¡Hola amigos de La Caja de Viajes!
Iniciamos una nueva semana junto a ustedes, en esta ocasión para hablar de un tema muy especial, ideal para las personas que viven en constante búsqueda de aventuras, personas intrépidas, que les gusta la adrenalina y los riesgos, ¿se imaginan de qué hablaremos?, así es!, ¡turismo de aventura!.
Abordamos el tema dándoles una pequeña explicación de lo que se trata este tipo de turismo. El turismo de aventura es una forma de hacer turismo que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas donde es común la práctica de algún deporte extremo.
A lo largo de todo el mundo, hay muchas actividades para realizar turismo de aventura, oportunidades en donde los turistas pueden poner a prueba sus habilidades y destrezas, y a la vez sentirse liberados del estrés y la rutina del diario vivir.
A continuación les mostraremos las principales actividades que se realizan en este tipo de turismo, consideradas actividades de aventura.
La clasificación del turismo de aventura incluye actividades de riesgo bajo, moderado y alto, de acuerdo a su dificultad, y en el caso de las primeras, pueden ser realizadas por casi cualquiera, adaptándose a todo tipo de turista.
Principales Actividades del Turismo de Aventura
Las actividades del turismo de aventura se clasifican en tres categorías, dependiendo del lugar donde se realiza la actividad, y están son en Agua, Tierra, y Aire.
Turismo de Aventura por Tierra:
Caminata: Esta actividad que es muy propia del hombre, se ha convertido en algo recreativo y de aventura, es una de las más demandadas, las rutas o circuitos normalmente para mejorar la experiencia deben estar establecidos y dosificados dependiendo de la experiencia del turista que está practicando, lo pueden practicar niños, jóvenes, grupos pequeños o numerosos, es muy versátil su práctica.
Salir y experimentar una nueva ubicación bajo el poder de tus propios pies siempre es una gran opción, que te ofrece el turismo de aventura para disfrutar. El senderismo es una gran actividad de aventura y ecoturismo, permite reducir la velocidad y disfrutar de más aspectos de su entorno. Los paseos de un día son una buena opción para la mayoría de las personas que aman el aire libre
Espeleísmo y Espeleología: Son actividades que tienen como objeto descender en estructuras geológicas como grutas, cuevas, cavernas, para la apreciación de flora, fauna y formaciones rocosas con fines aventureros o de investigación.
Escalada en Roca: Esta actividad implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elementos para desplazarse, se pueden usar técnicas y equipo más especializado para mayor seguridad en su práctica.
Ciclismo de Montaña: Este tipo de viajes se
realizan utilizando solo una bicicleta apropiada para este uso, se puede cruzar caminos peligrosos, brechas, veredas angostas y precipicios, implica un gran esfuerzo y preparación física. El ciclismo de montaña ofrece un gran entrenamiento y una forma divertida de experimentar la naturaleza.
Alpinismo: Consiste en el ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, son actividades donde la técnica y el buen estado físico, debe ser algo importante. Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados.
La escalada es un ejemplo clásico de una actividad de turismo de aventura. Combina actividad física y te permite disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Rappel: Viajes o recorridos donde implica el uso de técnica de descenso con una cuerda fija, debe haber una preparación y práctica previa, con auxilio de equipos y técnicas especializadas, para mayor seguridad. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.
Turismo de Aventura por Agua:
Buceo Autónomo: Consiste en la inmersión en el agua, auxiliado con un tanque de aire comprimido que permite la respiración bajo el agua, para contemplar y conocer las riquezas naturales del ecosistema, su flora y fauna. Su práctica requiere de conocimientos y de certificación para obtener más seguridad.
Buceo Libre: Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.
Espeleobuceo: Actividad que se realiza principalmente en oquedales naturales como cuevas, grutas, cenotes y cavernas, las principales técnicas que se usan son una combinación de buceo libre y espeleísmo.
Rafting: Actividades que consisten en descender por aguas en movimiento en una embarcación con una persona o un grupo de personas dirigidas principalmente por un guía. La mejor temporada para practicar rafting generalmente depende del área en la que el turista se encuentre y del nivel de aventura que desee.
Kayaquismo: Navegación en una embarcación de diseño especial, de una o dos plazas. Se puede practicar en aguas en movimiento como ríos, aguas quietas como lagos y presas o en el mar. La propulsión se efectúa con un remo de doble aspa.
Pesca Recreativa: Actividad que es practicada por turistas por la sola sensación de extraer un pez, se puede practicar en el mar, ríos, lagos, lagunas, presas. Su práctica puede estar reglamentada en algunas ocasiones, por lo que hay que estar informados al momento de realizarla.
Turismo de Aventura por Aire:
Paracaidismo: Actividad de full aventura que consiste en saltar desde un transporte aéreo, avión o globo, y caer libremente durante varios segundos, (la experiencia es excitante y de mucha adrenalina), posteriormente se abre un paracaídas para controlar la velocidad de la caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje.
Vuelo en Parapente: Consiste en un vuelo auxiliado con un paracaídas especialmente diseñado, el vuelo se realiza aprovechando las masas de aire ascendentes, este puede durar varios minutos. El despegue se realiza de laderas de colinas y montañas corriendo pendiente abajo, se requiere de práctica y estar acompañado de un guía especializado.
Vuelo en Ala Delta: Vuelo que se realiza con un ala de material sintético y armazón de aluminio, donde el vuelo está dirigido a través de la fuerza muscular de los brazos, y se aprovechan las masas de aire ascendentes. Estos artefactos son capaces de ganar mucha altura sobre el nivel del mar, pudiendo hacer recorridos de largo tiempo.
Vuelo en Globo: Consiste en volar en un gran globo inflado con aire caliente, los viajeros van en una canastilla, y la dirección del vuelo lo determina el aire.
El lugar y la actividad es lo de menos cuando de disfrutar de la experiencia del contacto de la naturaleza se trata, sin embargo, cuando hablamos de turismo de aventura, nunca es cosa menor tener todos los cuidados y preparación para su práctica.
Y a ustedes, ¿qué tipo de actividad turismo de aventura les gustaría practicar?. ¡Déjennos saber su respuesta en los comentarios!
La Caja de Viajes les desea una linda y feliz semana. ¡No olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales para ampliar un poco más la información sobre la temática de esta semana!
¡Hasta el próximo miércoles!
Comments