top of page
Buscar
ucbclubdeviajes

8 datos que no sabías sobre Potosí


¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog semanal!


En esta ocasión toca el turno de homenajear al hermoso departamento de Potosí, que se encuentra de aniversario.


Y para salir un poco de contexto, les hablaremos sobre datos curiosos que probablemente muchos de ustedes no conozcan sobre Potosí, ya que es una ciudad llena de tradiciones, costumbres y misterios.


Así que sin más decir, ¡empecemos!


1. La ciudad más poblada del mundo


Potosí fue la ciudad más poblada del mundo con 160.000 habitantes. En el año 1.650 tenía una población mayor a ciudades como Londres, París o Madrid. Dada la generosidad del imponente cerro rico de Potosí que albergó en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo.



2. ¡Vales un Potosí!

Esta ciudad fue la posesión más preciada de la Corona Española. Las minas potosinas producían ingentes cantidades de plata que sirvieron para enriquecerla y consolidar su expansión en los territorios del nuevo mundo.

De ahí nace el conocido dicho «Vales un Potosí», cuyo significado es tener mucha riqueza, valer mucho, hoy en día todavía se utiliza esta frase para valorar mucho a una persona o cosa.


3. De la riqueza más grande, al departamento más pobre


En la época colonial Potosí se hizo famoso por tener la mina de plata más grande del mundo. Hoy mucha de esa riqueza se agotó, pero la región sigue siendo la principal fuente de ingresos mineros de Bolivia.


La minería es la segunda actividad productiva del país, después de la extracción de gas, y Potosí es la gran estrella, generando el 59% de las regalías por explotación minera, no obstante, Potosí es considerado el departamento más pobre del país. La mitad de sus casi 800.000 habitantes viven en la pobreza extrema, según la estatal Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).


4. Los vientos del Altiplano

La construcción más asombrosa de la ciudad de Potosí es sin embargo la Torre de la Compañía, un arco de triunfo que fue pensado como catedral, erigido en treinta y dos columnas salomónicas, con cinco aberturas por las que corren los vientos del Altiplano y tres cúpulas.


5. Las ferias callejeras


El Mercado Central de Potosí luce lleno de colores, agitación humana y aromas. En los locales de artesanías de la calle Sucre o en las ferias callejeras, entre los productos locales, el turista puede conocer a los potosinos y entender la dignidad con que los pobladores originarios, anteriores a los incas, soportaron los atropellos.

Se nota en las artesanías, hermosas por su factura y antigüedad, cómo se conservan las huellas de los siglos. Las mantas, coloridos aguayos, sacos de alpaca, muñecas tejidas y piezas de orfebrería mantienen ese talante milenario de los objetos andinos, impregnados del carácter modesto y respetuoso. Espuelas del siglo XIX, instrumentos musicales, tejidos de lana de oveja y de llama. Los potosinos, sin avasallar, ofrecen sus tesoros.


6. Lamentos y dados

Las calles La Paz y Hoyos se conocían antiguamente como las calles de la Amargura. Y es que antes desde la Casa de la Moneda hasta el atrio de la Catedral caminaban los condenados hacia la muerte pública. Allí se colgaba a personajes sobresalientes españoles y se dejaban expuestos por un día los cuerpos de los rebeldes. Los esclavos, en cambio, caminaban encadenados hasta el balcón del ahorcado, en la actual esquina entre las calles Bolívar y La Paz, donde todavía se puede ver la viga.

7. Puentes

Cuenta la leyenda, basada en las inmensas cantidades de plata que salían del cerro, que se podría haber construido un puente con este metal desde la mina hasta España. Otra historia, menos exagerada, asegura que otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los esclavos cosechados durante 300 años mientras los nativos intentaban secar las tripas de Potosí y llenar las arcas españolas.

8. Patrimonio UNESCO

La ciudad de Potosí fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura), que es el máximo galardón que esta institución cultural confiere a sitios o ciudades por su aporte al conocimiento y conservación de la cultura universal. En el caso de Potosí sus méritos se atribuyen a su incomparable riqueza argentífera explotada del Cerro Rico y su inmensa producción cultural que se remonta a siglos pasados, pero, que se prolonga hasta la fecha de tal nombramiento, es decir, al 11 de diciembre de 1987.

¿Cuál de todas las curiosidades les gustó más? ¿se saben algunas historias más? Déjenos saber su respuesta en los comentarios.

¡No olviden que pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales!

¡Hasta el próximo jueves!




706 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page