top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Hablemos sobre Chalalán y el Parque Natural y Área Natural de Manejo Integrado Madidi


¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!


En esta semana queremos contarles todo lo que no sabían sobre el departamento del Beni, por tanto, en esta ocasión les contaremos sobre uno de los proyectos ecoturísticos más importantes del país, el Ecoalbergue Chalalán, ubicado en el corazón del Parque Nacional y Área Natural de Manejo (PN ANMI) Integrado Madidi, del cual también les contaremos hoy.


Así que sin más decir, ¡empecemos!


El albergue ecológico Chalalán se encuentra en un hermoso santuario natural exitosamente preservado gracias a la filosofía tradicional de respetar la naturaleza, prohibiendo la caza y la deforestación comercial en el territorio indígena de San José de Uchupiamonas, alrededor del hermoso lago Chalalán.


Está ubicado aproximadamente a 100 km al oeste de Rurrenabaque, el paseo en barco al albergue es parte de la experiencia. Los visitantes se embarcan en un fascinante viaje de 5 horas a través de los ríos Beni y Tuichi, un cruce rodeado de paisajes paradisíacos y sitios llenos de vida silvestre.


Si desean conocer Chalalán, estarán acompañados de personas que comparten su amor por la aventura, la naturaleza, y la diversidad cultural.


Chalalán es una comunidad indígena comprometida con el desarrollo integral del Ecoturismo en el Parque Nacional Madidi, dirigen sus esfuerzos al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (flora y fauna) en el área. La comunidad brinda servicios ecoturísticos altamente competitivos y genera beneficios directos e indirectos a las familias indígenas de San José de Uchupiamonas, garantizando la sostenibilidad del territorio y la cultura Quechua - Tacana para las futuras generaciones.


Historia


La comunidad indígena de San José de Uchupiamonas, tuvo que enfrentar su propio desarrollo a principios de los años 90, debido a la difícil situación de pobreza y la falta de atención del gobierno central en salud, educación, servicios básicos y acceso, provocando la migración de 40 familias de la comunidad en busca de mejores condiciones de vida. Esta difícil situación hizo pensar a los comunarios que nunca tendrían ayuda del gobierno y mucho menos de un crédito bancario, entonces se vieron obligados a pensar en su propia forma de desarrollo y crearon un proyecto propio, que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de la población. En ese momento solo fue un sueño debido a la falta de garantías solventes para los bancos.



Es así que a partir de los años 90, comenzaron las diversas cuestionables: ¿Cómo evitamos la desaparición de nuestra comunidad? ¿Cómo creamos alternativas de empleos y mejoramos las condiciones de vida de nuestros pobladores? Así, descubrieron la herencia tan valiosa que nos dejaron nuestros antepasados: bosques, animales, ríos y lagos, y pensaron en el turismo ecológico. La iniciativa estaba dada y la tarea de salvar su cultura y territorio, estaba en manos de una generación que luchaba firmemente. La idea fue construir cabañas rústicas de estilo tradicional tacana a orillas de la mágica Laguna Chalalán.


¿Por qué Chalalán?


Se dice que el nombre CHALALÁN, tiene su origen como consecuencia a un naufragio sufrido por un grupo de cazadores Josesanos en el río Tuichi, muy cerca a la laguna, durante el cual se cuenta que fue la caída de un plato de hierro enlozado, que al impactar con las piedras del río, produjo el sonido "CHA-LA-LÁN".


Otros pobladores en cambio, cuentan que fue un "anta" (Tapirus terrestres) quién al pasar por un campamento provisional muy cerca a la laguna, arremetió contra unos platos enlozados de hierro y provocó un ruido "CHALALÁN".


Desde entonces la laguna lleva el nombre de Chalalán, y debido a que el Albergue fue construido a orillas de la laguna, ahora el Albergue Ecológico y la empresa llevan el nombre de Chalalán.


La laguna es un sitio mágico, donde el visitante se llena de energía de la selva, la cual no sólo se encuentra habitada por animales y plantas, sino que también se encuentra protegida por seres tutelares del bosque "jichi" que cuidan del sitio dándole vida y asegurando su reproducción.



Así se dió inicio al Proyecto CHALALÁN un 28 de febrero de 1992, sin recursos económicos, pero con la fe y la esperanza de forjar un futuro mejor para sus hijos.


Ubicado en el corazón del PN ANMI Madidi


El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi es una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, con 1821 especies de vertebrados y 5515 plantas registradas (Identidad Madidi, 2018). Tiene un rango altitudinal de 5760 hasta 180 m y su geología es esencialmente montañosa con cañones profundos, pero también incluye llanos de tierras bajas. De las 12 ecorregiones presentes en Bolivia, en el PN-ANMI Madidi se encuentran 5, Cerrado, Yungas, Sudoeste de la Amazonía, Bosques Secos Interandinos y Puna norteña.



Entre los hábitats que contiene están el piso altoandino, puna, matorrales y restos de bosque de cabeceras de valle, páramo de Yungas, bosque nublado de ceja de monte, bosque nublado de serranías, bosque montano, bosque seco andino, sabana de montaña, bosque húmedo premontano, bosque húmedo de llanura, sabana de inundación y palmares pantanosos de palma real.


Madidi es simplemente el área protegida más biodiversa del mundo. Las listas de especies registradas dentro de sus límites ya representan las más largas a nivel mundial para un área protegida para plantas, mariposas, aves y mamíferos (tanto a nivel general como también para murciélagos). Hasta la fecha 100 especies de murciélagos han sido registradas dentro del parque y según distribuciones conocidas alrededor de 20 especies adicionales se consideran de presencia probable.


El Parque Nacional Madidi y Área Natural de Manejo Integrado Madidi mantiene los bosques con niveles muy bajos de deforestación dentro del área protegida y con poblaciones de vida silvestre como jaguares, chanchos de tropa y tapires, recuperados dentro del área protegida demostrando la efectividad de los esfuerzos de conservación. A pesar de ello, existen varias amenazas que incluyen la expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva, explotación minera mediante concesiones, tala ilegal de madera y caza/pesca furtiva.


Madidi también enfrenta amenazas potenciales que en el futuro podrían afectar su alta biodiversidad. El 20 de mayo de 2015, el gobierno boliviano emitió el Decreto Supremo 2366 que estipula la apertura de áreas protegidas a operaciones petroleras (Gaceta Oficial de Bolivia, 2015), que en el caso específico de Madidi compromete 75.5% de su territorio. Esta norma también abre la posibilidad de un ordenamiento zonal al interior de las áreas protegidas (Campanini, 2015).


Las amenazas específicas que enfrentan los murciélagos de Madidi incluyen la pérdida de hábitat y la destrucción/perturbación de refugios debido a la expansión de la frontera agrícola, la explotación minera y la tala ilegal de madera. Varias especies de murciélagos están restringidas a los bosques nublados y montanos húmedos, un ecosistema muy vulnerable a la fragmentación y al cambio climático. Por otro lado, las especies vulnerables que se distribuyen en tierras bajas precisan del bosque primario no perturbado, un hábitat que está en constante disminución.

Fue creado en fecha 21 de septiembre de 1995 mediante el D.S. Nº 24123. Está ubicada en los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay, de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz.


Esta área protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).


El objeto de creación del área protegida es: Conservar in situ la biodiversidad, las formaciones geológicas, los recursos hídricos y la riqueza cultural existente en la zona, con una gran variedad de sistemas de vida que brindan oportunidad para la investigación científica, el manejo sustentable de los recursos naturales, la recreación en la naturaleza, el ecoturismo, interpretación ambiental y la educación ambiental.


Por tanto, podemos ver, que es un área protegida sumamente importante para nuestro país y para el planeta en general, ya que al albergar tantas especies tanto de flora como de fauna, representa una parte importante para la supervivencia de quienes habitan en él.


Y ustedes, ¿conocen Chalalán o en PN ANMI Madidi? ¡Déjenos saber su respuesta en los comentarios!


¡No olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales!


¡Hasta el próximo jueves!


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page