top of page
Buscar
ucbclubdeviajes

¡A LO PACEÑO!



¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!


Nos encontramos en fechas de fiesta, alegría y baile, el carnaval de Bolivia, más en concreto el de La Paz, es una de las festividades más esperadas por los paceños. Aquí les presentamos el cronograma de actividades más relevantes que se realizan en el transcurso de estos días.

¡Empecemos!

Cada año la alcaldía de La Paz elige a los personajes tradicionales del carnaval paceño; la Chola, el Pepino y el Chuta. La selección de estos tan agraciados caracteres se realiza a través de un certamen de trajes junto a sus respectivas coreografías en la danza tradicional “Chutas” presentados por los concursantes, eligiendo así a quienes guiarán las comparsas oficiales en los corsos y entradas de bailes folklóricos como el “Jisk'a Anata” del cual hablaremos más adelante.


Desentierro del Pepino

El Pepino es desenterrado el último domingo del mes de enero o el primer fin de semana de febrero, para así dar inicio al gran carnaval paceño. Empezamos con el Pepino encerrado en su ataúd y cargado por varios hombres durante la mañana; este despertará al medio día con el beso de una mujer, la elegida de tan magno evento suele ser un personaje conocido, ya sea presentadora, ex reina del carnaval, entre otras figuras públicas del país.

Ella es la encargada de despertar a tan llamativo personaje que representa la picardía, la alegría y el desenfreno, característicos del carnaval. El recorrido de la fiesta inicia en el Cementerio General pasando por la Plaza Garita de Lima, este descenso no tiene una trayectoria fija, suele cambiar con el paso de los años.


Corso infantil

Continuando con la celebración tenemos al Sábado de Carnaval también conocido como “Corso Infantil”, categorizada como una festividad familiar, dirigida a los más pequeños. En ella participan niños y niñas con distintos disfraces, jugando y divirtiéndose por las calles del centro de la ciudad, siendo más específicos, en el Prado paceño.


Farándula de Carnaval

En esta actividad los principales actores son los jóvenes quienes se disfrazan e ingresan en grupos. Este acontecimiento se celebra el domingo de carnaval también llamado “Entrada Tradicional del Carnaval Paceño”, se reúnen grupos de jóvenes, comparsas de amigos, vecinos, comerciantes, entre otros; para bailar, jugar con agua, espuma y serpentina. A las 13:00 comienza la entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval; el recorrido empieza en la Av. Montes (puente de la Cervecería) y pasa por las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho.


Jisk'a Anata

Se celebra el lunes de carnaval el cual es un despliegue de folklore. El centro paceño es el escenario para disfrutar de danzas del acervo nacional, los cuales a su paso reciben aplausos de la ciudadanía quienes se toman el día entero para disfrutar de estos bailes en las graderías que se instalan para este evento a lo largo de su recorrido. La entrada cuenta con conjuntos autóctonos y folklóricos que interpretan bailes típicos de las distintas comunidades rurales. La entrada comienza a las 11:00 y el recorrido es el mismo que el del día anterior.


Martes de Ch'alla

Las familias acostumbran adornar y agasajar casas, negocios, automóviles, entre otros bienes materiales, y principalmente a la Pachamama o Madre Tierra como una muestra de agradecimiento a los dones recibidos.

Banderines, flores, globos, confites, entre otros artículos, son los que cuelgan de las ventanas, los muros de las casas y comercios. Al terminar lo que es la decoración, empiezan a sonar cohetillos y/o petardos por toda la ciudad, su tronar anuncia el inicio del Martes de Ch’alla, dando a entender a los malos espíritus que se deben alejar, según las creencias que se tiene. Es por eso que la Ch’alla es la costumbre más practicada por los paceños, donde la fe se hace presente como sinónimo de gratitud, las raíces aymaras son vistas de forma firme y de gran magnitud.


Domingo de Tentación

Es el tiempo propicio para que el Chuta se ponga su careta y disfrute de los últimos placeres que deja la fiesta del carnaval y así pueda ir detrás de otras polleras, escudándose siempre: en la máscara de ojos saltones, mejillas rosadas y esa voz chillona que le impide ser descubierto. En este día se realizan las últimas fiestas y celebraciones por la mañana para así terminar esta festividad.

Acercándose el medio día llega el entierro del pepino, al igual que en el desentierro se procede a realizar una caminata con el ataúd, donde todos se reúnen para despedirlo hasta el próximo año; se ve una participación masiva, mujeres vestidas de negro, todo con la finalidad de llegar al punto de partida, el Cementerio General, donde todos le dicen adiós al Pepino y también al carnaval.


Ahora que pudimos conocer más sobre el cronograma de actividades del Carnaval Paceño, a ustedes ¿Qué actividades les llamó más la atención?


No olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales.

¡Que sea una excelente semana para todos ustedes! ¡Hasta el próximo Blog!


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page