top of page
Buscar
ucbclubdeviajes

¿Conoces a los personajes más importantes de la Guerra del Chaco?


¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!

En esta ocasión queremos contarles sobre la Guerra del Chaco, efectuada por los países de Bolivia y Paraguay, sin embargo, queremos dejar de lado el lado histórico que seguro la mayoría de ustedes ya conoce, esta vez, les contaremos sobre los personajes más importantes que figuran en esta guerra que fue histórica para todo el territorio Boliviano.

Así que sin más preámbulo empecemos!

Primero lo primero, conozcamos los datos más importantes de esta guerra:

  • Se llevó a cabo entre Bolivia y Paraguay en los años 1932 a 1935.

  • Ocurrió debido a la creencia de que existía petróleo en el territorio del Chaco.

  • Acontecimiento que cambió la vida de ambos países.

  • Ayuda internacional tuvo que verse involucrada en los países combatientes.

Ahora que conocemos estos datos, pasemos a lo mencionado anteriormente, los personajes representativos en la Guerra del Chaco:

Hans Kundt, un alemán frente a las tropas bolivianas:

La vida del general prusiano Hans Kundt está tan estrechamente vinculada a Bolivia, que el militar, nacido en 1869 en Neustrelitz (Alemania), llegó incluso a ser ministro de Guerra y escribió algunas de las páginas más importantes de la historia de nuestro país. Dirigió también al Ejército Boliviano en la Guerra del Chaco. Pero la suerte no estaba del lado de Kundt y, en octubre de 1933, "una desproporcionada acumulación de tropas paraguayas (que Kundt no supo reconocer), aparejada de tácticas inteligentes, produjo el desastre boliviano en las batalles de Alihuatá y Campo Vía, en las que se perdió casi la mitad del Ejército. Kundt cayó en desgracia, fue destituido y confinado en Cochabamba, en espera de un juicio que nunca llegó. Se le permitió regresar a Alemania a fines de 1936, pero en el ínterin había perdido a su esposa, sus ahorros y sus bienes. Murió en la pobreza en Suiza el 30 de agosto de 1939”, cuenta Brockmann.

Daniel Salamanca:

Daniel Domingo Salamanca Urey, nacido en Cochabamba, el 8 de julio de 1868 , fue un abogado y político boliviano que fue Presidente Constitucional de la República elegido por el Congreso Nacional de 1931 cuando tenía casi 63 años de edad. Durante su mandato se produjo la Guerra del Chaco. Una vez que asumió la presidencia y debido a la mala situación económica por la que atravesaba el país, propuso la desmilitarización del Chaco Boreal y la disminución de los gastos militares. No obstante mantuvo la "penetración" pacífica boliviana en medio de la crisis mundial solicitando préstamos patrióticos a los empresarios del estaño. Uno de los motivos de la guerra se dió con la toma y destrucción, por parte del ejército boliviano, del fortín paraguayo Carlos A. López ubicado sobre la laguna Pitiantuta, acción que se realizó sin su conocimiento ni aprobación.

Enrique Peñaranda:

Fue un militar y político boliviano, trigésimo octavo Presidente de Bolivia desde el 15 de abril de 1940 hasta su caída el 20 de diciembre de 1943.

Como militar participó de la guerra del Chaco llegando a ser comandante en jefe del ejército boliviano. Comenzada la guerra comandó el Destacamento Peñaranda. Desde el 11 hasta el 28 de septiembre intentó quebrar la resistencia paraguaya en las zonas lindantes con los fortines Yujra y Ramírez para llevar ayuda al cercado fortín Boquerón.

Luego de la caída de Boquerón reemplazó al coronel Francisco Peña como comandante de la 4.ª División y dirigió la retirada del ejército boliviano hacia Saavedra abandonando diversos fortines entre ellos el importante y estratégico fortín Arce.

Fue aclamado como un héroe por romper el cerco Campo Vía, propaganda que hizo el gobierno de Daniel Salamanca para distraer la atención por la derrota en esa batalla. El teniente coronel Toro se apresuró a obtener de Kundt su última orden, nombrar a Peñaranda como sucesor.

Manuel Marzana:

Estudió en Sucre. Ingresó en el colegio militar en 1907. En 1914 obtuvo el grado de teniente. Fue un militar boliviano, héroe de la Guerra del Chaco.

Simboliza a los soldados bolivianos que defendieron, muchos de ellos con su vida, el fortín Boquerón.

En 1925 formaba parte del Consejo Supremo de Guerra. Formó parte del Tribunal de Justicia Militar entre 1930 y 1931. En el comienzo de la guerra comandó el regimiento Campos 6.º de infantería. En julio de 1932, a los 43 años, participó en la ocupación del fortín paraguayo Boquerón. Reemplazó al teniente coronel Luis Emilio Aquirre que falleció en la emboscada paraguaya mientras se izaba la bandera boliviana en el fortín. Condujo durante 20 días la defensa del fortín Boquerón sufriendo el ataque permanente de fuerzas superiores.

Fue capturado con el resto de sus fuerzas el 29 de septiembre de 1932 y estuvo como prisionero de guerra en el Paraguay durante casi 5 años, hasta 1936. En ese año fue nombrado prefecto de Chuquisaca. En 1937 fue ascendido a coronel. En 1962 el senado lo nombró de modo honorífico General de Brigada.

Murió a los 90 años en La Paz el 4 de enero de 1980.

Justiniana Martínez de Mereles

Nació en San Miguel, el 1 de diciembre de 1913, hija de Felipe Martínez e Inocencia Rodríguez. Al alistarse su marido, decidió acompañarla al frente de batalla disfrazada de varón. Se rasuró la cabeza y se presentó al cuartel de San Juan Bautista. De allí, a Coronel Bogado, y en ferrocarril, hasta la capital del país, rumbo al Chaco. Estando en plena lucha, su marido murió a su lado. Aun así, siguió combatiendo hasta el final de la contienda. De regreso, volvió a formar familia, esta vez con Eligio Mereles, y se dedicó al oficio de partera empírica, vive su vejez en su ciudad natal.

El Tigre en la Cañada

La Batalla de Cañada Strongest se dio entre el 10 y 25 de mayo de 1934, con un triunfo de Bolivia en un momento difícil para el destino de la patria.


Cuando estalló la guerra, The Strongest se puso a órdenes de las Fuerzas Armadas con un aporte de 600 hombres, todos miembros de la institución paceña.

Todos ellos fueron a la primera línea en la guerra, pero en diferentes frentes. De ese grupo, muchos stronguistas fueron enviados al Chaco Boreal, específicamente a Cañada Esperanza, lugar donde nació la Batalla de Cañada Cochabamba, más adelante rebautizada como Cañada Strongest.

Muchos se preguntarán el porqué del cambio de nombre. Ésta fue una determinación de los seguidores atigrados que formaron parte de esta batalla.

La estrategia boliviana dio resultado y un giro inesperado a la Guerra del Chaco, una contienda que hasta ese entonces iba en favor del ejército paraguayo y que dejó a las huestes guaraníes a sólo 100 metros de alcanzar los pozos petrolíferos bolivianos.

Al unísono grito de “Huarikasaya Kalatakaya”, que traducido del aymara significa “Rompe la piedra, llora la vicuña”, el grito de guerra atigrado ensalzó la moral del soldado boliviano.

En su gran mayoría, los stronguistas en la guerra fueron miembros de la institución atigrada, hoy conocida como “The Strongest”.

Al leer las historias de estos personajes, podemos ver un poco como entregaron cuerpo, vida y corazón para defender a su patria en esta sanguinaria guerra, por eso los mencionamos en este blog, dedicado especialmente para ellos, para agradecerles su entrega, amor y compromiso por su país, este homenaje, es para ellos.

Y ustedes, ¿conocen otro personaje destacado de la Guerra del Chaco? Déjenos saber su respuesta en los comentarios.

Esperamos que hayan disfrutado de esta edición especial del blog semanal, que tengan una excelente semana!

¡Hasta el próximo jueves!


4932 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page