¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!
En esta ocasión hablaremos sobre los emprendimientos comunitarios en Bolivia.
Los emprendimientos comunitarios son iniciativas económicas que surgen desde una comunidad, en las cuales los miembros se organizan para crear y gestionar un negocio con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Estos emprendimientos pueden abarcar diferentes sectores, como turismo, agricultura, artesanía, entre otros, y suelen ser impulsados por la necesidad de generar ingresos y empleo en una comunidad, además de fomentar el desarrollo económico sostenible y fortalecer el tejido social. En este blog, les contaremos más acerca de los emprendimientos comunitarios y su impacto en las comunidades.
¡Empecemos!
Albergue ecológico Chalalán
La promoción de emprendimientos turísticos comunitarios ha sido fundamental para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en las Áreas Protegidas de Bolivia. Uno de los modelos de gestión turística comunitaria más exitosos es el Albergue Ecológico Chalalán, ubicado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, implementado por la comunidad de San José de Uchupiamonas y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Conservación Internacional. Este emprendimiento ha sido reconocido por sus impactos ambientales, sociales y económicos positivos gracias a la disponibilidad de capital financiero. El objetivo principal de este emprendimiento es mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad de San José a través del establecimiento, basadas en la conservación, aumentar la capacidad local para el desarrollo sostenible y replicar los aspectos acertados del proyecto en otras comunidades próximas al Parque Nacional. El ecoturismo es la actividad que se sustenta en el aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales del Parque Nacional Madidi, que se caracteriza por su excepcional riqueza biológica y diversidad cultural. El Albergue Ecológico Chalalán es una empresa turística comunitaria, en la que las ganancias se reparten entre los socios y la empresa de acuerdo a los estados financieros presentados a la asamblea de socios.
Turismo Comunitario Rincón del Tigre
La experiencia de turismo comunitario en El Rincón del Tigre tiene como objetivo valorar localmente los servicios ecosistémicos, principalmente hídricos y de la biodiversidad de los bosques nublados presentes en las comunidades que están siendo afectadas por la deforestación debido al cambio de uso del suelo. Además, busca promover acciones y el desarrollo de normas comunitarias dirigidas a la conservación y protección de los recursos naturales. En la Comunidad Tres Estrellas, la gestión del turismo está en manos de los propios miembros de la comunidad, quienes se encargan de mantener el sendero que lleva a la cascada y de administrar el costo del peaje y el ingreso a la misma. A través del turismo comunitario, la comunidad logra combinar de manera efectiva la conservación del bosque nublado y la producción de agua, y garantizar la conservación de especies de fauna como el Marimono y otros recursos para la vida social de las propias comunidades. Esta iniciativa es un excelente ejemplo de cómo el turismo puede ser una herramienta poderosa para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.
Albergue San Miguel del Bala
El Albergue San Miguel del Bala es un eco-albergue ubicado en la Tierra Comunitaria de Origen Tacana, en el Parque Nacional Madidi. Este albergue fue creado en 2005 con el objetivo de generar una fuente alternativa de sostenimiento económico para la comunidad Tacana y para promover el desarrollo y la preservación de los recursos naturales del Parque Nacional Madidi. Actualmente, la asociación San Miguel del Bala Ecoturismo Comunitario, que lo administra, está compuesta por 35 familias. El albergue cuenta con instalaciones básicas, como siete cabañas confortables, un kiosco con hamacas, un centro cultural, una cabaña para grupos, un restaurante, áreas de servicios, un comedor, un centro de interpretación, un albergue en la zona de Caquiahuara y 14 sendas de interpretación para la observación de la fauna. El albergue busca mejorar la conservación de la biodiversidad en el corredor Amboró Madidi a través de la gestión integral de bosques. Los paquetes turísticos incluyen visitas a la comunidad de San Miguel, caminatas por la selva, paseos en canoa, experiencias en sistemas de caza y pesca, travesías a través de extensos cañones, observación de especies únicas de flora y fauna, veladas con danzas y sones propios de la cultura Tacana, entre otros.
Pacha Trek
Pacha Trek es una empresa de turismo comunitario biocultural de la gente Kallawaya, con sede en las comunidades de Qutapampa, Caluyo, Chacarapi y Chari, en el norte de La Paz. Pacha Trek es apoyado por la Cooperación Suiza, a través del proyecto Biocultural y Cambio Climático, implementado por WCS y promovido por Tupiza Tours, en el marco del proyecto Red Meso Turismo. Este proyecto, que comenzó hace más de una década, tiene como objetivo promover el turismo sostenible y preservar la cultura Kallawaya, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural. Los visitantes son alojados en cuatro hostales comunitarios, cada uno con su propio tema único asociado a la cultura Kallawaya y construido con materiales locales. El tracking ofrece la oportunidad de aprender de la gente Kallawaya, que son sanadores y sabios con conocimientos antiguos de medicina natural y un lenguaje único utilizado para la comunicación durante rituales y ceremonias ancestrales. La caminata cubre cuatro comunidades, comenzando en Qutapampa, y ofrece vistas magníficas de los paisajes circundantes. La experiencia de tracking de tres días promete un viaje místico y aventurero, y los visitantes pueden participar en noches inolvidables con sus compañeros viajeros y la comunidad local.
Albergue Ecoturístico Tomarapi
El Albergue Ecoturístico Tomarapi es un lugar extraordinario en el corazón del Parque Nacional Sajama. Su cálida acogida por parte de las familias de la comunidad, la confortable y hermosa estructura, y la silueta mágica del Sajama lo hacen único. Este ecolodge, concebido como un pueblecito acogedor de adobe y paja, se integra perfectamente en el paisaje del parque, respetando el ambiente y la cultura de la zona. Los ingresos generados van en parte a las familias de los socios, pero también a otras personas que se benefician del trabajo que genera el albergue, favoreciendo el desarrollo económico de las comunidades de la zona. Para los viajeros, nada mejor que descansar en un entorno de paz y tranquilidad, rodeado de casitas de adobe y la iglesia colonial de Tomarapi, mientras en los alrededores pastean llamas y alpacas. El albergue también ofrece guías para visitar las atracciones del parque y una inolvidable velada en compañía de los habitantes del lugar.
Entonces estos emprendimientos no solo brindan oportunidades de empleo y mejora de las condiciones de vida de la comunidad, sino que también ayudan a preservar y proteger el patrimonio natural y cultural de las regiones en las que se encuentran. Al apoyar y visitar estos emprendimientos, podemos ser parte del cambio y contribuir al desarrollo sostenible de comunidades locales.
Y ustedes, ¿Qué opinan sobre los emprendimientos comunitarios, ya visitaron alguno?, déjenos saber su respuesta en los comentarios.
Esperamos les haya gustado el blog de hoy, tanto como a nosotros, no olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales.
¡Hasta la próxima semana!
Comments