top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

ELABORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TEQUILA

¡Hola a todos!

El día de hoy hablaremos sobre el tequila, una bebida que es agradable y favorita para muchas personas, especialmente para los mexicanos. El proceso de este aguardiente dura años y gracias a esto se puede obtener diferentes tipos, a continuación se los detallamos:

Cultivo

El proceso tiene una duración aproximado de 9 años, la materia prima utilizada es la Agave Azul (planta de hojas grandes, puntiagudas, carnosas y que crece en las zonas áridas de México), pero debe cumplir con algunos requisitos para que pueda ser utilizado:

  • Su cultivo debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada

  • Debe tener registro en el Organismo de Certificación del Tequila.

  • El tiempo promedio que requiere la planta para alcanzar su madurez es de 7 años, para lograr alcanzar la acumulación necesaria de carbohidratos.

Cosecha (Jima)

Cuando la planta de Agave haya crecido lo suficiente está listo para que se transforme en tequila. Para ello, los encargados (jimador) desarrollaron una antigua técnica que se lleva realizando 200 años atrás que permite potenciar el sabor de este producto. Solo deben elegir los agaves que están maduros, retirar las hojas (pencas) y cortar en trozos grandes para que luego sean horneados en la fábrica.

Horneado

Es el paso más importante y crucial en todo el proceso, ya que un pequeño error puede arruinar toda la cosecha. El tiempo que pasan de ser cosechados a ser horneados no puede ser mayor a unas cuantas horas. Si esto llegara a pasar, el tequila puede salir amargo y perder todas las esencias que caracterizan su sabor.

Molienda

Pasan por unos molinos, donde se extrae todo el aguamiel (jugo de los azúcares de la planta). Se almacena en grandes contenedores donde se fermenta a una temperatura controlada.

Fermentación

El jugo es enviado a los tanques de fermentación en los cuales se trabaja con la levadura natural, este microorganismo se come los azúcares y los disuelve en alcohol. El tiempo de fermentación es de 12 a 14 horas y para que el tequila 100% agave es de 40 a 50 horas. Después de este tiempo se obtiene el jugo fermentado, también llamado mosto muerto, con un máximo de 12 a 14% de alcohol. Es muy importante mantener la temperatura entre los 30 a 34 °C, porque si la temperatura sube muere y si baja no trabaja. Se debe realizar en tanques de acero inoxidables para mantener un líquido sin contaminación, el jugo obtenido de la fermentación se llama vino de agave.

Destilado

Se lleva a las máquinas que eliminan toda el agua para poder concentrar el alcohol de la mezcla. Todos los tipos de tequila necesitan destilarse dos veces y cuando el proceso termina son casi alcohol puro.

Maduración o Reposo

Una vez se obtenga una mezcla cristalina, se vierte en barriles de roble blanco para que adquiera el gusto de amaderado, dependiendo del tiempo que se deja reposar se obtienen los diferentes tequilas.

Envasado

Una vez que termine el tiempo de maduración, el tequila será envasado en las diferentes botellas según la marca de esta bebida.

TIPOS DE TEQUILA

Existen 5 tipos de este aguardiente:

  • Blanco: No tiene contacto con la madera, por este motivo es cristalino, transparente e incoloro

  • Oro o joven: Es blanco al que se le agrega un abocante (proceso para suavizar el tequila) que son permitidos por la norma y por el Consejo Regulador del Tequila.

  • Reposado, Añejo, Extra añejo: Estos 3 tipos se obtienen por la característica de la madera y su única diferencia es el tiempo de reposo y el tipo de barrica que se usó.

Esperamos que hayan disfrutado de la información, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

La Caja de Viajes les desea una linda semana a cada uno de ustedes, no se pierdan nuestro próximo blog con una nueva temática.


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page