top of page
Buscar
Foto del escritorLa Caja de Viajes

¿Conoces los elementos de Navidad?


¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!


No queremos dejar pasar esta oportunidad para hablar sobre la Navidad, los invitamos a que conozcan los elementos de esta celebración tan importante, que año a año se celebra a nivel mundial.


Así que sin más decir, ¡empecemos!


Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, tiene lugar un aumento del consumo, en especial para la compra de alimentos para celebrar las cenas familiares, y de regalos, para colocar bajo el árbol e intercambiar.


Desde el punto de vista cristiano, el significado de la Navidad responde a la manifestación de ciertos valores que durante estas fechas cobran un significado especial.


Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.


Origen e historia de la Navidad


La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio I. En la Biblia, sin embargo, no se menciona el día exacto del nacimiento de Jesús, por eso la celebración de la Navidad en principio no formaba parte de las tradiciones cristianas.


Fue a partir de la redacción de los textos evangélicos, en el siglo I d.C., que comenzó a desarrollarse un interés por el nacimiento e infancia de Jesús. San Lucas y San Mateo hablan en sus Evangelios sobre su vida y su obra. En estos textos figuran los hechos que narran el alumbramiento, y en ellos reside la esencia misma de la Navidad.


Por otro lado, la Iglesia tenía la necesidad de sustituir las fechas en que se celebraban las fiestas Saturnales. Estas fiestas, tradicionales en la Antigua Roma, se celebraban durante el solsticio de invierno. Se fijó, pues, el día 25 de diciembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesucristo, para facilitar la aceptación del cristianismo por los llamados paganos.


Símbolos de la Navidad


Árbol de Navidad:

El árbol navideño tiene un significado cristiano, aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. Su origen tiene lugar en el norte de Europa, donde tradicionalmente se celebraba el nacimiento del dios Sol adornando un árbol.


Desde el punto de vista cristiano, el árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.


Los adornos típicos del árbol de Navidad son

  • La estrella: símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén;

  • Las esferas: originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones;

  • Guirnaldas y espumillones: símbolo de unidad y alegría;

  • Las luces: originalmente velas, simbolizan la luz de Jesús que ilumina el mundo.


Papá Noel o Santa Claus:

Papá Noel es el nombre que recibe en algunos países el personaje de Santa Claus, Santa, San Nicolás, entre otros. Es un personaje vestido con un traje de color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.


El significado del nombre de Papá Noel sería Papá Navidad o Padre Navidad. Según unas versiones, Papá Noel vive en la región de Laponia, en el Polo Norte, donde tiene una fábrica de juguetes en la que trabajan cientos de duendes para elaborar los regalos que los niños han pedido a través de sus cartas.


La noche de Navidad, Papá Noel sale con su trineo, jalado por renos, que mágicamente tiene la capacidad de volar por todo el mundo. Lleva en su saco los juguetes que entregará a aquellos niños que se hayan portado bien durante todo el año.


En Latinoamérica se lo conoce con distintos nombres: Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero o Colacho.


Pesebre:

El pesebre, también conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar) y los pastores.


Corona navideña:

La corona navideña, también llamada corona de Adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.





Ahora que ya conocen la historia y los principales elementos de la celebración de la navidad, coméntenos, ¿Cómo decoran ustedes los elementos navideños en sus hogares?


La Caja de Viajes les desea una muy Feliz Navidad, llena de amor y paz en el corazón de todos sus hogares.


¡Hasta el próximo jueves!


427 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page