¡Hola amigos de La Caja de Viajes! ¡Bienvenidos a un nuevo blog!
Una nueva semana junto a ustedes, en la cual hablaremos sobre las civilizaciones africanas y mencionaremos detalles curiosos sobre estas, que quizás no sabían.
Así que sin más decir, ¡empecemos!
África es el continente más cercano a Europa y, sin embargo, ¡qué poco sabemos de él! En realidad, no ha sido hasta estas últimas décadas cuando, poco a poco, nos hemos ido acercando a gran escala hasta los 55 países que la componen y aprendiendo sobre su historia y sus costumbres, pero ¿qué esconde la historia del continente africano?, ¡averigüémoslo!
Se dice que África es la cuna de la humanidad, pero más allá de afirmaciones antropológicas, África fue el lugar donde se desarrollaron algunas de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.
Este extenso continente, el segundo más poblado de la Tierra, es inmensamente rico en diversidad, cultura y recursos naturales. Razón por la cual sus tierras fueron repartidas como si se tratara de un juego de ajedrez, un lamentable ejemplo del imperialismo que dominó el continente en los últimos tres siglos.
Actualmente, es un continente joven que ha conseguido su independencia, pero que sigue afrontando grandes retos en su desarrollo. África ofrece paisajes exóticos, ciudades milenarias, naturaleza sin límites y playas paradisíacas para visitar en cualquier época del año. No en vano su nombre proviene del griego “a-phrike”, que significa, sin frío.
¿Creen saber todo sobre África y sus civilizaciones? Descubranlo a continuación, leyendo estos 11 datos que nos muestran más sobre esta grandioso continente:
1. África es el tercer continente más grande del planeta y su nombre corresponde a la palabra que usaban los antiguos romanos para referirse a todos los países al sur del Mediterráneo (Afri).
2. Hace 300.000 años de África surgió el Homo sapiens, desde donde se extendió por todo el mundo.
3. Hoy día, todo el norte de África son países árabes porque en el siglo VII estos invadieron el norte del continente.
4. Los países del África negra estuvieron relativamente aislados hasta las primeras expediciones europeas en el siglo XVII, en las que Portugal, Francia, España, Bélgica Alemania e Italia se repartieron los países de todo el continente. Antes de todo esto, ¡fue región de grandes imperios! Aksum, Kanem-Bornu, Senegambia, Sennar, Jolof.
5. El reparto de África entre 1880 y la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por parte de las potencias coloniales provocó crisis económicas, sociales y culturales que todavía perduran debido al hecho de que las fronteras se dividieron sobre un plano desde Europa sin respetar la tradición de los pueblos.
6. En el siglo XX, la discriminación en África fue una realidad: es lo que se conoce como apartheid (separación) en los países de Sudáfrica y Namibia.
7. El majestuoso Nilo, que más allá de cruzar El Cairo y Alejandría, fluye a lo largo de diez países de toda África. Nace en Burundi, en la región de los grandes lagos, y llega hasta el Mediterráneo.
8. En la región de los grandes lagos, el lago Victoria es el más conocido de todos por tratarse del segundo lago de agua dulce más grande del mundo.
9. El desierto del Sáhara, el desierto del Kalahari y el desierto de Namibia son tres de los nueve grandes desiertos cubren una gran extensión de toda África. El desierto del Sáhara es casi tan grande como toda China o EEUU y algunas de sus dunas han alcanzado los 193 m de altura. En los desiertos hace muchísimo calor y apenas llueve, por eso, solo algunos animales se han adaptado a este ecosistema: entre los mamíferos están los camellos y los dromedarios.
10. Algunos humanos han vivido y viven en el desierto: se trata de los beduinos, palabra que en árabe significa moradores del desierto y son nómadas, es decir, personas que no viven en un lugar fijo, sino que viajan durante toda su vida.
11. Los suricatos, como Timón de El rey león, ¡también viven en el desierto! Aunque en otros dos: el del Kalahari y el Namib.
Hay temas que no podemos dejar de lado al momento de hablar sobre la civilizaciones africanas y su forma de vida, estos datos nos abren las puertas a una realidad muy dura, pero que es necesario saber para que todos con nuestro granito de arena podamos tomar acción en el asunto:
4 de cada 10 niños que no van al colegio viven en África.
En África están los diez países más pobres del mundo, y el hambre y la sequía son una realidad para millones de personas.
Muchos países africanos mantienen una relación de dependencia con Occidente, algo que ha dificultado la mejora de vida en estas zonas.
La sanidad y la medicina no es una realidad en muchos de estos países todavía; en Mozambique, por ejemplo, más del 60 % de las personas no tienen acceso a medicamentos.
Las tribus africanas más importantes:
Vale la pena mencionarlas, ya que son la base principal de lo que son las civilizaciones de este continente, estas son:
El pueblo zulú: Los zulúes están organizados en comunidades patriarcales y polígamas; el pueblo zulú se encuentra asentado hoy, principalmente, en la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica).
Los tuareg: Los tuaregs son un pueblo nómada bereber conocido como los hombres azules del Sáhara por sus vestimentas.
Masai: Los masai han mantenido cierta presencia en los medios por su cultura seminómada y el interés por sus tradiciones. En la actualidad, se dividen en 5 clanes entre Kenia y Tanzania con una población total de más de 800.000 personas.
La etnia himba (Kunene, Namibia): El hogar de los himba se encuentra en la región de Kunene, Namibia; la región es de una aridez que no permite ningún tipo de actividad agrícola.
El pueblo hamer (Etiopía): Los hamer viven al sur de Etiopía de la agricultura y la ganadería. Son polígamos.
Y bien, ahora que ya conocemos más sobre el continente africano y la forma de vida de sus civilizaciones, ¿cómo piensan que podríamos ayudar a mejorar su forma de vida?
¡Déjenos saber su respuesta en los comentarios!
No olviden que pueden suscribirse a este blog para recibir notificaciones cuando hagamos una nueva publicación, y que ¡también pueden seguirnos en todas nuestras redes sociales!
¡Hasta el próximo jueves!
Comments