo establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe cumplir con los siguientes fundamentos:
Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
Conociendo todo esto, veamos los beneficios que da a nuestra industria y al planeta tierra en general;
Fomenta la planificación de proyectos de conservación, a través del uso consciente de los recursos naturales
Genera fuentes de empleo directo e indirecto
Beneficia económicamente a las localidades donde se aplica y genera ingresos para el sector en un territorio determinado
Potencia el desarrollo de pequeñas comunidades, para reducir la desigualdad y la pobreza
Promueve el mantenimiento y la conservación de infraestructuras, así como también de obras físicas de gran valor y entornos naturales
Permite dar a conocer la riqueza de las costumbres y tradiciones locales, para preservar la identidad nacional
Estimula el turismo rural y da vida a zonas con gran potencial y atractivo turístico
Turismo sostenible y Ecoturismo
Actualmente se confunden y entremezclan conceptos como turismo sostenible y ecoturismo, pues ambos están estrechamente ligados. Sin embargo, existen algunos aspectos que permiten diferenciar la esencia de cada uno. El primero de ellos, el turismo sostenible, tiene en cuenta el desarrollo y mantenimiento de las localidades, englobando no solamente a los destinos rurales, sino también a los destinos urbanos y de playa.
Así mismo, más que como una actividad, se contempla como un plan, a través del cual se pretende mantener la operatividad de la industria, mientras que se garantiza la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Por su parte, el Ecoturismo es una actividad del sector enfocada en la promoción de destinos netamente naturales, con la finalidad de incrementar el compromiso social con la conservación del ambiente, difundiendo las bondades de la naturaleza y la importancia de la misma para la vida en el planeta.
El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
En el año 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) plantea 17 objetivos para acabar con la pobreza y desigualdad en el año 2030. Estos objetivos han sido creados para mejorar las condiciones de desarrollo y promover la protección del planeta.
Algunos de los ODS más importantes para el sector turístico son acabar con el hambre, procurar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La actividad turística es reconocida por promover la visita a miles de destinos cada año y estimular el consumo local, en ese sentido, el turismo puede fomentar la producción, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos y su plena integración en la cadena de valor del sector.
El turismo es sinónimo de progreso e innovación. Año tras año, los viajeros de todo el mundo exigen la más alta calidad en infraestructura, así como también demandan entornos seguros y confiables en todos los sentidos.
Es por ello que, todos debemos estar abocados a satisfacer al cliente y a aportar desarrollo a las regiones, ya que el turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, pues estos son aspectos esenciales para la operatividad turística y la vida de las sociedades.
Tendencias en turismo sostenible
Con el paso del tiempo, la sostenibilidad en los destinos se ha convertido en una necesidad, es por ello por lo que en la actualidad las tendencias en turismo sostenible son cada vez más aplicadas en este sector, convirtiéndose así en un mecanismo que impulsa la evolución en la industria y el desarrollo humano y económico.
La sostenibilidad en el mundo se refleja en las acciones que, día a día, sectores como el del turismo llevan a cabo en favor del bienestar social, económico y ambiental. El temor a recorrer el mundo por ser una actividad no sustentable, es algo que, en la actualidad, a través del turismo sostenible, se ha logrado erradicar mediante medidas globales que garantizan la planificación y protección de los destinos.
De esta manera es como vemos lo importante que es este tipo de turismo para la conservación de nuestros destinos, de las comunidades locales, y la manera tan favorable en la que fomenta y mejora de calidad de vida de todos los que lo practican.
Y ustedes, ¿consideran que el turismo sostenible es una buena opción para la conservación de los destinos turísticos? Déjenos saber su respuesta en los comentarios!
¡Que tengan una linda semana, no olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales!
¡Hasta la próxima semana!
Comments