¡Hola amigos y amigas de La Caja de Viajes!
Les damos nuevamente la bienvenida al blog… En esta oportunidad les contaremos acerca de los animales en peligro de extinción que se encuentran en las áreas protegidas de Bolivia.
La biodiversidad en nuestro país ocupa aproximadamente 1.10 millones de kilómetros cuadrados, situándose entre la Amazonía y los Andes, se caracteriza por las grandes diferencias de 90 y 6542 metros sobre el nivel del mar.
Como datos importantes, es que en su territorio coexisten 7 biomas Terrestres: Selva o bosque tropical, Sabana, Puna y Humedales. Acuáticos: Manantiales, Ríos y Lagos, 36 ecorregiones y 205 ecosistemas que contienen aproximadamente el 46% de la biodiversidad mundial, siendo el séptimo país del mundo con mayor diversidad, a pesar de ocupar únicamente el 0,2% de la superficie de la tierra.
La flora se encuentra ligada estrechamente a las condiciones climáticas, del suelo y humedad. La fauna, situada en la región Neotropical, se caracteriza por una gran diversidad, destacan sus 3000 especies de vertebrados aproximadamente, no así por los invertebrados, aunque la diversidad de mariposas también podría alcanzar las 3000 especies.
Parque Nacional Madidi
Conocida como la zona protegida con mayor biodiversidad del planeta, albergando más de 8.000 especies según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS siglas en inglés).
Durante el 2016, el Parque Nacional Madidi siguió revelando algunos de sus secretos más preciados. Nuevas especies de ranas, bagres y mariposas fueron descubiertas por expediciones científicas. Sin embargo, su riqueza no está a salvo, algunos reportajes especiales de Mongabay Latam alertaron sobre la situación de los jaguares, el nuevo objetivo de los traficantes de animales y cazadores furtivos. El 2014 y 2015 fueron asesinados al menos 87 jaguares en las regiones del Parque Nacional Madidi y de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Estos felinos son las nuevas víctimas de cazadores furtivos y traficantes de fauna debido al alto precio de sus colmillos en el mercado chino.
¿Cuántos animales hay en Bolivia en peligro de extinción?
Teniendo en cuenta la Lista Roja de LIDEMA (Liga de defensa del medioambiente), las especies en peligro de extinción son 163 especies de animales, divididas de la siguiente forma:
4 Invertebrados: 1 artrópodo (Boeckella calcaris) y 3 moluscos (Ramphopoma magnum, Heleobia ortoni y Heleobia andecola).
159 Vertebrados: 55 aves, 24 mamíferos, 15 reptiles, 57 anfibios y 8 peces.
A continuación te mostramos algunos de los animales amenazados más representativos de la fauna boliviana.
Pecarí del Chaco
Nombre Científico: CATAGONUS WAGNERI
Clasificación: Mamíferos
Longitud: hasta 100 cm.
Peso: hasta 35 kg.
Alimentación: Omnívoro
Reproducción: Vivíparo
Tití Emperador
Nombre Científico: SAGUINUS IMPERATOR
Clasificación: Mamíferos
Longitud: hasta 42 cm.
Peso: hasta 460 gr.
Alimentación: Omnívoro
Reproducción: Vivíparo
Suri Cordillerano
Nombre Científico: RHEA PENNATA GARLEPPI
Clasificación: Aves
Altura: hasta 100 cm.
Velocidad: hasta 60 km/h.
Peso: hasta 25 kg.
Alimentación: Herbívoro
Reproducción: Ovíparo
Delfín Boliviano o Bufeo
Nombre Científico: INIA BOLIVIENSIS
Clasificación: Mamíferos
Longitud: hasta 230 cm.
Peso: hasta 75 kg.
Alimentación: Carnívoro
Reproducción: Vivíparo
Puma
Nombre Científico: PUMA CONCOLOR
Clasificación: Mamíferos
Longitud: hasta 240 cm.
Peso: hasta 100 kg.
Alimentación: Carnívoro
Reproducción: Vivíparo
Según estudios realizados, las principales causas de la extinción de especies animales en Bolivia según estudio realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, son las siguientes:
Caza ilegal.
Deforestación.
Contaminación ambiental.
Falta de leyes de conservación.
Bolivia cuenta con 22 Parques Nacionales y más de 60 espacios protegidos. Los principales retos que debe afrontar esta hermosa y diversa tierra para la protección de sus especies tanto de fauna como de flora son:
El escaso marco normativo.
La educación ambiental y la concientización de sus habitantes.
La escasez de recursos destinados a la protección de la naturaleza.
Liga de Defensa del Medio Ambiente,( http://www.lidema.org.bo/) trabaja actualmente en diversas áreas temáticas para avanzar en la defensa de la biodiversidad boliviana, que se pueden resumir en educación y legislación ambiental, desarrollo sostenible, evaluación de impactos ambientales, producción más limpia y recursos naturales.
El 2019 una nueva área protegida Municipal Rhukanrhuka, en Reyes, albergó especies endémicas y en peligro de extinción. La propuesta incluyó la conservación de la cultura del pueblo indígena Maropa – Beni y desarrollo de turismo sostenible.
Rhukanrhuka es el nombre en lengua Maropa que reciben los monos tití y los Lucachi que habitan en el departamento del Beni, en el centro norte de Bolivia. Se trata de dos especies endémicas, que viven en áreas pequeñas y que están en peligro crítico de extinción, principalmente, por la degradación de su hábitat, la caza y la expansión agrícola.
Para asegurar la protección de estas y otras especies, la población del Municipio de Reyes, en el Beni, ha impulsado la creación de un área protegida que llevará ese mismo nombre. Este territorio de 820 000 hectáreas, aproximadamente, se extiende desde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes hasta los llanos de Mojos, en la zona sur de Reyes.
La Caja de Viajes quiere resaltar que la protección del patrimonio cultural es de suma importancia para cuidar la gran riqueza que tenemos en Bolivia. Las principales razones por las que debemos ayudar y proteger a los animales en el peligro de extinción y amenazados o en estado de vulnerabilidad son:
La vida animal supone una red de especies insustituibles, totalmente interconectada y con la que interactuamos.
Porque la vida animal ofrece servicios naturales esenciales para el ser humano como recursos medicinales, alimento y patrimonio natural.
Porque la biodiversidad es saludable para los ecosistemas.
El derecho a la vida, el amor y el respeto hacia ellos y hacia la fauna.
Esperamos que les haya gustado esta publicación y deseamos que sigan nuestros consejos para cuidar este tema de gran relevancia.
Comments