top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

Formas de periodismo turístico


¡Hola amigos de La Caja de Viajes!

Una nueva semana junto a todos ustedes, y como no puede ser de otra manera, nuestra temática en esta ocasión es en honor a nuestros amigos periodistas, y más especial aún, a los colegas periodistas turísticos, que en esta semana están de aniversario.

Así que sin más decir, ¡empecemos!

Para entrar un poco en contexto ,entendamos de qué se trata la noble labor de los periodistas turísticos, y por qué se encuentran de aniversario esta semana.

¿Qué es el periodismo turístico?

En la actualidad existen diferentes carreras que ofrecen la oportunidad de desenvolvernos e incursionar en nuevos campos laborales que nos brindan experiencia, conocimientos y momentos que se convierten en recuerdos muy gratos de contar a nuestra familia y amigos.

Para los que somos amantes del turismo no hay nada mejor que poder viajar y guardar en nuestra memoria cada detalle que vemos, sentimos y olemos, sin embargo, hay algo mejor que solo viajar; y es hacer del turismo una experiencia sencillamente extraordinaria. En resumen, poder combinar el turismo con otra licenciatura o especialidad nos aportará un nuevo alcance de vivencias y qué mejor si ese otro campo es el del periodismo.

El periodismo turístico es la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados a las actividades turísticas, en otras palabras, es poder estudiar, interpretar y redactar una nota de contenido turístico que aporte valor fiel a los principios de ambas carreras, que en conjunto buscan posicionar los productos, actividades culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Dicho esto, veamos las ramas más conocidas que podemos encontrar en el periodismo turístico:

La crónica de viaje: Se trata de analizar qué elementos nos pueden servir para hacer una nota en la cual se pueda describir con horarios, detalles y descripciones los acontecimientos relevantes relacionados con un viaje.

Nota turística: Es la recolección de datos y creación de información de calidad ligada con temas de turismo; se dedica a informar, opinar, educar y denunciar lo que acontece a nuestro alrededor.

Revistas: la escritura de viajes se ve reflejada en revistas o sitios web especializados en turismo, muchas publicaciones locales y regionales generalistas buscan activamente historias de viajes que puedan captar la atención de futuros viajeros.

El pasado 1° de agosto la Organización Mundial de Periodismo Turístico estrenó el primer número de su revista El Mundo al Revés y ha recibido su Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN). https://www.periodismoturistico.org/blog/categories/publicaciones

El número ISSN es un código de 8 dígitos que sirve para identificar publicaciones periódicas y recursos continuos de toda clase, ya sean impresos en papel o en formato digital.

También vale la pena ser claro en algo muy importante, un periodista turístico no pretende ni debe promocionar un lugar o destino, ya que para eso existen profesionales como publicistas o personas capacitadas en marketing que se encargan de eso.

El periodista turístico busca marcar la diferencia y posicionar ambas carreras con honestidad y calidad en información y cultura de viajes y culturas étnicas. En este género se pueden incluir notas de opinión, de datos duros o una nota de color que se enfoca en contar una historia más emotiva.

El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es. Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructura, la planta y la infraestructura turística.



También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.

El crecimiento vertiginoso que ha experimentado esta industria exige poner en común hechos de interés público realizando previamente la investigación periodística, para brindar de esta manera un análisis profundo de los hechos turísticos.

Para esto se deben investigar los datos de primeras fuentes, entrecruzar las mismas, recabar datos concretos mediante las técnicas de entrevistas, además de contar con antecedentes fidedignos y archivos de documentos que permitan elaborar un mensaje fidedigno y actualizado. Al recolectar esta información sobre las actividades turísticas a nivel local, municipal, nacional e internacional se mostrarán las novedades que se relacionan con el Sistema Turístico.

Esto significa tener un conocimiento acabado de los acontecimientos ocurridos y generar una redacción de manera objetiva, aunque este “periodismo de guantes blancos” exige el dominio de la metáfora para pintar con un lenguaje poético el paisaje descrito a fin de informar y persuadir a la audiencia.

Y ustedes, ¿conocen algún tipo de periodismo turístico? ¿leyeron algún artículo sobre esta rama profesional?

Déjenos saber su respuesta en los comentarios, no olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales.

¡Que tengan una excelente semana!

¡Hasta el próximo jueves!


83 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Edgar Toro Lanza
Edgar Toro Lanza
Jun 16

Excelente! Es una especialidad el periodismo turístico.

Like
bottom of page